FRANCIA | CLAUDE PUEL

“Las lesiones impidieron triunfar a Hazard en Madrid, pero era fantástico”

Claude Puel, el entrenador que hizo debutar a Hazard en el Lille, atiende a Diario AS en la previa del encuentro que medirá a los norteños con el Madrid.

París (Francia)
PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

Claude Puel (2 de septiembre de 1963, Castres, Francia) fue un entrenador pionero a comienzos de siglo en Francia, brindando la oportunidad a jóvenes talentos y siendo el descubridor de Eden Hazard, al que hizo debutar con tan solo 16 años en el Lille y al que conoce mejor que nadie. El técnico, además, fue el verdugo del Real Madrid de Pellegrini en los octavos de final de la Champions en 2010, con el Lyon, un equipo al que llevó a las semifinales, perdidas contra el Bayern.

El entrenador francés, en la previa del Lille-Real Madrid, atiende a Diario AS para hablarnos de los inicios de Hazard como profesional y para recordar aquella doble confrontación contra los blancos, que ahora vuelven a Francia para medirse a un equipo que intentará dar la sorpresa como ya lo hiciera aquel Lyon, con Lisandro López, Delgado, Lloris o Makoun, entre otros, hace ya 14 años.

¿Cuándo vio hablar de Hazard por primera vez?

Eden tenía 16 años, yo le había llevado a entrenar con los profesionales y su facilidad y talento eran evidentes en aquel entonces.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención cuando debutó a los 16 años? En Francia, no era normal que un jugador tan joven debutara en el fútbol.

Vi jugar a Eden en el Lille cuando tenía 14 años porque fui a ver a mi hijo, que jugaba de delantero centro, y Eden jugaba detrás de él, proporcionándole buenos balones y permitiéndole marcar muchos goles. Esa fue la primera vez que me llamó la atención.

Cuando hizo debutar a Hazard, ¿pensó que podría convertirse en una estrella? ¿O fue prematuro?

Hice debutar a Hazard en un partido amistoso contra el Brujas. Estuvo increíble, regateando a cuatro o cinco jugadores en una jugada, para después pasársela a su compañero y que únicamente empujara el balón a la red. Tenía una gran madurez futbolística y no se sentía presionado en el área. Ésa es la marca de los grandes jugadores, en los que tienes la impresión de que el tiempo se detiene para tomar la decisión correcta.

¿Qué le faltó a Hazard para triunfar en el Real Madrid según usted?

Eden nunca pudo desarrollar su mejor nivel, todas sus lesiones le impidieron que pudiera rendir, pero en el Chelsea, donde fue elegido mejor jugador de la Premier League, estuvo fantástico.

El Lille, al que entrenó usted, se mide al Real Madrid. Usted ya sabe lo que es eliminar al Real Madrid en la Champions, en 2010. ¿Qué recuerdos guarda de aquella eliminatoria?

En 2010, eliminamos al Real Madrid en una eliminatoria en la que la vuelta fue en el estadio Bernabéu, que iba a albergar la final de la Champions League. Perdíamos 1-0 al descanso y el Real Madrid estaba dominando. Dos defensas de mi equipo volvieron lesionados en el descanso. Los sustituí numéricamente por dos jugadores de ataque, incluido Pjanic. Nuestra segunda parte fue fantástica y merecimos clasificarnos a costa de un gran Real Madrid.

Era un Real Madrid, como el de hoy, de jugadores galácticos. Tenía a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá, Xabi Alonso... ¿Cuál fue la clave para eliminar a un equipo que había reclutado a tantos jugadores para ganar la Champions?

Esos cambios en el descanso cambiaron el partido, Pjanic fue decisivo, el Real Madrid empezó a replegar y nosotros jugamos muy bien al fútbol.

También estaba, como ha mencionado, Pjanic en aquel equipo. También pasó por otro grande de España, el Barcelona. ¿Qué recuerdos guarda del bosnio?

Pjanic era entonces un jugador muy joven, pero también muy maduro y talentoso. Intenté orientarlo hacia la selección francesa, pero prefirió Bosnia. Después, me gustó mucho su paso por el Juventus, donde jugaba como Pirlo en aquella época, por delante de la defensa para poder ser el guardián del juego.

¿Puede el Lille ganar al Real Madrid? El Madrid es el gran favorito, pero los clubes franceses, como el Lyon, al que usted entrenó, suelen competir en Europa contra los grandes.

El Lille tuvo que superar la fase previa de la Champions en agosto y eso pasa factura físicamente con la sucesión de partidos. El Lille está pasando un pequeño bache en estos momentos, pero tiene jugadores de calidad y puede ofrecer un muy buen rendimiento contra el Real Madrid.

Y la última. Lleva mucho sin entrenar. ¿Sigue abierto para dirigir un banquillo en Europa?

Siempre estoy abierto a entrenar, pero sólo lo haré si se me presenta una buena oportunidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias