La liga de fútbol saudí anuncia una nueva estrategia para crear “plantillas de élite”
El ex director deportivo del Chelsea Michael Emenalo será el encargado de coordinar el Centro de Adquisición de Jugadores de Excelencia.
La liga profesional de fútbol saudí anunció hoy una nueva estrategia para crear “plantillas de élite” con la puesta en marcha de un centro con el objetivo de guiar a los clubes en los traspasos de jugadores internacionales y que éstos sirvan como modelos para las jóvenes promesas saudíes.
“En un nuevo esfuerzo por crear plantillas de élite que combinen jóvenes promesas saudíes con jugadores y modelos internacionales de talla mundial, la liga saudí ha puesto en marcha un nuevo Centro de Adquisición de Jugadores de Excelencia (PACE, por sus siglas en inglés), que proporcionará un enfoque centralizado para los traspasos y ayudará en la planificación de la plantilla y el cuidado de los jugadores”, dijo la liga en un comunicado.
El PACE estará dirigido por el nigeriano Michael Emenalo, que fue director deportivo del Chelsea durante una década, y será “responsable de proporcionar un enfoque centralizado de los traspasos y de ayudar a dotar a todos los clubes de la mejor experiencia y gobernanza posibles para garantizar un futuro dinámico, joven y sostenible”, se apunta en la nota.
Esta nueva estrategia tiene como fin darle más protagonismo a los jóvenes saudíes y, por tanto, la liga "aumentará el tiempo de juego" de estos futbolistas reduciendo la edad de elegibilidad de los 18 a los 16 años, con efecto inmediato para la temporada 2023-2024.
“En el último Mundial de Catar, Arabia Saudí dejó entrever de lo que somos capaces a escala internacional y demostró la calidad de nuestra liga nacional”, aseveró el presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, Yasser Al Misehal, en el comunicado.
La implementación de la nueva estrategia sigue al reciente lanzamiento por parte del primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, del proyecto de privatización de los clubes deportivos, que tendrá su última fase a partir de finales de 2023.
Con contratos de millones de euros, Arabia Saudí ha lanzado una ofensiva futbolística para atraer a varios astros del balón, como Karim Benzema o Cristiano Ronaldo, así como a otros jóvenes internacionales que se incorporan para la temporada que comienza el mes que viene.