MUNDIAL SUB-20 | ECUADOR

La Ecuador que asoma

Jóvenes promesas como Kendry Páez, Justin Cuero, José Klinger o Alan Minda han logrado sorprender en el Mundial Sub-20 de Argentina. Mientras unos ya tienen su futuro asegurado, otros esperan por dar el salto a Europa más pronto que tarde.

La histórica goleada de la Tricolor ante Fiyi en el Mundial Sub-20 no ha pasado desapercibida a ojos internacionales. En los últimos tiempos, Ecuador ha nutrido de una gran variedad de talentos a varios equipos del Viejo Continente al punto de ser considerada hoy en día como una de las mejores selecciones de Sudamérica. Sin embargo, la generación que asoma en las categorías inferiores promete dar de qué hablar gracias al desparpajo y talento de jugadores como Kendry Páez, Justin Cuero, José Klinger o Alan Minda.

La histórica remachada coronó en lo más alto a Kendry Páez tras reventar un record con más de tres décadas de vigencia tras convertirse en el jugador más joven en anotar en un Mundial Sub-20 con solo 16 años y 22 días. La calidad del mediapunta no tiene parangón. Desde Ecuador hace tiempo que siguen la progresión de su joven estrella, llegando a apodarle como el ‘Messi’ ecuatoriano, en unos casos, o el ‘Di María’ de Independiente del Valle, en otros. Sea como fuere, Kendry ha demostrado con creces ser merecedor tan opulenta etiqueta, habiendo debutado esta misma temporada en la Copa Libertadores. El Chelsea pagó una cantidad cercana a los 20 millones por el guayaquileño en una operación claramente a futuro muy comentada en Inglaterra. Mientras la gente hablaba de los Endricks o Vitor Roques, el de Guayaquil llega para romper el foco mediático.

Mismo caso que el de Páez es el de Justin Cuero. El capitán de la joven Tricolor se ha convertido en uno de los goleadores del torneo juvenil con tres tantos en tres partidos, empatado con Alejo Véliz (Argentina) y Marcos Leonardo (Brasil). A sus 19 primaveras, su estilo de juego se asemeja al de delanteros del corte del ‘Tren’ Valencia por su velocidad y a un ídolo como Enner Valencia por su fuerza física. Sin embargo, Cuero está llamado a liderar la punta de ataque de la Tricolor a corto plazo, cuando el hoy delantero del Fenerbahçe decida dar el paso a un costado.

Además del tanto, Páez tuvo tiempo de asistir a otro compañero de equipo como José Klinger. Y es que el extremo de 18 años es un fijo en las alineaciones de Miguel Bravo. Un puñal por la izquierda, Fiyi no supo cómo solventar la sangría causada por el talento de Independiente del Valle. Y es que del propio club otro de sus prospectos lograría firmar la goleada tricolor con un doblete, Alan Minda. Ecuador se frota las manos ante una generación de oro que más pronto que tarde podrá complementar a la ya establecida. La Copa América de 2024 será el pistoletazo de salida para un conjunto novel, pero el cielo es el límite.

La máquina de Independiente del Valle

Y es que ocho de los nueve goles que la selección ‘Bati’ sufrió vinieron con la firma de los jugadores de Independiente del Valle. El ‘Matagigantes’ se ha convertido en los últimos años en un gran descubridor y potenciador de talento, Moisés Caicedo o Piero Hincapié dan fe de ello. En una menor escala, lo que el Barcelona fue para España en el Mundial de 2010, Independiente del Valle lo podría ser un futuro muy cercano para Ecuador. Y es que tal es la importancia del club de Sangolquí a la hora de nutrir a la Tricolor que hasta seis jugadores de esta Sub-20 están o en sus categorías inferiores o disfrutando ya del primer equipo.

Lo más visto

Más noticias