ARGENTINA

La eterna rivalidad entre Menotti y Bilardo nació en España

La histórica enemistad entre el Flaco y el Narigón comenzó en 1983, tras un amistoso disputado por la selección Argentina en Valladolid.

EL GRAFICO

César Luis Menotti y Carlos Bilardo protagonizaron una de las enemistades más conocidas de la historia del fútbol. Su antagónica forma de entender el fútbol y la vida ha dividido Argentina durante los últimos 40 años. Pero lo que no mucha gente sabe, es que esa ya legendaria rivalidad surgió en España. Concretamente, el 28 de mayo de 1983. Aquel día, la selección argentina cayó derrotada por 2-0 en un partido amistoso ante el Valladolid en el Estadio José Zorrilla. Tras el fracaso del Mundial 1982, Menotti, que había ganado la Copa Mundial de 1978, fue cesado como seleccionador de la Albiceleste y sustituido por Carlos Bilardo. Aquella derrota en Valladolid fue el detonante de una rivalidad que se convirtió en histórica. El Flaco Menotti cargó las tintas contra la remozada selección que había confeccionado Bilardo. “Me sorprendió lo que pasó en Toulon (donde Argentina había disputado un amistoso antes de Valladolid). Bilardo declaró que conoció a los jugadores en el avión y eso es dar una ventaja tremenda. Hubiera sido preferible no ir, porque perder con una selección de Europa es duro por la repercusión. Si perdés ‘acá' no pasa nada, se enteran muy pocos. Pero perder con el Valladolid es distinto. Al margen de si entrenaron o no, el problema mayor es el cansancio. No se puede jugar al otro día de llegar. Con los mismos jugadores descansados, hubieran ganado. Y lo más importante, en ese plantel fueron muchos que gozaban de una gran cotización y quedaron mal parados”, declaró Menotti en julio de 1983 a Clarín.

Al día siguiente, el 5 de julio de 1983, Bilardo, que se sintió traicionado por Menotti llegó a la ciudad deportiva de la Federación de Empleados de Comercio, muy cerca de las actuales instalaciones de la AFA. Allí se le atribuye una respuesta que supuso el punto y final de la amistad de ambos. “Hay una ética en toda profesión. Por mí que me critiquen. Pero yo lo respeté y él de fuera no me puede venir a poner trabas o decir qué está bien o mal si yo me estoy matando por sacar adelante algo que, entiendo, tengo que empezar de cero”, declaró El Narigón. Tres años más tarde, en México 86, la selección Argentina de Bilardo, se proclamó campeona del mundo por segunda vez en la historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias