MUNDIAL 2022| QATAR

La selección de Qatar, el secreto mejor guardado de Marbella

Qatar, cuyo seleccionador es el español Félix Sánchez Blas, está concentrada en Marbella en el mayor de los aislamientos. De hotel al campo y del campo al hotel.

Marbella Football Center

La selección de Qatar está concentrada en Marbella poco menos que en régimen militar a la antigua usanza. Un secretismo sin precedentes rodea a este equipo nacional, cuyo país acoge desde el 20 de noviembre el Mundial donde debutará contra Ecuador. Los qataríes llevan 45 días encerrados en la Costa del Sol y permanecerán hasta el 13 de noviembre. De ahí a su histórica cita.

Marbella Football Center es una instalación de alto nivel preparada para acoger las estadías de los mejores equipos del mundo. Su especial ubicación, en territorio apartado, hace muy difícil su acceso si no es con una serie de salvoconductos acordados por todas las partes, es decir, entre el anfitrión y el usuario, Y a veces ni eso porque hay que superar una serie de rigorosos controles. Es caso como si fuera un ‘estado dentro del estado’. La intimidad está aseguradas y quienes alquilan estos servicios pagan, bastante bien, por tener lejos a los moscones. O sea, a la prensa.

Pero el aislamiento pedido por Qatar supera al de equipos como el Liverpool que prepararon finales de Copa de Europa con la consigna de ‘no ser molestados’ bajo ninguna excusa. Quien dice el Liverpool dice el Borussia Dortmund o Haaland. Hay una diferencia. Al menos pasean por la ciudad (eso sí con escolta) y se hacen fotos con los aficionados con quienes se cruzan. Qatar no. Del hotel al entrenamiento y del entrenamiento al hotel. Nada de fiestas. Nuestro compañero Julio Rodríguez lo cuenta perfectamente en un excelente reportaje publicado en Diario Sur. Entrenamientos en rigurosa puerta cerrada, nada de información y sus partidos siempre privados. Lo hemos podido constatar.

Un ejemplo. Qatar quería jugar el pasado domingo contra Guatemala, uno de los varios equipos que han escogido Marbella para su puesta a punto. Y esperaba hacerlo en La Rosaleda, pero con blindaje radical. Esto no fue posible porque el campo malagueño está mudando su césped. De manera que se jugó en uno de los campos de Marbella Football Center. Cómo será la cosa que solo se sabe que el pasado día 13 jugaron un amistoso contra Nicaragua con victoria 2-1.

El seleccionador de Qatar es Félix Sánchez Blas. Forjado en la cantera del Barcelona, lleva trabajando desde 2006 en este país donde ha construido una buena base desde las divisiones inferiores y lleva cinco años con la absoluta qatarí. Es un entrenador con ideas avanzadas y excelentes conocimientos según hemos podido constatar. Tiene ante sí el reto más importante de su carrera y, por supuesto, el de esta selección de fútbol.

Qatar prepara una serie de partidos amistosos para ir perfilando su preparación. Su concentración a cal y canto terminará el 13 de noviembre. Hasta entonces buscan rivales entre los que están también aislándose en estas exclusivas instalaciones. Panamá, Honduras o equipos de esta zona…

Pero no es solo la primera selección quien se prepara lejos de los focos. Durante estos días también ha estado Qatar Sub-23 bajo las mismas condiciones; trabajo, concentración, y nada de ocio. Los jugadores del Liverpool al menos se daban un paseo en bicicleta. Estos nada.

Lo más visto

Más noticias