Lluvia de sanciones por el bochorno de la Copa de África
La CAF castiga al seleccionador Thiaw, Ndiaye, Sarr, Achraf y Saibari con entre dos y cinco partidos, aunque los cumplirán en competiciones continentales y no en el Mundial. Rechazada la reclamación de Marruecos por la espantada de Senegal.
La CAF anunció las sanciones a Senegal y Marruecos por los incidentes en la final de la Copa de África ganada por los senegaleses tras amenaza de plante y entre polémicas imágenes como las de los jugadores de Marruecos queriendo arrebatar la toalla al portero Mendy.
A pesar de que Infantino pidió personalmente que se tomaran las medidas pertinentes ante comportamientos inaceptables, la CAF solo impone sanciones en el ámbito de las competiciones continentales. Habrá que ver si la FIFA entra de oficio para extrapolarlas a las suyas, aunque parece difícil.
“Se suspende al Sr. Pape Bouna Thiaw, entrenador en jefe de la selección senegalesa, por cinco partidos oficiales de la CAF por su conducta poco deportiva en violación de los principios del Código Disciplinario de la CAF de juego limpio e integridad y por desaprestar el juego. El Sr. Pape Bouna Thiaw también fue multado con 100.000 dólares”, dice el comunicado.
“También se suspende al jugador de la selección senegalesa, el Sr. Iliman Cheikh Baroy Ndiaye durante dos (2) partidos oficiales de la CAF, por su comportamiento poco deportivo hacia el árbitro. Se suspende al jugador de la Selección Nacional Senegalesa, el Sr. Ismaila Sarr durante dos (2) partidos oficiales de la CAF por su comportamiento poco deportivo hacia el árbitro”, continúa.
En el ámbito económico es donde más dura es la sanción: “Se multa a la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) con 300.000 USD por la conducta inapropiada de sus seguidores, lo que despuso el juego en violación de los principios del Juego limpio e integridad del Código Disciplinario de la CAF y otros 300.000 USD por la conducta antideportiva de sus jugadores y personal técnico en violación de los principios del Código Disciplinario de juego limpio, lealtad e integridad de la CAF”.
Marruecos tampoco se libra de las multas. Así lo reconoce la nota: “Se suspende al jugador de la Selección Nacional Marroquí, el Sr. Achraf Hakimi, con dos (2) partidos oficiales de la CAF, y uno (1) de estos partidos se suspenderá durante un (1) año a partir de la fecha de esta decisión, por su comportamiento poco deportivo. Se suspende al jugador de la selección nacional marroquí, el Sr. Ismaël Saibari durante tres (3) partidos oficiales de la CAF por su comportamiento poco deportivo. El Sr. Ismaël Saibari también fue multado con 100.000 dólares”.
La federación también pagará una multa económica severa. “Se multa a la Fédération Royale Marocaine de Football (FRMF) con 200.000 USD, por el comportamiento inapropiado de los recogepelotas del estadio durante el partido antes mencionado. A la Fédération Royale Marocaine de Football (FRMF) se le pone una multa de 100.000 USD por la conducta inapropiada de sus jugadores de la Selección Nacional y personal técnico, que invadieron el área de revisión del VAR y obstruyeron el trabajo del árbitro”, se explica.
Noticias relacionadas
La CAF también analiza la protesta de Marruecos de que el árbitro debió dar por finalizado el encuentro en cuanto los jugadores de Senegal se marcharon, haciendo uso del artículo 82 del reglamento. “Sobre la protesta presentada por la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) por presuntas violaciones por parte de la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) de los artículos 82 y 84 del Reglamento de la Copa de Naciones de África, la Junta Disciplinaria de la CAF rechazó la protesta presentada por la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF) con respecto a las presuntas violaciones por parte de la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) de los artículos 82 y 84 del Reglamento”, resumió.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí