La Superliga confía en ganar en el TJUE
La organización encaja el golpe, pero insiste en que la única sentencia firme será la que emita el Tribunal General en primavera. Espera que los jueces no sigan la línea del griego Rantos.
La Superliga “confía en que los 15 jueces del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallen a su favor”, declaren que la UEFA goza de un monopolio y permitan la creación de nuevas competiciones en el fútbol continental. Dicho de otra forma, en la Superliga creen que los magistrados europeos revertirán las conclusiones del abogado general, Athanasios Rantos, que en su informe no vinculante publicado hoy dice exactamente todo lo contrario. El fallo firme y definitivo del TJUE, contra el que no cabe recurso, se espera para la próxima primavera. En ese momento se sabrá con total certeza si la Superliga vive o muere.
En las filas de la Superliga ya esperaban una conclusiones desfavorables a sus intereses por parte del griego Rantos. El trabajo del presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, y de su secretario general, el griego Théodore Theodoridis, para defender la ‘especificidad’ del deporte ha tenido efectos positivos para su teoría. Rantos ha establecido que el artículo 165 del Tratado de la Unión, un epígrafe que defiende la necesidad política de promover la educación y el deporte en el continente, prevalece sobre los artículos 101 y 102, que protegen por ley la libre competencia en Europa.
Según la Superliga, “la UEFA es el operador dominante de las principales competiciones de clubes y tiene la responsabilidad de proteger que terceros no se vean privados indebidamente de acceso al mercado”, lo que entiende como una advertencia a Ceferin para que no ponga palos en la rueda de la Superliga. Pero lo cierto es que el informe de Rantos es favorable a los intereses de la UEFA y no de la Superliga.
Los máximos responsables de la Superliga, el Consejero Delegado de A22, Berd Reichart, y los presidentes de los tres clubes-locomotora de la competición, Joan Laporta (Barça), Andrea Agnelli (Juventus) y Florentino Pérez (Real Madrid) están anunciados mañana en Madrid para un encuentro en el ‘Foro Nueva Economía’ y se espera que desarrollen en esa cita las conclusiones que deja la decisión del Abogado General de la UE, Athanasios Rantos.