TORNEO MAURICE REVELLO

La Selección Mediterránea ‘salva’ el histórico Torneo Maurice Revello de Toulon

La organización del prestigioso Torneo Maurice Revello, que se juega cada año en el sur de Francia, ha tenido que recurrir a una alternativa ante la sorprendente ausencia de Togo.

El *Torneo Maurice Revello* es una de las competiciones (a pequeña escala) más prestigiosas del mundo. Abordando diferentes categorías, este certamen ha dado a conocer a algunos de los jugadores jóvenes más prestigiosos del mundo del fútbol. Sobre los campos de Toulon (como es más conocido el torneo) siempre hay nombres que dan que hablar, chicos que destacan con la pelota para abrir los ojos de los aficionados y conseguir deslumbrar en lo que es el preludio de sus carreras profesionales (o en ocasiones que ya están despegando).

Cerca de haberse disputado en un total de 50 ocasiones, en esta edición número 49 el torneo de Toulon ha traído una particularidad que no se había visto con anterioridad. Con 12 selecciones en la disputa por el título, la organización tuvo una baja de última hora después de que Togo retirara su participación debido a las imposibilidades económicas de acudir a la ciudad francesa (pese al intento de la entidad por ayudar en este sentido). Algo que se unió a la no participación de Bolivia previamente. Ante ello, el torneo buscó soluciones para que no se diera una anomalía que no había sucedido en los casi 50 años desde su creación, quedándose sin un equipo que lo disputara y cambiando sus cupos.

La Federación Togolesa quiso asegurar su participación antes del desenlace de este suceso en palabras de su presidente, Guy Kossy Akpovy, prometiendo que el ”6 de junio estaremos presentes en nuestro primer partido”. Con la competición iniciando un día antes, el país africano faltó a su palabra y no aprovechó el formar parte de un torneo que busca a través de su organización ayudar a las federaciones o asociaciones en desarrollo. Lo más doloroso de la decisión fue que se hiciera oficial el 4 de junio (a un día del inicio de la competición), cuando días antes Togo había asegurado lo anteriormente citado.

“Parece que algunos presidentes no saben aprovechar esta oportunidad y no quieren ofrecer a las generaciones más jóvenes la posibilidad de expresarse a nivel internacional.

Lo lamentamos profundamente, tanto más cuanto que en un momento los líderes responsables permitieron que Togo participara en nuestro Torneo.”, expresaron en un comunicado oficial.

Ante las diversas opciones que podían nacer tras esta baja de Togo, pero con la urgencia de conseguir un nuevo participante sin que el tiempo fuera infinito, en la organización optaron por convocar una “Selección Mediterránea” de talentos sub21 y sub20 de la región de Var, Provenza-Alpes-Costa Azul. Una elección nunca vivida antes, que siempre tuvo países que abordaran el campeonato.

Francia, principal proveedor

La organización del torneo, casi a contrarreloj, presentó un equipo formado por 23 jugadores, la inmensa mayoría de ellos de nacionalidad francesa y que juegan o son procedentes del sureste de Francia. Esta solución se ha dado debido a la próximidad a la sede del torneo, una decisión coherente con la urgencia de dicho remedio.

La ‘Selección Mediterránea´estará formada por 3 porteros, 8 defensas, 8 mediocampistas y 4 delanteros, todos ellos jóvenes promesas que militan en filiales del fútbol francés, o bien en clubes de la segunda o tercera francesa. El más llamatico es Tom Moustier, jugador de 21 años nacido en Aubagne y que milita en el Hannover 96 del fútbol alemán.

Un joven y prometedor entrenador

El francoargelino Nordine Assami ha aceptado la propuesta de dirigir a esta selección de circunstancias montada a toda velocidad. Este ex futbolista de 35 años ha tomado las riendas del equipo en el que es su mayor reto en su breve carrera al frente de los banquillos.

Assami es el entrenador de la sección Sub-16 del SC Bel Air, un club marsellés especializado en categorías formativas. El técnico nacido en Marsella pero con ascendencia argelina se prodigó en su carrera como jugador en la posición de central, la mayoría de años en divisiones de la National francesa, es decir, tercera, cuarta y quinta categoría del fútbol del país.

Lo más visto

Más noticias