Superliga

La letra pequeña del acuerdo de paz entre el Madrid, UEFA y EFC

Poner coto a los desmanes de ciertos clubes estado, con un ‘fair play’ efectivo; se ha pensado en límites salariales; también que el fútbol llegue a todos, a un bajo coste o incluso gratis...

REUTERS
Director de As
Actualizado a

El principio de acuerdo alcanzado por UEFA, EFC y Real Madrid garantiza que el fútbol europeo camina en una misma dirección. Se terminarán las disputas y visitas al juzgado una vez que el principio de entendimiento se convierta en un acuerdo total y absoluto. Sin darse a conocer detalle alguno de lo que está en camino alrededor de la que será nueva competición, sí que hay circunstancias que las partes han puesto como puntos básicos para llegar a ese entendimiento que ha dado lugar a la llegada de la paz del fútbol europeo.

Una de las premisas de las que se ha hablado de manera abierta en las reuniones mantenidas es aquello de poner coto a los desmanes de ciertos clubes estado. Las tres partes están de acuerdo en establecer límites, de la existencia de un fair play efectivo al máximo. El fútbol debe ser sostenible y para ello se deben respetar las normas marcadas y que serán iguales para todos. Incluso se ha hablado hasta la posibilidad de poner en marcha límites salariales.

De hecho, el propio PSG ha variado su política de gasto, poniendo como premisa aquello de equilibrar balances como punto de partida. Gastos lógicos basados en ingresos y no en aportaciones. La Premier League y sus equipos son los que se tienen que adaptar a lo que está en camino.

El tema del dinero

Otra de las preocupaciones marcadas en rojo es aquello de que el dinero que genera el fútbol no salga de la industria del fútbol, es decir, poner coto a aquello de los fichajes en los que solo salen beneficiados agentes y futbolistas. El gesto del PSG con el Barcelona en el fichaje de Dro ha sido el primer ejemplo de ello. El club parisino aceptó pagar más dinero de la cláusula (ocho millones en total) para liberar a los dirigentes del Barcelona de unos avales, facilitando la puesta en escena del nuevo orden electoral azulgrana sin necesidad de que perdieran dinero.

La Superliga ha mantenido durante todos estos años aquello de que el fútbol es posible sin aportaciones extra y sí gestionando bien los recursos, especialmente el marketing como fuerte principal de ingresos, ya sea de manera directa o indirecta con una plataforma que se encargue de la distribución de lo que sucede en el fútbol, tal y como sucedió con el Mundial de clubes de la FIFA.

La tecnología debe estar al servicio del fútbol y de los aficionados, una de las premisas básicas del proyecto Superliga. Se intentará que el fútbol llegue a cualquier rincón del planeta bien a bajo coste o incluso gratis.

El mérito deportivo en la competición estará por encima de cualquier otra premisa. No hay ni habrá soluciones extra a malos rendimientos deportivos para equipo alguno. Las competiciones nacionales serán las que den paso a la entrada en la competición, tal y como ha sucedido hasta el momento. Ese mérito deportivo incidirá directamente en lo que cobre cada club, partiendo de unos mínimos en función de méritos deportivos y audiencias del pasado y del presente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias