Inglaterra

Lopetegui, en la cuerda floja

Graham Potter se postula como el principal candidato para sustituir al de Asteasu al frente del West Ham. En Inglaterra afirman que la relación del técnico español con Tim Steidten, Director Técnico, es muy tensa.

Londres (Inglaterra)
OLI SCARFFAFP

El West Ham es un polvorín. Ni Julen Lopetegui, incorporado en verano, ni Tim Steidten, actual Director Técnico de los hammers, tienen asegurada su continuidad en el club. A la información publicada en exclusiva por el diario británico The Telegraph, que hablaba de un “deterioro en la tensa relación” entre ambos miembros del conjunto londinense, se suman las primeros contactos entre la directiva del West Ham y Graham Potter. Apuntan en el Daily Mail que el extécnico del Chelsea “está en conversaciones para sustituir al entrenador del West Ham, Julen Lopetegui”, que podría no sentarse en el banquillo hammer para el encuentro del próximo fin de semana ante el Fulham.

Si bien se desconoce la fecha exacta de la imagen que ha circulado durante las últimas horas en redes sociales del propio Graham Potter reunido con el mencionado Tim Steidten, en Inglaterra sí afirman que “las conversaciones han tenido lugar en las últimas 24 horas” entre el equipo del este de Londres y el técnico inglés. Además, en The Times, suman el nombre de Edin Terzic, extécnico del Borussia Dortmund, al de Graham Potter en la lista de candidatos para reemplazar al de Asteasu: “El club ha estado a punto de destituir a Julen Lopetegui en las últimas cinco semanas, pero ha tenido dudas sobre los posibles sustitutos, incluido Graham Potter, que estaba dispuesto a hacerse cargo hasta el final de la temporada. El exentrenador del Chelsea sigue siendo objeto de consideración, y algunas altas figuras y miembros del cuerpo técnico presionan para que sea nombrado”.

El rendimiento del West Ham durante la primera mitad de temporada está lejos de ser el esperado. Mientras que Julen Lopetegui ha perdido 10 de los 22 partidos que ha dirigido del cuadro londinense, la planificación estival ha hecho aguas: el equipo del London Stadium invirtió 144 millones de euros en fichajes el pasado verano con el objetivo de luchar por competiciones europeas, el sexto equipo que más gastó de la Premier League, y los hammers son 14º siete puntos por encima del descenso y a 12 puntos de la quinta plaza.

Julen Lopetegui y Tim Steidten no están rindiendo por separado, pero aún menos juntos. Según The Telegraph, el técnico español, al igual que ya hiciera David Moyes la temporada pasada, habría pedido a Tim Steidten que se aleje del campo de entrenamiento, con figuras de la directiva tomando la iniciativa en los fichajes de enero. Mientras que Tim Steidten “desempeña ahora un papel de asesor en materia de fichajes para este mercado de invierno, ya que la junta directiva tiene pleno derecho de veto sobre cualquier traspaso en enero, Julen Lopetegui sigue participando en las recomendaciones de fichajes a la directiva, que tendría un papel mucho más activo que el verano pasado”.

Es por eso que existe la posibilidad de que ambos hagan las maletas en los próximos días. “Existen dudas sobre los conocimientos de Tim Steidten sobre el fútbol inglés. Aunque no se ha rebajado su cargo, se entiende que la directiva está adoptando este mes un papel más activo en los fichajes. Tim Steidten se ha hecho impopular entre algunos miembros de la plantilla”, añade The Guardian. Aunque el West Ham no recibe en casa al Fulham hasta el próximo martes 14 de enero, antes los hammers tienen su correspondiente encuentro de 3ª ronda de FA Cup ante el Aston Villa de Unai Emery, disputado el viernes 10 de enero en Villa Park.

Julen Lopetegui y Tim Steidten durante la presentación del español como técnico del West Ham.

En el caso de Julen Lopetegui, el extécnico de Real Madrid, Sevilla, Wolverhampton o la Selección española lleva semanas en la cuerda de floja. El de Asteasu salvó el cargo con una polémica victoria ante el Wolverhampton (2-1) cuando muchos aficionados hammers pedían ya su cabeza. Pero las humillantes goleadas encajadas en casa ante Arsenal (2-5) y Liverpool (0-5), así como la última derrota liguera contra el Manchester City (4-1), han hecho mella en su posición al frente del banquillo local del London Stadium. Si el conjunto londinense se decidiera finalmente por despedir a Julen Lopetegui, tal y como apuntaba el periodista Alex Crook, de talkSPORT, el nuevo proyecto hammer apenas habría durado siete meses.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias