Los escudos de City y United ¿vinculados a la esclavitud?
El medio inglés The Guardian ofreció una investigación en la que se conecta la servidumbre a los barcos que figuran en los emblemas de ‘citizens’ y ‘red devils’. El debate ya es candente en Inglaterra.
Emblema dominante de la Revolución Industrial, Manchester es el corazón del noroeste de Inglaterra. Ensombrecida siempre por la gran capital, Londres, la antigua ‘Cottonopolis’ es considerada por excelencia como la ciudad del fútbol inglés. Sede de dos de los clubes más prestigiosos del planeta, Manchester United y Manchester City, hoy, las islas y concretamente la ciudad se encuentran en el ojo del huracán. Un debate que trasciende más allá del deporte rey y atraviesa a la sociedad con una visión hasta ahora críptica y oculta a partes iguales. Sobre la mesa, un detalle de los barcos sobre los escudos de ambas instituciones deportivas que ha sido vinculado a la esclavitud que imperó en esa ciudad inglesa durante el siglo XIX. Una controversia que ha levantado ampollas en una Inglaterra donde ya existen campañas por parte de aficionados ‘citizens’ y ‘red devils’ para que se disuelva dicha insignia histórica.
El origen, una investigación por parte del periódico inglés The Guardian y liderada por el periodista Simón Hattenstone sobre el significado de la embarcación en los logos de los dos clubes más importantes de la ciudad. El del United, un escudo en el que figuran los colores rojo y amarillo que rodean la figura de un diablo que sostiene un tridente. El del City, bañado en blanco y azul celeste junto a los tres símbolos que representan los ríos que atraviesan la ciudad del canal de Manchester (el Irk, el Irwell y el Medock) y una rosa roja que simboliza la herencia del club y su conexión con Lancashire. Ambos, junto a un denominador común que despertó la curiosidad de Hattenstone y, ahora, el interés de los aficionados : un barco.
A lo largo del tiempo, tanto ‘citizens’ como ‘red devils’ han ido introduciendo distintas modificaciones en sus respectivos escudos acorde a la evolución estética de las distintas épocas, pero en los que la embarcación ha perdurado en ambos distintivos hasta hoy en día. Sus últimas variaciones, en 2016 y 1998 respectivamente. Así, el periodista británico realizó un informe detallado junto a especialistas y ayudado por archivos históricos para descubrir qué existe detrás de dicho emblemático logo. Un navío que posee tres velas desplegadas y que es una representación icónica de la ciudad no sólo en el deporte, pues también forma parte de los más prestigiosos y antiguos edificios de Manchester o en el Escudo de Armas de Manchester. “¿Es un emblema de un crimen contra la humanidad?”, se cuestionó el propio periodista.
¿Un significado oculto?
“La esclavitud se incrustó tan sutilmente en nuestra cultura que lo celebramos en las insignias de nuestros clubes, incluso sin darnos cuenta”, dictó un Hattenstone que, en su informe, asoció la imagen del barco a la comercialización de materias primas, principalmente del algodón, durante el siglo XIX en Manchester. Dicho producto se erigió como la principal fuente económica de la ciudad para sus habitantes, aunque se trató de un material producido por esclavos en América y otras regiones tropicales según apuntó el medio inglés. Así, la embarcación era el puente esencial para transportar esos elementos hacia Europa para su posterior distribución y venta. “Es un símbolo del libre comercio. La idea es que tendremos igualdad en todo el mundo, porque las personas tendrán los mismos derechos para hacer negocios entre sí. Eso es lo que representa el barco”, dictaminó el historiador, Jonathan Schofield.
Aun así, Hattenstone persistió en que esa actividad “estaba ligada umbilicalmente al trabajo esclavizado” y el periodista no dio su brazo a torcer. Propuso que la gente en su artículo “comience a cuestionar el barco”, mientras que él tiene una clara y firme opinión sobre el navío. “Mi amigo Joe me pidió que mirara el barco en la insignia de la Ciudad. Era como los barcos de las historias sobre las que había estado leyendo. Estos barcos de tres mástiles recorrían los siete mares, recogiendo carga y depositándola. Hasta finales de 1865, cuando se abolió la esclavitud en los EEUU, esa carga a menudo se producía con mano de obra esclava. El barco no tiene nada que ver con el fútbol y todo que ver con el negocio del que Manchester ganó su dinero”, aseguró.
Así, la lupa sobre la significativa insignia de la embarcación en ambos escudos ya está en marcha y en Inglaterra se ha convertido en un debate incadescente en el que, hasta el momento, ni United ni City se han manifestado de manera oficial. “Manchester es una ciudad maravillosa con una gran historia de radicalismo. Entonces, ¿por qué él y sus clubes de fútbol están casados con un símbolo que marca sus momentos más oscuros?”, sentenció Hattenstone. El último en pronunciarse acerca de la polémica fue en el día de ayer Luthfur Rahman, el líder adjunto del Ayuntamiento de Manchester. “Somos una ciudad industriosa, internacional y multicultural y lo hemos sido durante mucho tiempo. Se está trabajando para explorar su pasado”, concluyó.