INGLATERRA

Los ‘niños de Klopp’ hacen historia

El técnico alemán se alzó con uno de los títulos más épicos de su carrera, el primero en su temporada de despedida del Liverpool, gracias a la imprescindible actuación de los canteranos en plena crisis de lesiones.

Londres (Inglaterra)

Aunque fue Virgil van Dijk, el capitán del Liverpool y líder absoluto de la vieja guardia de Jürgen Klopp, quien le dio el triunfo a los reds en el último minuto de la prórroga (0-1), la 10ª Carabao Cup en la historia del Liverpool, el club inglés con más Copas de la Liga de la historia, no habría sido posible sin el paso al frente de sus canteranos.

“En mis más de 20 años, este es fácilmente el trofeo más especial que he ganado. Es absolutamente excepcional. Me sentí orgulloso de nuestra academia, me sentí orgulloso de mis entrenadores, me sentí orgulloso de tantas cosas... Pensaba: ‘Dios mío, ¿qué está pasando? Fue realmente abrumador. No tenía nada que ver con mi posible último partido en Wembley. Lo comprobé. Nada que ver con eso. Fue realmente por cómo contribuyó todo el mundo. Ver las caras de los niños después del partido. Jayden Danns (por ejemplo). ¿Se pueden crear, en el fútbol, historias que nadie olvide jamás? Es muy difícil, porque esto ya pasó antes, lo ganaron entonces, lo hicieron allí. Esto, esta noche, si encuentras la misma historia con jugadores de la cantera que salen contra un equipo top, top, top y aun así lo ganan... Nunca he oído hablar de ello”, afirmó el alemán en rueda de prensa.

Cualquier otro entrenador, vistas las ausencias con las que llegó el equipo a Wembley, más parecido a un parte de guerra que una lista de bajas, se habría refugiado en las lesiones como la excusa perfecta, pero no Jürgen Klopp. El Liverpool disputó la final de la Carabao Cup 2023-2024 sin: Mohamed Salah, Darwin Núñez, Trent Alexander-Arnold, Dominik Szoboszlai, Diogo Jota, Curtis Jones, Jöel Matip, Thiago Alcántara y Alisson, así como los canteranos Stefan Bajcetic y Ben Doak. Y por si no fuera poco, una dura entrada de Moisés Caicedo obligó a Ryan Gravenberch a abandonar el terreno de juego en camilla a los 25 minutos de encuentro.

Pero nada ni nadie pudo frenar a los reds de hacer historia en Wembley con un equipo repleto de ‘niños’, como denominó Gary Neville a los canteranos del Liverpool en su ya famosa frase durante la retransmisión de la final en Sky Sports: “Son los niños de Jürgen Klopp contra los perdedores azules de mil millones de libras”. Y no le faltó razón al exjugador inglés, ya que el Liverpool terminó disputando la prórroga con varios niños sobre el césped.

Tal y como recoge Opta, “Jayden Danns (18 años), Bobby Clark (19) y James McConnell (19) han disputado esta final con el Liverpool, el equipo con más adolescentes en una final de la Copa de la Liga desde el Arsenal en 2007″. El terreno de juego se llenó de dorsales poco habituales en el fútbol profesional. Al ‘64′ de Caoimhin Kelleher y ‘84′ de Conor Bradley en el once titular acompañaron posteriormente sobre el verde los dorsales ‘42′ (Bobby Clark), ‘76′ (Jayden Danns), ‘53′ (James McConnell) o ‘78′ (Jarrel Quansah).

Precisamente fue uno de dichos ‘niños’, aunque este con algo más de experiencia con el primer equipo, quien se convirtió, junto a Virgil van Dijk, en el gran héroe de la tarde para los reds. Las nueve intervenciones y 2′95 goles esperados evitados de Caoimhin Kelleher permitieron al Liverpool proclamarse campeón de la Carabao Cup. Un recital de intervenciones, especialmente a Cole Palmer y Conor Gallagher, que hizo a la parroquia red olvidar la lesión de Alisson Becker. El arquero irlandés de 25 años, titular también la final de la Copa de la Liga conquistada ante el Chelsea hace dos temporadas, volvió a dejar la portería a cero ante los blues. Como denominó Trent Alexander-Arnold en sus redes sociales, un equipo “de cosecha propia” para la historia.

Este hecho no pasó desapercibido para Jürgen Klopp, pero tampoco para los ‘veteranos’ del equipo. A su paso por la zona mixta de Wembley, Alexis Mac Allister destacó sobremanera el paso al frente de los canteranos: “Hoy fue un partido muy difícil, contra un rival que tiene grandes jugadores, pero me pone muy contento cómo lo hicimos. Si te fijas, tenemos muchos jugadores lesionados y aún así los chicos de 18-19 años demostraron por qué juegan en el Liverpool. Demostraron una calidad y personalidad muy importante para poder conseguir el título. Los vemos todos los días y sabemos la calidad que tienen. Después está la otra parte, que es la personalidad, y cuando entras a un estadio con 90.000 personas no es tan fácil. Pero ellos lo hicieron de una gran manera. Jürgen (Klopp) se encarga de darles confianza, y si están aquí es porque tienen esa capacidad. Estoy muy contento por ellos”.

Primer ‘check’ a la despedida

Jürgen Klopp y el Liverpool ya suman otra Carabao Cup en sus vitrinas, pero como afirmó el propio centrocampista argentino, “todavía queda muchísimo por jugar”. Los reds han inaugurado la despedida del técnico alemán de la mejor posible, asegurándose el primer título de la temporada en Inglaterra. No obstante, lo mejor está aún por llegar. Y es que el Liverpool afronta el tramo final de temporada pudiéndose proclamar campeón de todo.

Los reds llegaron a la final de Carabao Cup 2023-2024 como líderes de la Premier League, con un punto de ventaja sobre el Manchester City y dos más que el Arsenal. La carrera será encarnizada, y el Liverpool, de primeras, la afronta con numerosas bajas, pero la motivación de despedir a Jürgen Klopp con otra Premier League bajo el brazo jugará un factor fundamental. A la disputa del título liguero se suman la FA Cup, donde el conjunto de Anfield se medirá al Southampton en la 5ª ronda (octavos de final), y la Europa League, competición en la que parten como favoritos. Es decir, Jürgen Klopp y los suyos aún podrían cerrar la 2023-2024 con un triplete de títulos nacionales y el segundo torneo continental.

Lo más visto

Más noticias