Lauren: “Este Arsenal es capaz de ganar a cualquiera”
Lauren, uno de los ‘Invencibles’ del Arsenal de Arsène Wenger y exjugador de Levante o Mallorca, atiende a AS para mandar un mensaje de apoyo a Valencia y analizar al conjunto ‘gunner’ de Mikel Arteta.
A pesar de ser uno de aquellos ‘Invencibles’ de Arsène Wenger que conquistaron la Premier League 2003-2004 sin perder un solo encuentro, Laureano Bisan-Etame Mayer (Kribi, 1977), más conocido como Lauren, afirma que “ahora lo disfruto más que cuando jugaba”. De padres ecuatoguineanos y nacido en Camerún, el que fuera lateral derecho del conjunto gunner entre los años 2000 y 2007 se crió y dio sus primeros pasos como futbolista en Sevilla. Del Utrera (por aquel entonces en Segunda División B) al Sevilla Atlético, del filial sevillista al Levante, del Ciutat de Valencia a Mallorca, y de jugar en Europa League a las órdenes de Fernando Vázquez a la Premier League.
En declaraciones exclusivas para AS, a través de NewBettingSites.uk, Lauren reconoce que aquella histórica liga inglesa “es algo de lo que siempre me he sentido muy orgulloso”. Desde entonces, el Arsenal no ha vuelto a levantar la Premier League. El exjugador camerunés admite que “es ciertamente complicado” y “va a ser muy duro” arrebatarle un título liguero a este Manchester City de Pep Guardiola, después de dos temporadas en las que el Arsenal de Mikel Arteta ha estado muy cerca, pero Lauren es consciente de que “todo puede pasar en el fútbol”. Así mismo, como exjugador granota, el ahora experto técnico de la FIFA y comentarista, ha querido mandar un mensaje de ánimo al pueblo valenciano: “Continuaré ayudando hasta el final”.
Pregunta: ¿Cómo está viviendo lo ocurrido en Valencia? Usted jugó durante una temporada en el Levante...
Respuesta: “Sinceramente, estamos todos muy tristes por lo ocurrido. Viví en Valencia durante un año, con gente maravillosa en una ciudad maravillosa. Es una pena que esto esté ocurriendo. Nuestros pensamientos están todos con los familiares de las víctimas y estamos muy preocupados por esta situación. Estamos ayudando con este asunto y continuaré haciéndolo hasta el final”.
P: Numerosos entrenadores y jugadores se manifestaron en contra de haber jugado este fin de semana. ¿Comparte su postura?
R: “Lo que creo, y esta es mi humilde opinión, es que los jugadores tienen que ser escuchados. Como los jugadores son aquellos que van a disputar esos partidos, al menos, escuchémoslos y sepamos qué piensan de esta situación. Entonces, que tomen una decisión (sobre jugar o no los partidos). No puedes decir ‘venga, juguemos’, sin escuchar a los actores principales, que son los jugadores. Si la mayoría están diciendo que no están en condiciones de jugar por sus sentimientos y dónde están sus pensamientos en este momento en particular, al menos tenemos que escucharlos y, entonces, tomar una decisión”.
P: En la jornada disputada el pasado fin de semana en Inglaterra, el Arsenal perdió su segundo partido de la temporada en Newcastle.
R: Me sorprendió que perdiéramos, no me esperaba que el Arsenal perdiera ante el Newcastle. Si ves el partido completo, creo dominó el 60% de la posesión del balón y el porcentaje de pases, ya que la circulación del balón tuvo un 60% de acierto. Que no hemos sido lo suficientemente eficaces en el último tercio es un hecho, pero lo que más me preocupa es que hemos encajado muchos goles en los últimos minutos de los partidos. Concedimos en el último minuto contra el Bournemouth aunque fuera con 10 jugadores, concedimos un gol al final contra el Manchester City, concedimos goles al final contra el Leicester City, concedimos un gol al final contra el Liverpool cuando en la primera parte dominamos todas las áreas, en el medio, atrás y delante; creando ocasiones y marcando goles, y al final del partido fuimos castigados con el empate del Liverpool. Esto podía pasar hace dos temporadas, pero es algo en lo que seguimos cometiendo los mismos errores, esa es mi mayor preocupación en este momento. Queda mucho camino por recorrer, con la creencia de que el equipo se recuperará porque estamos en un momento en el que este equipo (el Arsenal) es capaz de ganar y desafiar a cualquiera en la Premier League y en otras competiciones”.
