FRANCIA

Le Graët, contra las cuerdas

El expresidente de la Federación Francesa conocerá el 15 de febrero el veredicto de la auditoría, en el que podría ser condenado por acoso sexual.

París (Francia)
FRANCK FIFEAFP

Noël Le Graët conocerá el próximo 15 de febrero el veredicto de la auditoría interna que se ha realizado dentro de la Federación Francesa de Fútbol. Cesado cautelarmente de sus funciones a mediados de enero, hasta que se conozca el fallo final, el veterano dirigente podría enfrentarse a cargos penales en el caso en el que se confirmen las acusaciones de acoso sexual que ha recibido durante los últimos meses. Radio France desveló tres de las denuncias que se le imputan en el marco de la investigación que encabeza la IGESR, la inspección general de la educación, el deporte y la investigación.

Según la radio francesa, los investigadores confirmaron que sí existió acoso sexual de Le Graët durante su mandato como presidente. Enviaba mensajes como “me he bebido tres botellas de champagne, puedes tomar la cuarta sin mí” y también le recomendaba a una joven que usara falda durante un viaje, además de haberle acariciado el muslo sin permiso a otra chica. El expresidente federativo se enfrenta a medidas disciplinarias y penales en caso de confirmarse los hechos que se relatan en la auditoría interna.

Otro de los incidentes demoledores que relata Radio France es la invitación a “hacer un trío” a dos chicas asalariadas de la Federación Francesa de Fútbol. Los investigadores, en su versión no redactada de los hechos, confirman que Le Graët actuó de “forma premeditada” y sin ningún tipo de conciencia, habiendo analizado las horas de todos los mensajes que envió y el carácter repetitivo de sus actos.

Otro de los hechos que sorprende a la inspección es que el 13 de octubre de 2022, una vez ya iniciada la auditoría interna, el directivo bretón invitó a salir a una jugadora de la selección francesa de fútbol. Un trabajador, preguntado por Radio France, reconoce que Le Graët “ya no tiene la legitimidad necesaria para ejercer sus funciones dentro de la Federación”. Todos los indicios apuntan a que, además de las sanciones disciplinarias, se le añadirán consecuencias penales.

Los abogados del expresidente de la Federación Francesa de Fútbol recibieron un texto provisional de la auditoría interna, cuyo veredicto se conocerá finalmente el 15 de febrero y del que podrían dar una respuesta con sus alegaciones antes del lunes. A ello, además, hay que añadirle que el informe será remitido al Ministerio de Deportes, que podría avisar a la Fiscalía de que abran un procedimiento judicial para imputarle penalmente.

Lo más visto

Más noticias