SUPERLIGA | TEBAS

“La nueva propuesta de la Superliga es mucho peor que la primera”

Javier Tebas concedió una extensa entrevista a ‘The Guardian’ en la que habló sobre el proyecto de la Superliga y sobre sus desavenencias con Florentino Pérez.

Juan AguadoDIARIO AS

Javier Tebas se ha erigido en los últimos tiempos como una de las oposiciones más frontales contra el proyecto de la Superliga. El presidente de LaLiga se ha alineado con la UEFA y con la ECA en el rechazo a este proyecto y ha dejado ver, muy a las claras y una vez más, su falta de sintonía con Florentino Pérez, su homólogo del Real Madrid y principal impulsor de esta nueva competición. Así lo ha mostrado en una extensa entrevista concedida al medio británico The Guardian.

Tebas comenzó la conversación reseñando que él no tiene problema en defender su postura a toda costa: “No tengo miedo de decir las cosas. A otras personas les resulta difícil salir de su zona de confort. Dicen que son prudentes, pero ser prudente puede llevar a la cobardía y a la imprudencia por no defender las cosas que hay que defender”. Y lo que él defiende a capa y a espada es su disconformidad con el proyecto rupturista de la Superliga: “El formato de la Superliga tiene muy pocas posibilidades de ser aceptado por los clubes: es decir, ninguna. La nueva propuesta es mucho peor que la primera, por la que la mayoría de clubes y ligas presionaron para que se eliminaran. No contará con el apoyo de los clubes y, en mi opinión, sería muy difícil aprobarla. El sistema actual, a pesar de todos sus defectos, es mucho mejor y más eficiente que lo que propone la Superliga”.

Al igual que no se entiende a la Superliga sin Florentino Pérez, tampoco se puede comprender la relación entre el máximo mandatario madridista y Tebas sin oposición y confrontación. El presidente de LaLiga explicó así sus desavenencias con su homólogo en la entidad del Santiago Bernabéu: “Cuando alguien quiere colarse en tu casa, no llegarás a un acuerdo con la persona que te quiere robar. El objetivo de Florentino Pérez es que los grandes clubes, los más ricos y con mayores activos, puedan dirigir el fútbol en Europa. Y que el resto sean sólo vasallos que deberían estar contentos con lo que se les dé. Las diferencias fundamentales que tengo con Florentino son dos modelos de fútbol profesional completamente opuestos, tanto en el ámbito nacional como en el europeo. No hay compromiso con ellos, son o blanco o negro. No hay grises”.

Otra de las cuestiones que respondió Tebas fue la puesta en escena del ‘Fairplay’ financiero en LaLiga española, mucho menos laxa que en la Premier League. “Lo que está pasando en Inglaterra es lo que venimos diciendo en La Liga desde hace muchos años. La Premier League sufría pérdidas económicas y era insostenible. Por eso, todos los procedimientos sancionadores están saliendo ahora. Veremos si esto continúa, pero debemos estar atentos. Creo que es una consecuencia del hecho de que la UEFA y la Premier League se han dado cuenta de que el sistema de clubes estado o cualquier club con un gran respaldo que tenga pérdidas constantes no es un modelo. La integridad de la competición está en juego.”

Retomando el tema de la Superliga en la entrevista, habló también sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que deliberó que la UEFA ejercía un abuso de posición dominante ante los clubes. Lo hizo pidiéndole a la UEFA que reconozca a la UEC (Unión de Clubes Europeos, UEC por sus siglas en inglés): “Creo que la sentencia del TJUE de diciembre abre el camino para que la UEC sea reconocida por la UEFA. Es una organización positiva, no va contra nadie. La UEFA tiene la posibilidad de reconocer una asociación que simplemente busca salvaguardar el bienestar del fútbol europeo. Es un apoyo a la UEFA y absolutamente en contra de modelos como la Superliga. La UEC está aquí para sumar, no para restar”.

Por último, Tebas mantuvo su postura proactiva en pos de que la Superliga fracase y lanzó una advertencia sobre el futuro del fútbol: “¿Fracasará la Superliga? “Eso espero. Al menos, lo voy a intentar. Y no sólo por nosotros, los jugadores se preocupan por su bienestar y este tipo de competiciones sólo aportan dinero a una serie de clubes y comprimen el calendario. Si tenemos una postura activa y una línea correcta, exactamente lo contrario de lo que muestra la estrategia de la Superliga, no veo un futuro tan oscuro. Pero si nos quedamos de brazos cruzados, obviamente vamos a tener problemas reales.”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias