India

López y Fonseca, la dupla española que luchará en la élite de la India

Carlos Fonseca, técnico asistente de Antonio López en Inter Kashi, atiende a Diario As para narrar cómo es un fútbol desconocido para muchos.

Redactor de fútbol internacional en As América desde 2017, cuando llegó tras pasar por diferentes medios. Desde entonces ha escrito sobre todo lo que ocurre en el continente americano. Copa Libertadores, campeonatos nacionales, fútbol de selecciones... Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

Carlos Fonseca (8/3/1981), va a arrancar su segunda campaña en la India, como entrenador asistente de Antonio López en Inter Kashi, con quien lograron ascender a la máxima categoría en la pasada temporada. Antes de viajar al país asiático atiende a Diario As para narrar las peculiaridades de un fútbol poco conocido a nivel global y la experiencia de vivir en un país con diversas dificultades.

Para ejemplificar todas las complicaciones que se pueden desatar en el fútbol de la India, Fonseca narra lo sucedido con el final de la pasada campaña: “Ganamos la liga y el segundo clasificado, el Churchill Brothers, nos denunció. Acudimos a la FIFA y al TAS. Con esa situación, la hija del presidente, que es miembro de la Federación, apresuró todo para darle el trofeo a ellos y ahora han salido noticias de que el presidente no lo quiere devolver. Se lo entregaron un domingo justo antes de la resolución del TAS. A los cinco días dijeron que era nuestro y aún no lo devuelve“.

En la etapa previa el madrileño Fonseca se encontraba en Letonia, en la base del Riga FC, sin embargo, su carrera dio un giro radical: “Me surgió la oportunidad de ir con Antonio López por un amigo en común que tenemos y no me lo pensé. Era una oportunidad para aprender una nueva cultura, otro fútbol, abrirme en una nueva rueda de contactos... Cambié de rol para pasar de primer entrenador a ser asistente pero estoy muy contento. Él es una leyenda, ha ganado tres veces la liga en India y es muy querido. Ha llegado el momento de dedicarme a aprender, López fue seleccionador de Bolivia, dirigió a Bolívar, fue segundo de Benítez...“.

López conquistó la liga de la India con Mohun Bagan y en 2024 le sedujo la idea de hacer crecer a Inter Kashi: “El equipo apostó de manera importante de la mano de un constructor local que ha invertido. El club y los directivos se portan muy bien y para la dureza que supone estar en la India, ellos lo facilitan todo”, comenta Fonseca.

Otro ejemplo de la irregularidad del fútbol indio aparece en los problemas que aún no han solucionado para que la liga pueda arrancar: “El equipo está centrado en la liga, aunque la Copa ya empezó sin fichajes y preparación. Ha habido problemas con los derechos de televisión y por eso se ha retrasado el inicio de la liga. Así que la pretemporada empezará después de la Copa. La liga está prevista para enero y estará todo comprimido en cinco meses”.

Fuera del fútbol, Fonseca cuenta que la India no es el lugar idílico que muchas personas puedan imaginar: “La India, si no es indispensable, no vayas. Estamos en Calcuta, que no es muy turística y sí muy antigua. De casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa. El único entretenimiento es ir a un centro comercial. La comida tampoco es tan buena como se pinta en España, es duro comer aquí”.

Otro aspecto a tener en cuenta son las dimensiones de un país gigante que más se asemeja al tamaño de un continente, algo clave en el desarrollo de los eventos deportivos y así lo cuenta Fonseca: “Los desplazamientos también son duros, sobre todo el año pasado en segunda división con viajes a ciudades que no son de las principales. Eran muy largos. En 72 horas hay dos partidos y hay varias horas de avión, autobús de varias horas... Una vez llegamos a las 12 de la noche al hotel y jugábamos a las 12 del mediodía. Es un desastre en tema de horarios”.

Por otro lado, el fútbol está a la sombra del cricket, el deporte rey de la India con mucha diferencia sobre el resto: “En India el fútbol no es el primer deporte, es el cricket, entonces quedamos en un segundo plano. El año pasado la Copa la organizaron en un gran estadio y había partidos con apenas 300 espectadores. La gran estrella de la liga de fútbol cobra 1,5 millones de euros pero en cricket los mejores jugadores cobran más de cuatro. Los clubes no tienen beneficios, solo patrocinios. Los derechos de televisión se los queda la Federación y apenas se venden entradas. Por ahora los clubes se están rebelando.”.

Cada uno de los clubes de fútbol también cuenta con problemas de infraestructura que afectan a los equipos profesionales y también a la formación de talento joven: “Hay un problema de campos. Salvo tres equipos, el resto no tiene ciudad deportiva. Mohun Bagan que es el club más potente no tiene ciudad deportiva y alquila campos para entrenar, cada día en un lugar. Nosotros entrenamos en un campo de la federación donde entrenan más equipos, categorías inferiores... El fútbol base se trabaja lo justo. Se realiza algún trail para reclutar pero no es lo mismo que trabajar en el día a día", narra Fonseca.

Para finalizar, el técnico asistente de Inter Kashi comenta los objetivos para la presente campaña y un compara el nivel que se puede encontrar en la India con el de España: “La expectativa para este año es mantenernos. Todo lo que sea más que eso, bienvenido. De momento no hemos tenido fichajes pero tenemos ya dos jugadores españoles y permiten seis extranjeros. A Antonio le gusta contar con españoles y seguro que alguno más llega. El nivel de la segunda división aquí sería como Segunda RFEF y la primera como Primera RFEF, sobre todo al nivel táctico. Han pasado estrellas como Pires o Roberto Carlos. Pero deben jugar siempre ocho jugadores locales. Quizá los mejores equipos serían como uno de Segunda División de la parte baja. Los extranjeros marcan mucho la diferencia".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias