AUSTRIA

Los irreverentes a Red Bull: la lucha del Austria Salzburg contra el fútbol moderno

Hace 18 años, este equipo fue refundado de las cenizas que quedaron tras la compra por parte de Red Bull. Ahora, la Copa de Austria ha querido cruzar el destino de ambos clubes.

El fútbol a cada día que pasa es más un negocio y menos un deporte. Grandes fortunas mundiales, gobiernos y multinacionales empiezan a abrirse un hueco en el mercado del deporte rey en la inmensa mayoría de lugares del mundo, aunque unos pocos aún resiste.

Esta es la historia del Austria Salzburg, un club refundado tras la compra de su homónimo hace 18 años por parte del grupo Red Bull para originar el proyecto que hoy conocemos como RB Salzburg. Muchos de los hinchas del antiguo club no quisieron vincularse con un gran proyecto movido por un presupuesto ingente que a día de hoy domina con mano de hierro el fútbol austríaco.

Con el paso de los años, el Red Bull Salzburgo se ha convertido en una de las grandes canteras de Europa gracias a su trabajo de campo en todos los lugares del mundo. Jugadores como Sadio Mané o Erling Haaland pasaron por la estructura de lo que algún día fue un equipo como otro cualquiera de una ciudad de apenas 150.000 habitantes.

Un encuentro muy esperado

Si el destino es caprichoso, en esta localidad de la región que lleva el mismo nombre lo saben bien. Tras varios años de trabajo con el objetivo de ir ascendiendo desde la Séptima División de Austria, el Austria Salzburg, ahora en Regionalliga Oeste, uno de los 5 grupos que componen la cuarta austriaca, se ganó una plaza para 1/32 de final de la ÖFB Cup.

Tras enfrentar y ganar a domicilio al Wolfurt, el equipo tributo de Salzburgo consiguió un pase a los dieciseisavos de final del torneo copero, donde tenía una cita con su pasado. En efecto, Austria Salzburg y Red Bull Salzburgo se veían las caras por primera vez tras casi dos décadas. El partido se disputó este mismo martes. Los Toros Rojos se lo acabaron llevando por un contundente 0-4, aunque el partido fue mucho más allá del resultado.

“Not for sale”

De la refundación del club original que adquirió Red Bull ha salido una entidad con valores claros y fieles a un fútbol más tradicional que aparecieron repetidamente desde la previa hasta el final del partido. El recibimiento a los jugadores en el campo fue estruendoso, lleno de pirotecnia. Además, en el fondo de los ultras se desplegó un tifo donde aparecía Mozart pegando a un toro rojo (símbolo y apodo del RB Salzburg) junto a la siguiente frase: “En Salzburgo tocamos el violín”.

Además de los repetidos cánticos recordando a los visitantes el lugar del que provienen y los valores que diferencian a un club y a otro, Kalman, arquero titular del Austria Salzburg, mostraba en su camiseta un eslogan que decía “Not for sale” (No está en venta) haciendo alusión a la llegada de la multinacional en 2005 al club que hoy se divide en dos.

Además de todo lo acontecido en el campo, muchas aficiones de todo el mundo que se autodenominan como “contrarias al fútbol moderno” mostraron su apoyo al Austria Salzburg mediante mensajes y pancartas durante todos los días y horas previas al choque del nuevo equipo refundado con el que ahora, para ellos es su ‘deshonroso hermano’.

Lo más visto

Más noticias