CROACIA

La ruina de Gattuso y Rakitic

El faraónico proyecto de Kalinic en el Hajduk Split peligra tras caer eliminado de la Conference. Esperaban ingresar 10 millones al menos.

PATRICK HERTZOGAFP

Nadie en Split esperaba la eliminación en la previa de la Conference League. Y menos, contra el a priori débil Ruzomberok, sexto clasificado el año pasado en la liga de Eslovaquia que parecía acudir como una víctima a la ciudad croata tras el 0-0 de la ida, pero acabó por sorprender (0-1) al equipo que entrena Gennaro Gattuso y dirige ya, sobre el campo, el exsevillista Ivan Rakitic. Las dos estrellas de un proyecto faraónico que ahora comienza a zozobrar.

No esperaba esto el nuevo director deportivo del Hajduk, el exdelantero del Atlético Nikola Kalinic. Sus contactos en Italia y también a gran escala en la selección Vatreni le habían permitido traerse a una estrella para el banquillo como Gattuso y convencer a Rakitic de que dejara los petrodólares de Arabia Saudí, donde le quedaban dos años más de contrato, por una aventura en la liga de Croacia, el país de sus padres y de la selección que le vio triunfar junto a su amigo Modric. Pero, sin llegar a los sueldos de otros sitios, a Gennaro e Ivan había (hay) que pagarles bastante dinero. Caer de Europa supone un tremendo contratiempo.

Porque el Hajduk había presupuestado unos 10 millones de euros en premios, como poco, por jugar el nuevo formato de la Conference, con tres rivales en casa y otros tres fuera. Y todos pensaban incluso en una eventual clasificación para la siguiente fase. No disputar competición continental supondrá además un revés en cuanto al dinero que debían abonar los patrocinadores, que se han animado con las estelares llegadas del técnico italiano y del centrocampista ex de Sevilla y Barcelona.

Ahora tocará centrarse en las competiciones domésticas. Pero la pobre imagen ante el Ruzomberok preocupa a los aficionados: no parece, de momento, que el Hajduk pueda amenazar la tiranía de su más encarnizado rival, el Dinamo de Zagreb. Hace ya casi dos décadas que en Split no levantan una Liga, desde 2005. En este tiempo, el Dinamo ha ganado 18 títulos y el que queda lo consiguió el Rijeka, en 2017. Las Copas croatas de 2022 y 2023 se convierten en nimios premios de consolación para un club que dominó, con tres ligas desde 2001 a 2005, el inicio de este siglo en Croacia.

A fin de cuentas, Rakitic apenas llevaba unas semanas entrenándose con el equipo cuando llegó el tropiezo continental. Casi nadie señala a Ivan. Pero el runrún sí se ha instalado ya en torno a la figura de Gattuso. Marko Livaja, delantero y uno de las estrellas del equipo y del vestuario, criticó esta misma semana la estrategia del técnico transalpino ante el Ruzomberok, que él considera demasiado conservadora: “Deberíamos haber asumido más riesgos, tanto en Split como en Eslovaquia. No estamos jugando un fútbol atractivo”.

Hace unos días se marchó otra de las estrellas, Ivan Perisic. La temporada pasada, Perisic había decidido regresar a Split, el club de su infancia, con un salario testimonial: un euro al mes. Gattuso anunció que el jugador le pidió irse. Se rumoreó con un conflicto entre el internacional y el entrenador italiano, pero todo ha quedado desmentido. Rino, que cuenta por fracasos sus últimas aventuras como técnico (duró 18 partidos de liga en el Valencia y 16 en el Olympique de Marsella), teme por un nuevo y sonado fracaso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias