ECUADOR | FÉLIX SÁNCHEZ

Ecuador, la nueva aventura de Félix Sánchez tras dejar Qatar

El técnico español fue presentado al frente de la Selección de Ecuador. Es el primer reto del catalán tras más de 16 años de ascenso en el fútbol qatarí.

RODRIGO BUENDIAAFP

Félix Sánchez ha sido presentado como nuevo seleccionador de Ecuador. El técnico nacido en Barcelona se pone de esta forma, al frente de uno de los planteles con mayor proyección del fútbol sudamericano. Tras la renuncia del ‘Profe’ Alfaro al frente de la Tri, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha escogido para liderar su proyecto a un experto en construir estructuras para el desarrollo de talento.

Sánchez llega tras el ambicioso proyecto que llevó a cabo en el fútbol qatarí. Desembarcó en el país de Oriente Medio allá por el año 2006, siendo uno de los grandes artífices de la prestigiosa Academia Aspire, pionera en el desarrollo de jóvenes talentos. Tras su éxito en la base formativa, el DT de 47 años tomó las riendas de las inferiores de la Selección qatarí, para finalmente en el año 2017 ponerse al frente de la Selección Absoluta.

El camino de Félix Sánchez al frente de Qatar comenzó con el importante reto de hacer de este combinado un referente del fútbol asiático, con una gran meta en el horizonte: El Mundial del pasado 2022 en el que fueron anfitriones. Tras un exitoso desarrollo del proyecto, la gran recompensa de Sánchez fue la Copa Asia conquistada de forma impecable en el año 2019, un logro que no se pudo ratificar con una buena participación en el Mundial que disputaron como locales.

“La decisión fue muy sencilla”

Ahora, Sánchez se pone al frente de un combinado ecuatoriano con una exigencia competitiva enorme, gracias a la generación dorada que ha surgido en el país sudamericano. “La decisión de aceptar la propuesta fue muy sencilla, ya conocíamos el proyecto. En caso de no haberlo conocido hubiéramos hecho un estudio, pero la resolución hubiera sido la misma”, dijo el DT acerca de su decisión.

Spaniard Felix Sanchez speaks during a press conference during his presentation as the new head coach of the Ecuadorian national football team in Quito on March 13, 2023. - Spaniard Felix Sanchez, the former Qatar coach, is taking over the Ecuador team, the national football federation (FEF) announced on Saturday. (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)RODRIGO BUENDIAAFP

La FEF y el catalán han llegado un acuerdo por el cuál estarán ligados hasta el año 2026, es decir, justamente hasta después del próximo Mundial. Acerca del desarrollo de este proyecto, el DT dejó clara la idea del nuevo cuerpo técnico: “La base está hecha, pero cada jugador va a tener que demostrar en el día a día que quiere ser partícipe del proyecto. Nuestra misión es entender al jugador ecuatoriano, conocer los puntos fuertes. Nuestra forma de actuar debe potenciar sus cualidades y sacar el rendimiento”.

“Vamos a poner un nivel de exigencia alto”

El técnico originario de la Ciudad Condal es conocido por su rigurosidad y su métodología de trabajo basada en el fútbol de posesión y toque. Sánchez también ha reseñado las exigencias expuestas a los equipos de inferiores, pero también las que tendrán todos aquellos que ya se han ganado su hueco en el plantel mayor: Vamos a trabajar con los jugadores, vamos a poner un nivel de exigencia alto, vamos a pedir trabajo en todos los jugadores con la misma pasión e ilusión que se viene haciendo”.

En cuánto al equipo de técnicos de la FEF, Sánchez va a implantar un modelo de trabajo conjunto que favorezca la llegada de las futuras promesas a la Selección Mayor: Estoy conociendo a todo el personal, tenemos un grupo muy fuerte de grandes personales. Hablaremos con el Staff para intercambiar opiniones. El trabajo que se haga en inferiores nos va a favorecer, es lógico entrenar las mismas bases y con la misma idea.

Lo más visto

Más noticias