P: ¿Y a qué se deben tantos goles en los últimos minutos? El Arsenal probablemente tiene, con William Saliba, Gabriel Magalhães, Ben White, Riccardo Calafiori, Jurriën Timber o David Raya en portería, la mejor defensa de la Premier League y una de las mejores de Europa.
R: “Estamos encajando goles tardíos en los partidos más importantes, como contra el Manchester City o el Liverpool, pero eso es algo en lo que tienes que trabajar como equipo. Cuando llegas a esas posiciones tienes que ser más fuerte en el centro del campo, presionar más arriba y mejor, estar más cerca, y no permitir que el rival llegue al último tercio y marque goles. No se trata de la defensa, sino de cómo jugamos defensivamente y de todo el bloque. Cuanto más arriba presiones, menos ocasiones concederás atrás. Necesitas tener ese tipo de conciencia defensiva cuando el equipo está atacando y ese tipo de conexión en la que la gente entiende la conciencia defensiva, sabiendo dónde te posicionas en función de dónde está el balón, pudiendo presionar más arriba, pero estando el centro del campo muy bien organizado para parar esa primera línea de presión, si no un equipo de calidad saldrá de ella. Así que la gente del medio tiene que saber dónde jugar para detener esas buenas transiciones hacia atrás. Es algo que afecta a todo el equipo, no sólo a los cuatro defensas o al portero”.
P: A esta derrota se suma la renuncia, confirmada, de Edu Gaspar como director deportivo...
R: “Lo que está claro es que Edu (Gaspar) ha sido un director deportivo top. Estuve con él hace tres años y el plan que ideó con (Mikel) Arteta ha estado en la línea del éxito alcanzado por el equipo absolutamente. En estos momentos, el Arsenal cada temporada aspira a ganar la Premier League, cada temporada juega y lo está haciendo muy bien la Champions League, como vimos recientemente ante el PSG; y todas estas mejoras han tenido lugar y llegado con Edu, y es algo que quiero destacar porque ha estado alineado con la estrategia que se diseñó hace tres años”.
P: Aunque aún queda mucha Premier League por delante, la situación del Arsenal es opuesta a la de las dos últimas temporadas, ya que ahora son los gunners los que van por detrás en la clasificación y tienen que remontar, como hizo el Manchester City en ambas ocasiones. ¿Ve al Arsenal capaz de hacerlo y asumir ese rol?
R: “Por supuesto, claro que sí, lo creo. Cuando juegas en un gran equipo sabes cómo tienes que manejar la presión. Cuando estás ahí arriba, todo el mundo te está presionando y quiere ganarte. Pero cuando estás en segunda o tercera posición, sabes que tienes que ganar todos los partidos. En mi opinión, esto no cambia la mentalidad del jugador de un gran equipo. Un equipo grande tiene que ganar todos los partidos independientemente de la situación del equipo, así que creo que este equipo (el Arsenal) es capaz de hacer eso y creo que, desde ahora hasta el final de la temporada, el equipo sabe que tiene que ganar todos y cada uno de los partidos como cuando el año pasado era el que estaba en lo más alto de la tabla”.
P: ¿Qué le falta a Mikel Arteta y al Arsenal pagar acabar ganando la Premier League después de estar dos años muy cerca de conseguirla?
“Es una pregunta a la que estoy seguro que Mikel Arteta sabría responder, ya que creo que habrá estado pensando en ello. Él (Mikel Arteta) es el más y mejor indicado para responder a esa pregunta, junto con Edu (Gaspar)”.
P: La temporada pasara se cumplieron 20 años de la última Premier League del Arsenal de ‘Los Invencibles’. ¿Será el Arsenal capaz de volver a ganar la liga inglesa próximamente?
“Todo puede pasar en el fútbol, pero hoy en día es muy difícil conseguirlo. Va a ser muy duro, y no diré que nunca pasará, pero es ciertamente complicado”.
R: ¿Qué siente al haber formado parte de de ‘Los Invencibles’ de Arsène Wenger, uno de los mejores equipos en la historia del fútbol inglés?
“Formar parte de ‘Los Invencibles’ es algo de lo que siempre me he sentido muy orgulloso. Ahora lo disfruto más que cuando jugaba, porque cuando jugaba, durante mis días en activo, estaba únicamente enfocado en tratar de ser el mejor en mi posición y no me importaba si éramos invencibles o no. Solo (me importaba) hacerlo lo mejor posible en mi posición, ser el mejor todos los días en todos y cada uno de los entrenamientos, y alcanzar todos los objetivos al final de temporada. Así que lo disfruto más ahora que cuando estaba en activo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.