Copa Libertadores | Análisis

Las claves de la final: así ve Miguel Ángel Ramírez el Atlético Mineiro-Botafogo

El entrenador español, campeón de la Copa Sudamericana con Independiente del Valle en 2019, analiza el encuentro para AS.

Miguel Ángel Ramírez
PACO PAREDESDiarioAS

Los equipos. Como suele pasar en Brasil, ambos han vivido cambios de entrenador este año. Botagofo está viviendo una temporada muy buena con Artur Jorge. Ha sido en cierta forma la gran sorpresa de la Libertadores, porque nunca había llegado tan lejos. Por su parte, el rendimiento de At Mineiro está siendo irregular en Liga. Pese a sus rendimientos dispares, la influencia de Gabi Milito en la final puede se crucial a nivel de preparación y análisis.

Una final especial. Siempre es especial por cómo se vive el fútbol allí. Y está el morbo extra de que se enfrenten dos brasileños en Argentina, y en un estadio mítico. Va a haber un ambiente espectacular, con dos aficiones calientes. Siempre es una final que paraliza el continente. Brasil se consolida como gran potencia a nivel de clubes.

Dos equipos del mismo país. Se conocen más, obviamente, pero siempre una final lleva una carga emocional que hace que cambien un poco los estímulos. Puede que alguno de los dos intente cambiar algo en lo táctico para sorprender al rival, con algún comportamiento no esperado. Los dos entrenadores preparan muy bien a sus equipos. También puede influir el cansancio de ambos porque en Brasil se juega cada pocos días.

Claves para logar el máximo rendimiento en una final. El análisis y la preparación son fundamentales, así como el equilibrio emocional. A veces es complicado manejarla en tu plantilla. En este caso el análisis del rival va a ser clave. Los dos equipos tienen jerarquía para desequilibrar por la calidad de los jugadores. Hay que evitar errores groseros que puedan generar opciones de gol del rival; y estar concentrados y conectados en cada momento y en cada jugada.

Choque de estilos. Si por algo se está caracterizando Botafogo es por encajar pocos goles, son muy sólidos en defensa. A la vez, su estilo de juego les permite generar ocasiones. Tengo muchas ganas de ver cómo se comporta ante un rival así un equipo como At. Mineiro que es de ser valiente. A ver qué comportamientos defensivos y ofensivos se pueden dar para sorprender al rival. Espero de Milito que pueda cambiar el estilo para evitar ser predecibles. De Botafogo espero que sea sólido para luego aprovechar las ocasiones que genere.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias