FIFA
Las claves de la batalla de FIFPro contra la FIFA
La demanda de FIFPro y las ligas europeas contra el organismo que rige el fútbol mundial saca a relucir un calendario sobrecargado. La FIFA, mientras, argumenta que no se jugaría más que antes.
¿De dónde surge la disputa entre FIFPro y las ligas europeas contra la FIFA? El cisma tiene su punto de inflexión en el Mundial de Clubes de 2025, que creó el organismo presidido por Gianni Infantino para los meses de verano previos al Mundial en los que no hubiera Eurocopa ni Juegos Olímpicos. Un torneo que usurpa de lleno las giras de pretemporada de los clubes europeos (incluso los periodos de vacaciones y descanso de los jugadores). Esa saturación del calendario es lo que hacen constar en su denuncia ante la Comisión Europea tanto FIFPro como las ligas europeas. Aparte de acusar a la FIFA de “abuso de su posición dominante en el juego al ampliar el calendario internacional”. Mientras, la FIFA respalda su posición de “defensor de los intereses generales del fútbol mundial, incluida la protección de los jugadores”. E insiste en que no se jugará más que antes.
FIFPro y European Leagues se hacen eco de una idea que sobrevuela cada vez con más intensidad en los grandes equipos europeos. Los futbolistas juegan demasiados partidos durante las temporadas. Pep Guardiola, Jurgen Klopp o Toni Kroos son algunos ejemplos de personas que han alzado la voz criticando con dureza el nivel que soportan los jugadores. Cada temporada el calendario se ha tensado hasta límites insospechables.
El técnico del City abrió la caja de los truenos el verano pasado y enfatizó en la plaga de lesiones de larga duración que sufrían los futbolistas a consecuencia, en su opinión, del límite al que se exponían. “En mi primera pretemporada tuve 25 días para preparar mi primer partido oficial. Ahora te dan cuatro días, cinco días... y al final mira cuántos cruzados. Te hacen ir a Asia, Estados Unidos para partidos fortísimos o derbis... y la gente cae. Y seguirá cayendo. Porque show must go on y si Courtois no está pues ya vendrá otro, ¿no? Y si Militao no está, pues ya habrá otro. Y si no está Kevin, pues ya habrá otro. Porque acabas la Champions y se van a jugar las selecciones durante dos o tres semanas, el año que viene Mundial de Clubes, vete a Estados Unidos con 37 equipos, cuando antes era la Libertadores y la Champions... es demasiado”, explicó Guardiola.
Kroos criticó con firmeza ese tema del calendario en el podcast Einfach mal Luppen que comparte con su hermano Félix: “Al final del día, nosotros los jugadores sólo somos las marionetas de la FIFA y la UEFA con todas estas (competiciones) extra que se inventan. No le preguntan a nadie. Si hubiera un sindicato de jugadores que tomara decisiones en este tema, no disputaríamos la Liga de Naciones o la Super Copa de España en Arabia Saudita, tampoco un Mundial de Clubes de 20 o más equipos”. Pues ese sindicato ha tomado cartas en el asunto y ha decidido denunciar a la FIFA porque “el calendario de partidos internacionales está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales, además, de un riesgo para la salud de los jugadores”.
Una denuncia ante la Comisión Europea que pone el punto de mira en el citado Mundial de Clubes ideada por Gianni Infantino cada cuatro años. Un proyecto en su día el dirigente quiso organizar en China como país anfitrión en la primera edición, en 2021 (era de 24 clubes en lugar de los 32 actuales). La pandemia trastocó sus planes y el retraso en el calendario le obligó a hacerlo como víspera al Mundial de fútbol de 2026.
La queja tiene su peso en el gran números de partidos que se juegan. Cada temporada más. Jan Oblak fue el jugador que más minutos jugó en la temporada 2023-2024 con más de 6.000 repartidos en 67 encuentros. Declan Rice, Saliba, Otamendi o Valverde son algunos nombres que destacan por haberse sobrecargado de minutos durante la pasada campaña entre sus clubes y la selección nacional. Dusan Tadic, a sus 34 años, ha disputado casi 70 partidos. Minutos similares a los que jugó Bruno Fernandes o Rodrigo la anterior temporada. Así acaban los futbolistas exhaustos tras temporadas larguísimas desde agosto a julio de competición. El Real Madrid puede jugar hasta 72 partidos en la próxima temporada en siete competiciones. Una locura de temporada la que se espera en 2024-2025 y que tiene a jugadores, entrenadores y clubes en pie de guerra. No habría espacio para las vacaciones entre los clubes que disputen el Super-Mundial (Real Madrid y Atlético entre los españoles) y que obligaría a trastocar los planes de cara al inicio de la campaña 2025-2026.
La FIFA argumenta que no se jugaría más que antes. El organismo de fútbol mundial suscribe en un informe que el número medio de partidos oficiales por temporada entre los clubes de las cinco grandes ligas europeas que disputan la Champios desde la temporada 2000-01 demuestra que el número de partidos jugados es relativamente estable, o incluso ligeramente hacia abajo en contra de la creencia popular de que el calendario de partidos está subiendo.
La FIFA analizó las doce últimas temporadas disputadas y no observó ningún cambio significativo en la proporción de clubes que hayan jugado 60 o más partidos por temporada. Un porcentaje récord (9,4%) se registró en la temporada 2020-21 post-COVID como como resultado del efecto de recuperación de los partidos aplazados en 2019-20.
La FIFA hace también proyecciones de partidos que se van a jugar en los próximos cuatro años (2024-2028), considerando los datos más recientes y los cambios realizados o previstos en el formato de determinadas competiciones. En el número medio se mantendrán los partidos oficiales disputados por clubes por temporada. La proporción de equipos que juegan más de 70 o 80 partidos por temporada se mantendría estable a lo largo de los próximos cuatro años. El principal cambio será para los clubes que jueguen entre 60 y 69 partidos (+0,8%) y entre los que dipsutan 50 y 59 partidos (+0,4%), en detrimento de los que juegan entre 40 y 49 partidos (-1,3%).
La explotación económica del Mundial de Clubes
El tema del dinero también está encima de la mesa en la disputa con FIFA. El incentivo que se maneja por el Mundial de Clubes está en torno a los 2.500 millones de euros. Unos 2.000 millones de euros iniciales se distribuirán entre los 32 equipos participantes. Por lo tanto, la clasificación aporta al menos un mínimo de 50 millones de euros, aunque no es una cantidad fija para los 32 equipos sino que los clubes que más generan recibirán mucho más cantidad que otros clubes más modestos.
Se trata de cantidades a los que habría que sumar los premios obtenidos según se vayan pasando rondas a lo largo del torneo. Unas bonificaciones basadas en los resultados, la venta de entradas y el ranking histórico a lo que el ganador recibirá alrededor de 100 millones de euros de plus por la victoria. FIFA y la ECA también renovaron su Memorando de Entendimiento (Mou) con el que se crea una ‘Join Venture’ para comercializar los derechos del nuevo Mundial de Clubes buscando nuevas vías de ingresos y explotando los beneficios que estos nuevos torneos tienen para los clubes. Un torneo, que pese a los grandes réditos económicos que aplica la FIFA, choca de frente con los beneficios obtenidos por los clubes de la Premier, LaLiga, la Serie A en sus giras de pretemporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.