PREMIOS THE BEST

La FIFA corona a Guardiola y Henry le pone en un aprieto: “Fuck...”

El técnico del Manchester City, el primero en ganar dos tripletes, recibe en Londres su primer premio a ‘Mejor Entrenador Masculino’. El de Sampedor se disputaba el galardón con Simone Inzaghi y Luciano Spalletti.

Londres (Inglaterra)

Nadie ha hecho lo que Pep Guardiola. Nadie. Lo que muchos consideraban irrepetible, cuando logró el triplete (LaLiga, Champions League y Copa de Rey) en su primera temporada al frente del FC Barcelona, el de Sampedor lo ha vuelto a hacer, y esta vez, en el Manchester City. Su quinta Premier League y segunda FA Cup llegaron de la mano de la primera Champions League en la historia del conjunto citizen, la tercera del español como técnico. Nunca antes un entrenador había ganado dos tripletes. Es por eso que el premio al ‘Mejor Entrenador Masculino de la FIFA 2023′ no podía ser para otro más que para Pep Guardiola.

Dos semanas después de llevar al Manchester City a ganar el primer Mundialito de Clubes de su historia, el 37º título de su carrera como entrenador, el técnico de Sampedor ha recibido en el Eventim Apollo de Londres el primer ‘The Best’ de su carrera. Aunque Southampton y Arsenal impidieron que los skyblues se alzasen también con la Carabao Cup y la Community Shield, y así redondear una histórica 2022-2023 con siete títulos como sí hizo con el sextete culé, Pep Guardiola ya es el segundo entrenador con más títulos de la historia, tan solo por detrás de Sir Alex Ferguson (49).

Es la primera vez que el entrenador del Manchester City logra el ‘The Best’. Anteriormente, y desde la separación de la FIFA de la revista francesa France Football, Claudio Ranieri (2016), Zinedine Zidane (2017), Didier Deschamps (2018), Jürgen Klopp (2019 y 2020), Thomas Tuchel (2021) y Lionel Scaloni (2022) se habían coronado como los mejores entrenadores masculinos.

Los rivales a batir por Pep Guardiola fueron Simone Inzaghi y Luciano Spalletti. Mientras que el técnico del Inter de Milán llevó a los nerazzurri a su primera final de Champions League desde la 2009-2010, cuando se proclamaron campeones de Europa ante el Bayern de Múnich, así como a ganar la Coppa Italia 2022-2023, los napolitanos lograron el Scudetto después de 33 años. Desde los tiempos de Diego Armando Maradona en la ciudad partenopea. Méritos muy importantes a nivel tanto nacional como europea, pero difícilmente equiparables al segundo e histórico triplete de Pep Guardiola.

Tras terminar en segunda posición del ‘The Best 2019′, así como tercero en las dos últimas ediciones (2021 y 2022), la FIFA corona al técnico del Manchester City. En plena carrera por ganar la Premier League 2023-2024, lo que encumbraría a Pep Guardiola como el primer técnico en ganar cuatro campeonatos ligueros ingleses de forma consecutiva, el debate sobre quién es el mejor entrenador de la historia cada vez tiene menos recorrido.

Guardiola, “muy feliz”

Pep Guardiola, quien sí recogió personalmente su galardón en el auditorio londinense, quiso agradecer a muchas personas el premio otorgado por la FIFA: “Quiero compartir este premio con Simone Inzaghi y Luciano Spalleti. También con los dueños de mi club, Ferran Soriano y Txiki (Begiristain). Nunca olvidaré lo que ha hecho por mí. A mi staff, le diré gracias. A mis jugadores. Sin excepción, muchas gracias a todos ellos. No saben lo que significa vivir con ellos, ganemos o perdamos. Gracias a mi padre, que hoy está aquí con 92 años, y estoy muy feliz de que esté aquí. Mis hermanos, hijos, mujer… Disfrutad de la noche y muchas gracias de nuevo”.

A la pregunta de Thierry Henry, exjugador del Arsenal y presentador de la gala, de qué equipo ganaría un partido entre el Barcelona que ganó el triplete a su órdenes o este Manchester City, la respuesta del técnico de Sampedor fue, entre risas: “Joder... Sería un gran partido, seguro”.

El ahora entrenador de los skyblues reconoció que “el Barcelona es el club de mi corazón, es la razón por la que estoy aquí, pero ganar el triplete con el Manchester City... Hace 15 o 20 años no estábamos aquí. Hemos construido paso a paso desde que Roberto Mancini estaba ganó la primera Premier League y también con Manuel Pellegrini. Hace esos años, no podíamos esperar estar aquí”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.