La sentencia de la Superliga frente a UEFA está al caer
El TJUE resolverá en vísperas del Clásico del día 28 sobre si la Champions es un monopolio y si autoriza la creación del nuevo formato liderado por el Real Madrid y el Barcelona.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallará antes de final de mes sobre si la UEFA goza de un monopolio con la Champions, tal y como le reclamó un juzgado madrileño hace dos años. Según fuentes jurídicas, el precedente de la Euroliga tendrá peso en una decisión firme, contra la que no cabrá recurso y que deberán asumir las dos partes en litigio: la UEFA por un lado y la Superliga por el otro, con el Real Madrid y el Barcelona liderando el proyecto.
En la UEFA mantienen la hoja de ruta y, mientras llega el fallo del TJUE, confirman que la próxima temporada seguirá en vigor el llamado ‘formato suizo’, con una ampliación de 32 a 36 equipos repartidos en cuatro ligas de nueve clubes. Por otra parte, aún no se conoce con exactitud el formato final que presentará la Superliga en caso de ganar en el TJUE, pero A22 ya dejó algunas pistas el pasado mes de febrero. El proyecto contempla un nuevo torneo con varias divisiones, unos 60 clubes participantes y la disputa por cada equipo de un mínimo de 14 partidos y un máximo de 20 bajo los principios de igualdad, meritocracia y apertura de la competición.
La decisión de los jueces de Luxemburgo podría cambiar el orden de las competiciones continentales tal y como lo hemos conocido en las últimas décadas, pero sólo en el caso de que la Superliga obtenga vía libre para crear su competición. Esto abriría un nuevo escenario y no es descartable una negociación entre todas las partes para evitar una guerra en el fútbol europeo. Podría ser, pero ni Ceferin ni Al-Khelaïfi, presidentes de la UEFA y de la ECA, estarían en la mejor posición para negociar dado el enfrentamiento enquistado que han mantenido con la Superliga y su presión sobre el Barcelona y el Real Madrid. Según el sentido de la sentencia podrían darse acuerdos o, por contra, un proceso similar al que se vivió con el final de la Suproliga de la FIBA y la llegada de la Euroliga, el consorcio privado que organiza la competición desde 2001.
El Juzgado Mercantil número 17 de Madrid elevó al TJUE una cuestión prejudicial en mayo de 2021 en la que le pidió un pronunciamiento sobre si la UEFA goza de una posición dominante, bajo la fórmula del monopolio, en la organización de las competiciones europeas de fútbol y, en consecuencia, si tiene capacidad para sancionar a los clubes que pongan en duda esta jerarquía y traten de promover nuevos formatos de competición como la Superliga.