COPA DE ASIA
Lío en Japón: Ito, acusado de agresión sexual, deja la Copa de Asia
El jugador tiene abierta una investigación en Osaka por la denuncia de dos mujeres. El futbolista del Stade de Reims niega toda tipo de implicación. Japón decide apartar a Ito.
Un escándalo de connotaciones graves ha trastocado los planes de la selección japonesa en la Copa de Asia. El jugador Jonya Ito (30 años) e integrante de la concentración en Qatar ha sido acusado en tierras japonesas de una supuesta agresión sexual a dos mujeres el pasado mes de junio tras un amistoso entre Japón y Perú en Osaka que se saldó con victoria nipona y con un gol del propio Ito.
La policía de Osaka anunció el jueves que había abierto una investigación contra el centrocampista internacional del Stade Reims Junya Ito, después recibir una denuncia penal contra él realizada por dos mujeres que le acusan de una supuesta agresión sexual ocurrida en un hotel de la ciudad el pasado mes de junio. Ito, que se encuentra con Japón en la Copa de Asia, negó las acusaciones según la agencia de noticias nipona Kyodo, citando a su abogado: “Acusaciones totalmente infundadas”. Y, a través, de sus abogados interpuso una denuncia penal por acusaciones falsas.
El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, dijo a los periodistas tras el partido ante Bahréin no saber nada de lo ocurrido: “Aún no estoy plenamente consciente (de la acusación). Me ocuparé de ello después de examinarlo”. Lo cierto es que Ito no jugó ningún minuto del partido de octavos de final, tras haber sido titular en dos de los tres encuentros de la fase de grupos. Supuestamente la información, publicada por el Daily Shincho, ya había llegado a la concentración japonesa en Qatar antes del primer choque de eliminatorias. La Federación japonesa de fútbol (JFA) notó discrepancias entre los diferentes relatos del incidente, afirmó que todo el caso “exige una respuesta cautelosa y pone en riesgo su condición física y mental”.
Su club, el Stade de Reims se ha sumado al caos y ha emitido un comunicado respaldando la presunción de inocencia de su jugador. “Las cualidades humanas y el comportamiento del delantero japonés nunca han tenido que ser cuestionados por el Club, del que Junya Ito sigue siendo miembro de pleno derecho. A la espera de una investigación judicial que apoye los comentarios de los medios de comunicación, el Stade de Reims no dispone de información que apoye, en un sentido u otro, la investigación llevada a cabo por las autoridades de Osaka, ya que los hechos denunciados se produjeron durante un período de tregua internacional. A estas alturas y hasta la fecha, el Club se solidariza con su jugador”.