Lío televisivo monumental en Francia
La liga francesa vuelve a sumergirse en una crisis tras la adjudicación del Mundial a BeIN. El director de LFP Media dimitió tras perder el apoyo del PSG
La palabra estabilidad en el fútbol francés se guarda con un cerrojo y, cuando hace un amago para salir al exterior, aparece un nuevo episodio que la encierra definitivamente. La crisis televisiva, que parecía zanjada en verano, ha vuelto a hacer estragos en la Ligue 1 esta semana, después de la adjudicación de los derechos de los dos próximos Mundiales, 2026 y 2030, a BeIN Sports. En primera instancia, según distintos medios, la retransmisión de la Copa del Mundo se había atribuido a Ligue 1 +, la plataforma que retransmite ocho partidos por jornada esta temporada, pero el canal qatarí, dirigido por Al Khelaïfi, contraatacó para hacerse con los derechos.
El acuerdo entre BeIN y la FIFA ha desencadenado una crisis que puede dinamitar completamente la supervivencia del canal Ligue 1 +, creado el año pasado para evitar la quiebra de los clubes de la liga francesa y que había sido un rotundo éxito durante su primeros meses, reuniendo a más de un millón de abonados. La primera víctima que se ha cobrado ha sido Nicolas de Tavernost, director de LFP Media, que anunció su dimisión este jueves tras confirmarse que la plataforma de streaming no retransmitirá el próximo Mundial.
De Tavernost, en declaraciones a RMC Sport, había puesto como condición a su continuidad el apoyo unánime de los clubes de la Ligue 1. Una pretensión que no se ha producido, ya que es sabido que el presidente del PSG, Nasser Al Khelaïfi, es a su vez máximo dirigente de BeIN Sports. Lo que podría suponer un conflicto de intereses ha provocado el acuerdo entre la FIFA y el canal qatarí. Este jueves por la mañana, en Bruselas, durante el Congreso de la UEFA, el presidente del conjunto parisino aseguró que “no le interesaba” el conflicto televisivo que ha supuesto un seísmo en Francia.
Ligue 1 +, por tanto, se encuentra en un impasse total. El canal quería conseguir los derechos del Mundial para evitar una pérdida masiva de abonados en verano. Según adelantó L’Équipe, el servicio de streaming alcanzó un acuerdo con la FIFA a razón de 20 millones de euros por la difusión de la totalidad de los partidos de la cita mundialista. BeIN Sports, que ha retransmitido ininterrumpidamente el torneo más importante del mundo desde 2014 en Francia, reaccionó con celeridad y mejoró su oferta, arrebatándole los derechos a Ligue 1 +.
La dimisión de de Tavernost supone un terremoto en Francia. El dirigente había conseguido cierta estabilidad televisiva en el fútbol francés, al borde del abismo la temporada pasada tras el fracaso de DAZN, pero el hecho de perder los derechos del Mundial deja contra las cuerdas a Ligue 1 +. En Francia se había barruntado con la posibilidad de que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) depositara un recurso contra la FIFA, una posibilidad que no se materializó debido a la negativa de distintos clubes.
“Todos los miembros de la junta directiva apoyaron la Ligue 1+, pero las apariciones de Nicolas en los medios causaron revuelo, y esta mañana me di cuenta de que sería difícil retomar el rumbo. No estoy convencido de que seamos capaces de reconstruir un fuerte impulso colectivo en torno al proyecto”, declaró Vincent Labrune, presidente de la LFP, este jueves, tras confirmarse la dimisión de de Tavernost. El canal pende de un hilo. Francia está abocada a otra crisis televisiva, el cuento de nunca acabar, la pesadilla desde hace un lustro en el país vecino.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí