INGLATERRA | BRIGHTON

Las ‘Gaviotas’ vuelan alto

Roberto De Zerbi ha revolucionado la Premier League con su Brighton, recibiendo los elogios de Pep Guardiola o Jürgen Klopp. Con la victoria ante el Manchester United, los ‘Seagulls’ son 6º.

Londres (Inglaterra)

Pep Guardiola llegó a afirmar que “no hay mejor equipo en el fútbol moderno ahora mismo que haga el proceso de llevar el balón del portero hasta el último cuarto” que el Brighton de Roberto De Zerbi, pero es que los Seagulls hacen muchas más cosas bien que construir su fútbol desde atrás. Tantas que, con el técnico italiano en el banquillo, los del Amex Stadium están luchando por la primera clasificación europea de su historia.

Clasificados para las semifinales de la FA Cup, el séptimo penalti errado por Solly March ante el Manchester United privó a los Seagulls medirse al Manchester City en la gran final de Wembley. Sin embargo, al igual que hiciera el Newcastle tras la final de la Carabao Cup, los pupilos de Roberto De Zerbi se cobraron su particular venganza en la competición doméstica.

De penalti y en el 99′, Alexis Mac Allister, uno de los jugadores que está llamado a ser protagonista del próximo mercado de fichajes en la Premier League, batió a David De Gea con un golazo desde los 11 metros para poner al rojo vivo tanto la pelea por la Champions League como la Europa League. Los Seagulls sumaron ante los Red Devils tres puntos de oro que los sitúa en 6ª posición con 55 puntos, uno más que Tottenham y Aston Villa.

Una venganza doble, ya que el penalti anotado por el centrocampista argentino anoche, además de ser el gol más tardío del Brighton en la Premier League, fue el último penalti marcado en un partido de la liga inglesa (minuto 98:16) desde que Bruno Fernandes marcase para el Manchester United contra el Brighton (minuto 99:45) en el duelo entre Seagulls y Red Devils de 2020, según recoge Opta.

Tal es el nivel mostrado por el Brighton en su candidatura por una plaza europea que, preguntado días antes del duelo liguero ante el Manchester United por sus posibilidades de clasificarse para la máxima competición continental, Jürgen Klopp afirmó: “El Brighton ha jugado este fin de semana (ante el Wolverhampton) uno de los mejores partidos de fútbol que he visto en mi vida, tengo que decirlo. Roberto De Zerbi, wow”.

Una victoria, la cosechada en el feudo de los Seagulls ante los pupilos de Erik ten Hag, histórica para el Brighton, y es que por primera vez en su historia han ganado los dos partidos de una misma temporada (ida y vuelta) al Manchester United. En el encuentro disputado en Old Trafford en agosto, correspondiente al encuentro inaugural de la temporada 2022/2023, un doblete de Pascal Gross dio los tres puntos al equipo entonces entrenado por Graham Potter.

Hicieron doblete de victorias ante el Chelsea (4-1 y 1-2), lo han hecho contra los mancunianos (1-2 y 1-0), y la 2022/2023 ya es la campaña en la que mayor número de puntos han conseguido de los Seagulls en una sola temporada en la máxima categoría.

Un equipo de autor

Roberto De Zerbi aterriza en el Amex Stadium a mediados del mes de septiembre. El prometedor proyecto iniciado por Graham Potter, del cual ya se hablaba (y elogiaba) en Inglaterra, se terminaba antes de lo previsto una vez el Chelsea pagó la cláusula de más de 20 millones de euros del técnico inglés.

Pero es que el italiano ha terminado de cimentarlo, con la base que dejó Graham Potter, en cuestión de siete meses. El Brighton pasó en la 2021/2022 de luchar por la salvación a asentarse en la mitad de la tabla de la Premier League. Tras terminar el curso pasado en 9ª posición, a cinco puntos del puesto que daba acceso a la Conference League, Roberto De Zerbi ha impulsado al equipo a dar el siguiente paso: Europa.

Además, el extécnico de Sassuolo o Shakhtar Donetsk, entre otros, lo ha hecho de una forma particular. Con una mezcla de veteranía y juventud, con jugadores asentados desde hace varias temporadas en la Premier League y otros llamados a jugar en algunos de los grandes clubes europeos, el Brighton de Roberto De Zerbi despliega un fútbol anhelado por muchos de los equipos con más presupuesto del mundo.

Con un juego elaborado desde atrás, con una presión alta y asfixiante como otro de sus grandes pilares, y el dinamismo de los futbolistas de ataque, el Brighton está dejando boquiabierta a todo el viejo continente europeo. Porque los Seagulls no solo son vistosos y divertidos, sino también efectivos. Eso es lo que marca la diferencia en el equipo de Roberto De Zerbi.

Según estadísticas recogidas por The Coaches’ Voice, el del Amex Stadium es el equipo con algunas mejores estadísticas ofensivas de las cinco grandes ligas europeas en lo que va de 2023. Con 2′45, el Brighton tiene el mayor promedio de goles esperados por partido, por encima de Manchester City, Borussia Dortmund, Real Madrid o Newcastle. Pero es que los Seagulls son el equipo que más disparos (18′66), en general, realiza por encuentro y también el segundo que más remata entre los tres palos (7′20) cada 90 minutos, tan solo por detrás del Borussia Dortmund (7′93). Desde que empezara el 2023, de los 21 partidos que han disputado los pupilos de Roberto De Zerbi entre todas las competiciones, los Seagulls solo han perdido cuatro (Fulham, Tottenham y Nottingham Forest).

Los millones que están por venir

Hace dos temporadas perdieron a Ben White por casi 60 millones de euros y, durante la presente campaña, los equipos del Big Six volvieron a la carga para arrebatarles a Marc Cucurella, Yves Bissouma o Leandro Trossard. Pero el Brighton & Hove Albion es una fábrica inagotable de talento. Y de producir futbolistas de la ‘nada’.

En el Amex Stadium ya empieza a hacer cuentas con el dinero que van a obtener de los futuros traspasos de Alexis Mac Allister, Moisés Caicedo, Facundo Buonanotte, Karou Mitoma, Julio Enciso o Evan Ferguson. Todos, proyectos de jóvenes futbolistas que, aunados al rendimiento de veteranos como Jason Steele, Lewis Dunk, Pascal Gross, Solly March o Danny Welbeck, han hecho del Brighton el equipo de moda en la Premier League.

Mientras que el Chelsea ya intentó llevarse al centrocampista ecuatoriano durante el pasado mercado invernal, pidiendo incluso el propio Moisés Caicedo que le dejasen salir rumbo a Stamford Bridge, el periodista italiano Fabrizio Romano dio a conocer que el Liverpool está en negociaciones con los Seagulls por el vigente campeón del mundo con Argentina y ‘10′ del equipo. Así mismo, según pudo confirmar AS, tres equipos de las islas estarían embarcados en esa carrera a contrarreloj por cerrar al pupilo de Roberto De Zerbi.

Los 11 goles y dos asistencias que registra Alexis Mac Allister en lo que va de curso, así como los 10 tantos y 7 pases de gol de Karou Mitoma o los 9 goles y 8 asistencias de Pascal Gross, hacen de la plantilla del Brighton el lugar al que hay que ir a fichar en la próxima ventana estival de traspasos. El Amex Stadium es, en estos momentos, uno de los grandes escaparates de Europa, pero de clasificarse para la Europa League, las tornas podrían empezar a cambiar en el sur de Inglaterra.

Lo más visto

Más noticias