La Serie A, en números rojos
La Gazzetta reflejó en un estudio económico del fútbol italiano que la máxima categoría del país acumula unas pérdidas de 360 millones. 13 de los 20 clubes pierden dinero.
La Serie A vive un momento futbolístico dulce. El campeonato luce una competitividad que no se recordaba, pero no es oro todo lo que reluce en el país de la bota. Mientras que los equipos van generando una batalla cada vez más cerrada jornada a jornada, para disfrute de los espectadores, las arcas del Calcio no se proyectan de la misma manera. Así lo ha reflejado un estudio económico de La Gazzetta dello Sport del torneo en la temporada 2024/25 (su 17º estudio).
El medio italiano, de manera rigurosa, informa que 13 de los 20 clubes de la máxima división italiana están sufriendo una pérdida de dinero. Algo alarmante ya que, en el curso pasado, la Serie A presentó 360 millones en pérdidas. Un aspecto que también se agrava debido al aumento de la deuda con el paso de las temporadas.
En la 2024/25 las ventas de los jugadores en la máxima categoría del fútbol italiano alcanzaron los 844 millones en plusvalías -en cuanto a la venta de jugadores-. Esto ha convertido al fútbol italiano en un país de transición futbolística, donde los jugadores se forman, aumentan su valor, y son vendidos al extranjero. Algo que repercute también en los clubes italianos, que se han convertido en vendedores debido a la inflación del mercado.
La Gazzetta desgrana que esta posición no es mala para las entidades del país, pero también supone un contrapunto porque los salarios han aumentado (alcanzando un gasto de 2000 millones) y el gasto en los traspasos -que llegó a los 837 millones- también ha supuesto un “derroche” de dinero que hacen caer en picado a la liga.
Mientras a ojos del mundo la Serie A se convierte en una de las competiciones que más diversión pueden arrojar con sus partidos, no parece que suceda lo mismo en los ingresos básicos (derechos televisivos, publicidad y patrocinios). Una vía para obtener dinero que se está agotando y también está generando una fractura interna dentro del país. Mientras que los ocho mejores clubes del país aumentaron sus ingresos básicos (155 millones), los doce restantes sufrieron pérdidas (alrededor de 100 millones). Este aspecto se ensalza debido a las competiciones UEFA, que marca una diferencia entre los equipos que participan o no -la final del Inter en la Champions supuso una inyección en este sentido-.
Noticias relacionadas
A Italia le está costando generar un flujo de dinero constante con su competición más importante. Y a nivel directivo, los clubes también se han visto con problemas debido a estas pérdidas que sufre el país. Sólo tres entidades no tienen deudas con los bancos: Como, Fiorentina y Parma. Tres equipos en los que repercuten los accionistas del extranjero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí