“La gente decía que Haaland no se adaptaría...”
Pep Guardiola aprovechó la rueda de prensa posterior al triunfo ante el West Ham para enviar un recado a los que dudaron de Erling Haaland. “Puede hacer muchas cosas, además de marcar muchos goles”, añadió.
La final de la Community Shield fue el primer partido oficial de Erling Haaland con la camiseta del Manchester City. El noruego se quedó a cero y el Liverpool se llevó la Supercopa inglesa. Una semana después, los Citizens visitarían el London Stadium en el partido inaugural de la temporada 2022/2023. Tras 78 minutos sobre el terreno de juego, los primeros en la competición doméstica, el noruego había sus dos primeros goles como jugador de los Skyblues. El West Ham sería tanto el primer damnificado de su olfato goleador como la víctima de su récord.
Frente a los Hammers, Erling Haaland alcanzó los 35 goles en una temporada de Premier League. En su caso, la primera en las islas británicas. El récord de Andy Cole y Alan Shearer ya era suyo, así como todo el reconocimiento del fútbol mundial por una temporada histórica. Sin embargo, no todo fueron halagos para ‘9′ del Manchester City desde su llegada al Etihad Stadium.
“Recuerdo que cuando perdimos contra el Liverpool en la Community Shield, la gente decía que no se adaptaría a la Premier League. No sabemos lo que va a pasar”, recordó Pep Guardiola en la rueda de prensa posterior al triunfo contra el equipo de David Moyes. Un partido, el del West Ham, que el técnico español puso como ejemplo de la adaptación de Erling Haaland al equipo: “Hoy es un buen ejemplo. En la primera parte no participó mucho, la estructura defensiva del West Ham era excepcional, pero él no se desespera, no se pone ansioso ni nervioso. Está tranquilo”.
Haaland, más que goles
Pep Guardiola fue el primero en dedicar unas palabras a su delantero en dicha comparecencia de prensa: “Todo el equipo se lo merecía porque sin el equipo él no podría hacerlo. Estamos muy contentos por él. Es una alegría, pero no sólo trabajar con él. Todo el mundo está contento de tenerle con nosotros. Por supuesto, este récord se batirá tarde o temprano, quizá por él mismo en el futuro. Marcará muchos goles”.
La expectativas con Erling Haaland era muy altas y, 75 millones de euros, 45 partidos y 51 goles, después parece haberlas cumplido. De sobra además. Al menos, en lo que a rendimiento personal se refiere. “Cuando compras a un jugador como Erling (Haaland), sabes que marca goles en todas partes, pero al final no lo sabes (con certeza). Hay que trabajar, ver el proceso. Él entiende lo que queremos hacer. Los jugadores entienden sus movimientos. Así que era cuestión de tiempo”.
Tal y como recordó el propio Pep Guardiola tras vencer al West Ham, el récord de los 35 goles empezó y terminó ante los Hammers: “El impacto de cómo se adapta a la liga fue muy rápido. Los dos primeros goles fueron contra el West Ham y batió el récord contra el West Ham. Enseguida vimos que es un tipo que cuando le proporcionas balones marca en todas las situaciones. Excepto en los lanzamientos de falta, quizá en el futuro, también (marca) en los centros, los penaltis, las combinaciones, las transiciones. Es un tipo que puede hacer muchas cosas, además de marcar muchos goles”.
Con la cabeza en el Leeds
Pero si algo evidencia lo insaciable que es Erling Haaland son sus propias declaraciones: “Pienso en tratar de conseguir tres puntos aquí contra el Leeds United”. Lejos de regodearse en el récord histórico que acaba de batir, el noruego tiene la mente puesta en la próxima jornada liguera, ante los Whites, donde podrá seguir engrosando sus estadísticas.
“No será fácil con un nuevo entrenador y todo eso, pero no podemos seguir pensando en estos récords, me volveré loco de la cabeza, así que no pienso en esto. Ahora me iré a casa y jugaré a algunos videojuegos, comeré algo y luego dormiré. Eso es lo que haré. Luego mañana hay que empezar a pensar en el Leeds United. Esa es mi vida”, afirmó tras el encuentro en los micrófonos de Sky Sports. ¿35 goles? Pocos son para el cyborg.
Erling Haaland, que fue homenajeado sobre el terreno de juego por todos sus compañeros con un pasillo de honor, el cual el propio ariete noruego tildó de “muy dolorosa” pero “una sensación agradable”, ya que “todo el mundo me golpeó en la espalda”, también dejó entrever su satisfacción por la marca batida en redes sociales: “35 goles en la Premier League. Muchísimas gracias a todos por el apoyo, nada ocurre sin todos vosotros, ¡no paramos aquí!”.