CROACIA

Livakovic, el gran olvidado de Qatar

El guardameta croata se consagró en el Mundial y, pese al interés de los grandes clubes europeos, finalizará la campaña en el Dinamo de Zagreb. Con contrato hasta 2024, su futuro es una incógnita.

DYLAN MARTINEZREUTERS

No existe mayor escaparate futbolístico que una Copa del Mundo. Y el pasado Mundial de Qatar fue una oportunidad de oro para que muchos futbolistas se consagrasen como súper estrellas o relanzasen sus carreras deportivas. Uno de ellos fue el caso de Dominik Livakovic. El guardameta del Dinamo de Zagreb se convirtió en el héroe de Croacia, con los vatreni alcanzando las semifinales de la cita mundialista, donde sucumbieron a manos de la Argentina de Leo Messi. El cancerbero croata fue uno de los nombres propios del torneo y, pese a despertar el interés de los grandes clubes europeos, Livaković finalizará la temporada en los modri.

Con 23 paradas de 29 disparos recibidos, Livakovic fue el segundo portero con mejores datos registrados en Qatar, sólo por detrás del polaco Wojciech Szczesny. Pero su actuación fue aún más brillante en la tandas de penaltis siendo pieza clave para que Croacia superase a Japón en octavos y Brasil en cuartos (detuvo tres penas máximas a los samuráis y uno a la canarinha). Su papel no pasó ni mucho menos desapercibido en Europa y, tanto Bayern Múnich como Manchester United especialmente, se interesaron por sus servicios durante el pasado mercado invernal.

La lesión de Manuel Neuer en el club alemán obligó a los bávaros a buscar sustituto con Livakovic fue principal candidato, aunque finalmente terminó llegando Yann Sommer procedente del Borussia Mönchengladbach. Aún con todo, en las oficinas del Allianz Arena no olvidan la figura del guardameta croata y es el nombre fijado en la agenda alemana como sustituto ideal del veterano guardameta de cara a un futuro. Por otro lado, el futuro incierto de De Gea en los red devils llevó al club mancuniano a preguntar también este invierno por su situación, pero el guardameta español ha retomado el vuelo y, en Old Trafford, ya piensan incluso en una ampliación de contrato.

GABRIEL BOUYSGetty

De esta manera, Livakovic tomó un camino distinto a los Gakpo, Enzo Fernández o Azzedine Ounahi que sí decidieron cambiar de aires tras Qatar. Un rendimiento en la cita mundialista que, el portero croata, se ha encargado de demostrar que no fue pura casualidad. El Dinamo de Zagreb marcha líder en solitario en la Prva HNL con 12 puntos de ventaja sobre el Hajduk Split y con un encuentro menos. El equipo de Ante Cacic es el equipo más goleador (60) y el menos goleado (21) de la liga croata, con Livaković en estado de gracia y en busca de conseguir su sexto título liguero consecutivo.

El cancerbero de 28 años ha disputado un total de 36 encuentros esta temporada, en los que ha encajado 40 goles, mientras que ha logrado dejar la portería a cero hasta en siete partidos. O lo que es lo mismo, un promedio de 1,11 goles por choque. Con contrato en vigor hasta junio de 2024, su precio de salida rondaría los 15 millones de euros, por lo que en verano podría dar afrontar un desafío mayor ante una cifra más que asequible para los grandes de Europa.

Su referente, su ‘descubridor’

“Además de Daniel Subasic, mis modelos a seguir son el portero David De Gea y, cuando era niño, la persona que me hizo elegir la portería fue Iker Casillas”, declaró Livakovic en 2018 acerca de sus ídolos. Precisamente, el exguardameta español, fue quien, un año después, presagió y adivinó el futuro del portero croata. “Este año he seguido a Dominik Livakovic. Juega en el Dinamo Zagreb. 24 años. Interesante”, posteó Iker en su cuenta personal de Twitter en 2019.

Lo más visto

Más noticias