ITALIA | DE LAURENTIIS

“Los agentes de jugadores son el cáncer del fútbol...”

Aurelio de Laurentiis, presidente del Nápoles, habló en el summit de Financial Times en Londres. También Zlatan Ibrahimovic, que dejó alguna frase sobre el futuro del Milan y su papel como gestor del club.

Londres (Inglaterra)

Aurelio De Laurentiis fue uno de los invitados al Business of Football Summit del Financial Times en Londres. El presidente del Nápoles dio una larga charla sobre el futuro del fútbol volviendo a hablar, entre otros temas, también de Superliga: “Hace diez años propuse un campeonato europeo de clubes distinto a la Champions, al que participen equipos en función de los resultados de sus ligas domésticas. Estaré a favor de la Superliga solo si es democrática, solo si es posible entrar por mérito. Prometieron estar en actividad a partir de 2025, veremos”.

Futuro: “Niños y adolescentes miran otros juegos en sus móviles, pero les encanta imitar a los grandes del fútbol. El problema es que si los pones delante de un partido de 90 minutos, que no tiene tiempo efectivo como en el baloncesto, los niños no tienen la paciencia de estar viendo algo viejo, estático, poco espectacular y lento. El fútbol ha envejecido, deberíamos parar y nunca lo hacemos”

Mundial de Clubes: “Lo siento para la Juve, que fue castigada por la UEFA. Si ganamos al Barça y logramos otra victoria en los cuartos, nos llevaremos el pase. Sin embargo, creo que el Nápoles debería estar clasificado de todas formas. Si la Juve está fuera de las competiciones europeas, también debería estar fuera del Mundial”.

Deudas: “Todos tienen deudas, por suerte el Nápoles no. Cerramos el balance con 83 millones de activos y 147 en reserva. Ahora van a aumentar los partidos, pero entre el Mundial, la nueva Champions, las ligas con 20 equipos, me pregunto si tendremos tiempo para las concentraciones del verano. Igual solo lo tendrán los equipos con 40 jugadores y dos entrenadores”.

Árbitros: “Deberían depender de los clubes y dialogar con ellos, para que sean colaboradores y no una casta. El entrenador, por ejemplo, no debería ser expulsado nunca. Es un chiste”.

Agentes: “Son el cáncer del fútbol, quitando a algún profesional. No entiendo por qué no podemos liberalizar el número de los años de contrato de los futbolistas. Para mí, deberían ser al menos ocho”.

Televisiones: “El fútbol debería ser gratis y para todos, es la única manera para recuperar público. Como empresario, así deberías trabajar con la publicidad. Marca la diferencia también cómo muestras los partidos, y no solo en los estadios. No es posible que en la Fórmula 1 pueda ver carreras donde parece que estoy en el coche y en el fútbol esto no pase. Siempre digo que el ejemplo es como se retransmitió la final entre Argentina y Francia”.

Osimhen: “Victor es uno de nuestros grandes, como Cavani, Higuaín, Lavezzi, Mertens... Hay muchos que se enamoraron de Nápoles. Hamsik se quedó durante 11 años... Luego, si llaman clubes como Real Madrid, PSG, Arsenal, City y Chelsea, es difícil mantenerlos, sobre todo si hay una cláusula. La de Osimhen tiene una cifra muy alta, no sé si se marchará. El Nápoles no tiene problemas de dinero. Cuando un jugador se marcha, es como cuando se va un hijo”.

Haaland: “Lo tuvimos cerca. Hablé con él con mi amigo Mino Raiola, estaba en el Salzburgo. Mis directivos estaban preocupados, quería ficharle por 50 millones, Mino me pidió el favor de no interponerme porque ya tenía trazado el camino del jugador”.

Ibrahimovic: “San Siro me echará de menos a mí más que yo a San Siro...”

Zlatan Ibrahimovic fue otro de los invitados del summit del Financial Times, en Londres. El sueco habló de su llegada al Milan y de qué le hizo aceptar la propuesta de Gerry Cardinale. ¿Aceptó porque quería ser millonario?, le preguntaron: “¿Quién ha dicho que no lo sea (risas)? Después de 20 años me sentí libre. La libertad (cuando eres futbolista) es menor. Cuando me sentí libre, Gerry (Cardinale) llegó y me ofreció un trabajo que no pude rechazar. El fútbol es mi mundo. No pude decir que no porque el día que me retiré dije que quería empezar de cero con algo nuevo. Tengo mucho que crecer y mejorar, pero también que ofrecer. Solo voy paso a paso. Estoy centrado en el Milan. En Italia se necesita que ocurra algo nuevo”.

Zlatan también habló sobre cómo es su día a día de trabajo: “Hacen lo que yo quiero, sino no seguirán más (risas). Es broma. Fueron mis compañeros hace escasos meses atrás. Tienes que pensar y tomar decisiones de una forma diferente, pensando en el club. El equipo está creciendo”.

También se refirió a cómo mejorar la Serie A y al posible nuevo San Sito: “Todo depende del dinero. Italia necesita algo más, algo nuevo. Un nuevo estadio te llevaría a otro nivel, puedes atraer mejores jugadores. Es un efecto dominó. Con todo el respeto a la Serie A, pero comparada a la Premier League... ¿Si echaré de menos San Siro? San Miro me echará más de menos a mí... Yo hice a San Siro vibrar (risas). Se ha hecho mucha historia en ese estadio, pero todo necesita un nuevo comienzo. Con un estadio nuevo tienes posibilidades de hacer cosas increíbles. El nuevo estadio será increíble”.

Ibrahimovic, por último, ahondó en el auge del fútbol saudí y en hacia dónde va el fútbol en los próximos años: “Hay diferentes formas de verlo. Si hubiera tenido la oportunidad... Creo que para muchos jugadores, cuando les llega la oferta, es muy difícil rechazarla. El fútbol es para todos. Depende del legado que quieras dejar en el fútbol. No creo que vayan a influenciar al fútbol europeo. Es bueno para todos. Nuevo dinero aparece y es positivo para todos los aspectos del juego. Predecir el futuro es difícil, pero esta oportunidad me abre muchas puertas en muchas áreas. No sé dónde me llevará. No me gusta hacer cosas normales, sino las que marcan la diferencia y tienes impacto. ¿Dónde me veo? No lo sé, pero no me asustan los retos”.

Lo más visto

Más noticias