La joya femenina que revoluciona Brasil
Giovanna Waksman, de apenas 14 años de edad, ha deslumbrado en categoría Sub-17 con dos goles y protagoniza todo un fenómeno en su país.
Giovanna Waksman es el nombre que ha ilusionado de nuevo al fútbol femenino en Brasil, necesitado de talento y de una personalidad que reemplace a la figura de Marta, máxima goleadora en la historia de los mundiales. Con apenas 14 años su nombre ha recorrido el país y las buenas palabras se han confirmado en la cancha cuando ha debutado con la selección Sub-17 y ha convertido dos goles en el triunfo sobre Portugal.
Waksman, que dio sus primeros pasos en Botafogo, milita en el FC Florida de Estados Unidos, donde continúa su formación al mismo tiempo que realiza sus estudios. Sin embargo, su salto al profesionalismo parece muy cercano por la forma en la que acorta plazos. Un talento precoz que ha generado un fenómeno viral en las redes sociales de su país natal. En Instagram ya cuenta con 122.000 seguidores y con el nivel mostrado en el torneo del Algarve la cifra puede multiplicarse en las siguientes jornadas.
La futbolista, capaz de ocupar cualquier sector del ataque, maravilló con un gol soberbio en el que dejó atrás a tres rivales antes de definir con un eficaz disparo. Demostró carrera potente, excelente capacidad de conducción y pegada. Además, muestra un físico bien desarrollado con el que iguala la fortaleza de rivales varios años más mayores.
En tierras lusas Waksman y sus compañeras ya derrotaron a Alemania y Países Bajos antes de esta tercera cita, aunque en los dos primeros compromisos necesitaron de la tanda de penaltis para imponerse. Partidos, todos ellos, que sirven de preparación para el campeonato Sudamericano Sub-17 que se disputa a partir del 13 marzo y donde Brasil defiende título.
Apenas un par de semanas después de la cita continental arranca el Sudamericano Sub-20 y Waksman ya estuvo presente el año pasado en una convocatoria de esa selección junto a compañeras hasta seis años mayores. No parece del todo probable que pueda participar en los dos torneos pero es evidente que parece preparada para enfrentarse a cotas muy altas.