ALEMANIA

Las aficiones de Bayern, Borussia y Hertha piden un boicot contra Qatar 2022

Pancartas de protesta en Berlín y en Dortmund por el trato recibido por los trabajadores en Qatar y por la persecución de la homosexualidad.

DeFodi ImagesGetty

La afición alemana, en concreto los hinchas de Bayern y de Borussia Dortmund, han aprovechado la jornada de la Bundesliga para protestar contra el Mundial de Qatar. Durante los meses en los que han durado los trabajos de construcción de las infraestructuras del Mundial de Qatar se han venido sucediendo las noticias desde diversas fuentes de las malas condiciones en las que venían trabajando los operarios a cargo de las labores, en su mayoría emigrantes que habían llegado al país ante la ingente oferta de trabajo para dar cobertura a los requisitos de FIFA.

La afición del Bayern mostró esta pancarta en Berlín.Maja HitijGetty

Igualmente, aparecieron noticias de varios fallecidos por haber realizado sus trabajos en precarias condiciones. La organización del Mundial de Qatar, por su parte, ha reconocido el fallecimiento de tres personas de forma oficial. Medios como The Guardian han venido afirmando que los decesos se habían disparado hasta los 6.500 por diversas causas, englobadas todas en las precarias condiciones que los trabajadores se habían encontrado.

Los hinchas del Hertha también se posicionaron en las protestas contra Qatar.picture allianceGetty

Las críticas hacia la designación de Qatar para albergar la Copa del Mundo ha recibido críticas por parte de la opinión pública de varios países y, según se acerca la cita que comenzará el 20 de este mes, las protestas aumentan en algunas partes. En Alemania durante estos días ha sido foco de debate. Incluso se ha preguntando a personalidades dentro del fútbol. Mientras, dos aficiones, la del Bayern y la del Borussia han tomado parte y este sábado han protestado a su manera con dos pancartas durante los partidos de su equipo. Los hinchas del Bayern han mostrado una en Berlín, durante el partido contra el Hertha, en la que se leía: “15.000 muertos por 5.760 minutos de fútbol. Vergüenza”. La afición del Hertha también se ha posicionado con sus propias pancartas, dirigidas estas principalmente hacia la persecución de algunas libertades en Qatar como la homosexualidad, la violación de derechos humanos, el consumo de alcohol o la contaminación generada por la construcción de los estadios. En el Signal Iduna Park de Dortmund el eslogan era “Boicot Qatar 2022″.

En el estadio del Borussia, además, se han mostrado otras pancartas pidiendo libertad para las mujeres en Irán. El Bayern, según ha explicado Der Spiegel, se ha puesto en contacto con la embajada alemana en Irán para solicitar que medie y vigile la situación de tres exjugadores iraníes del club bávaro: Ali Daei, Ali Karimi y Vahid Hashemian. El primero fue arrestado por participar y posicionarse en las protestas contra las autoridades por la muerte de Jina Mahsa Amini. El fallecimieno de la joven a después de su arresto provocó una revuelta social. Daei fue arrestado y Karimi está en peligro de serlo por apoyar las protestas.

Lo más visto

Más noticias