PAÍSES BAJOS

La hora de Van Nistelrooy

El técnico del PSV afronta su primera opción de ganar un título como entrenador. Son los favoritos en la final de Copa ante el Ajax después de ganarles 3-0 la semana pasada.

DeFodi ImagesDeFodi Images via Getty Images

Hace un año, Heitinga y Van Nistelrooy se enfrentaban en una helada noche de lunes con los filiales del Ajax y PSV respectivamente. Hoy, a las 18:00, ambos se vuelven a ver las caras pero dirigiendo a los primeros equipos en la final de la Copa. Será en territorio neutral, De Kuip, el estadio del otro grande del país, en Róterdam, pero las sensaciones no pueden decantarse más por el PSV.

Esta temporada se han enfrentado en tres ocasiones, con un 3-5, un 1-2 y un 3-0, todos ellos a favor de los de Eindhoven. Y solo han pasado siete días desde ese último resultado. Si al Ajax le van a temblar las piernas cuando salten al césped de su máximo rival (donde vivieron hace unas semanas un encuentro de muchísima tensión), el PSV se frota las manos teniendo ante sí la posibilidad de apuntillar a su gran rival.

“El Ajax cambiará algo. Han visto lo que salió mal y actuarán en consecuencia”, dijo Luuk De Jong en la previa. Él será la referencia en ataque del PSV, que apenas ha notado la sensible baja de Gakpo en el mercado de invierno. Ante la venta de su estrella, creció otra: Xavi Simons. El veinteañero se ha erigido como el líder del equipo en ataque. Es quien genera y tiene las mejores ocasiones, partiendo desde la banda izquierda pero abarcando cada vez más espacio sobre el campo. Y el Ajax se le da especialmente bien. En su debut con el PSV, en la Supercopa de julio, les marcó un gol. La semana pasada también lo hizo tras provocar un penalti que él mismo convirtió y, además, dio una asistencia.

Luuk de Jong y Van Nistelrooy posan con el trofeo de la KNVB Beker.ANPANP via Getty Images

La situación es la ideal para el PSV y para Van Nistelrooy. El exdelantero tiene en su mano cerrar una primera temporada en el PSV espectacular, en la que ha ganado 31 partidos de 46 posibles, se llevó la Supercopa y está muy cerca de ser segundo, lo que clasifica al equipo a la Champions League. Una victoria ante el Ajax, a quien tiene cogida la medida, le confirmaría como el gran entrenador que está llamado a ser.

El Ajax no está en su peor momento de la temporada porque en enero se hundió hasta casi el infinito, pero los ánimos son muy bajos. Eso sí, Heitinga, que cada vez tiene menos opciones de seguir como técnico del primer equipo la temporada que viene, recupera a Edson Álvarez tras sanción (pierden a Kenneth Taylor por el mismo motivo) y confía en que Rensch y Kudus puedan estar recuperados para este trascendental partido. Ganar la Copa es el último aliciente que tienen los aficionados ajacied en esta 2022-23 para olvidar.

Lo más visto

Más noticias