INGLATERRA

Klopp se despide con un ‘dardo’: “Votaría para eliminar el VAR...”

“Ha sido la semana más intensa de mi vida”, afirmó el alemán en su última comparecencia como técnico ‘red’, que eligió la remontada ante el Barcelona en Champions League como su triunfo más espectacular.

Londres (Inglaterra)

Se acabó el viaje, pero qué viaje. El Liverpool despedirá con todos los honores a Jürgen Klopp el próximo domingo en Anfield, pero esta sí ha sido su última comparecencia previa. En la rueda de prensa, de cara al último encuentro como técnico red, el alemán habló de todo: sus más de nueve años en el Liverpool con los mejores momentos vividos en el club, las despedidas de Thiago Alcántara y Joel Matip, la votación para eliminar el VAR en la Premier League y el futuro. “Fue todo lo contrario a perder el tiempo, simplemente intentamos aprovecharlo al máximo y disfrutar de todo lo posible. No olvidaré ni un solo día de ese tiempo (en el Liverpool), conocí a las mejores personas que he conocido nunca, y lo hice para el mejor club”, declaró Jürgen Klopp.

Despedida: “Esta semana ha sido la más intensa de mi vida, me he despedido tantas veces esta semana. Tanta gente y grandes momentos ya, así que no hay que fingir que es una semana normal porque no lo es. Soy una persona muy pragmática. Este es el último partido de la temporada y después son vacaciones. Lo de siempre. Ayer, los jugadores se despidieron. Ayer hicimos una barbacoa aquí con los jugadores. El día anterior con el personal de Chapel St. Es mucho, y tuve momentos muy emotivos, por supuesto. ¡No sé cuántas camisetas he firmado! Todo forma parte de esto. Decir adiós nunca es agradable, pero decir adiós sin sentirse triste o herido, eso significaría que el tiempo no fue bueno. El tiempo fue genial. Será duro”.

Pep Lijnders, nuevo entrenador del RB Salzburgo: “Es un entrenador fantástico, uno de los más influyentes que he tenido. Creamos un estilo de juego que me encanta. Talentosos, llenos de energía. Seguiré cada uno de sus pasos. Una gran elección, tienen mucha suerte. Vivimos 8 años juntos y todos están súper agradecidos. Todos estarán bien y los seguiré”.

Joel Matip: “Estuvieron (Joel Matip y Thiago Alcántara) en mi oficina esta semana. ¿Has visto alguna vez un fichaje libre mejor que el de Joel Matip? Ridículamente divertido y un hombre maravilloso. Tiene que tomar una decisión si quiere seguir jugando. Quien se lo lleve será un club afortunado, porque es un jugador de clase mundial y muy humilde”.

Thiago Alcántara: “Es un jugador de clase mundial. En un mundo paralelo, me encantaría ver su carrera sin lesiones, puede hacer cosas que yo no creía posibles. Uno de los mejores que he visto. Lo controla todo en el campo, pero por desgracia el cuerpo no le acompañó. En el buen sentido, ayer tenía buen aspecto. Ya les di las gracias a los dos (Thiago Alcántara y Joel Matip) por todo lo que hicieron. Todos estuvieron brillantes. Si no lo hubieran estado, se habrían ido el año pasado”.

Votación en la Premier League para eliminar el VAR: “Definitivamente no está bien cómo lo utilizan, yo votaría en contra. Esta gente no es capaz de utilizarlo correctamente. El VAR no es el problema, pero como no se puede cambiar a la gente, votaría a favor de eliminar el VAR”.

Partido de despedida ante el Wolverhampton: “Es un reto enorme estar allí y fingir que es un partido normal, nadie se lo creerá. Es un reto por diferentes razones. No tengo ni idea de cómo será la reunión del equipo. Los del documental preguntaron si podían grabar, ¡y dije que no! Alguien encendido tiene que hacer la charla del equipo, ¿puedo yo? Tal vez sí, pero no lo sé por el momento. Espero que todos podamos hacer una gran actuación. Es mucho más fácil celebrar después del partido si han visto un buen juego. Tener ambiente en el partido sería genial. Los wolves son el equipo más desafortunado que he visto con las decisiones del VAR. Nosotros tuvimos unas cuantas, pero ellos son los campeones de eso. Quieren acabar bien”.

Títulos conseguido con el Liverpool: “Fue mi final favorita (la de la Carabao Cup 20224) de todas las que hemos jugado. Sabemos cómo ve la gente la Carabao Cup, pero en ese momento me pareció absolutamente excepcional. Demostró todo lo que significa este club. Nuestra gente puede crear momentos especiales. Aquella noche todos creamos algo realmente especial. Desde el punto de vista del club, fue la mejor noche de nuestras vidas. Me encantó. Me encantó ver los ojos de los chicos. Y los de los demás, Virgil (van Dijk), su primer trofeo como capitán. Una noche fantástica, nunca la olvidaré. Estoy absolutamente bien (con lo que he conseguido). Sé que podríamos haber ganado más, pero no puedo cambiarlo. También podríamos haber ganado menos. No ser campeón por un punto no es una gran experiencia, pero es una experiencia. No podría haber hecho nada diferente en esos momentos. Cuando no marcamos contra el Manchester City cuando el balón no estaba sobre la línea, y luego (el ‘Kun’) Agüero marca en Burnley cuando está justo sobre la línea... Eso no es culpa mía. Podríamos haber ganado más Champions League. Estar en tres finales es un logro extraordinario. Hay muchas posibilidades de perder la final, así son las cosas. El Real Madrid siempre encuentra la manera de ganarla. Lo intentamos de nuevo. No estaría contento si pensara que podría haber hecho más. No podría haber hecho más. ¿Alguien más podría haberlo hecho mejor? Posiblemente. Pero yo no, y me parece bien. Lo juzgará la gente y a la mayoría le parece bien”.

En una entrevista para el diario británico The Times también dijo: “El jodido Thibaut Courtois hizo 12 paradas aquella noche ante ellos. Después de la última final de Champions League que perdimos decidí que no malgastaría la vida sufriendo. En aquel partido disparamos a puerta cada tres minutos, pero tenían un portero con doce manos. Después hablamos sobre el error que cometimos y en el que pudimos haber defendido mejor. Ellos estuvieron mal colocados en 23 ocasiones y no les castigamos. No fue por su defensa, fue por el jodido Courtois”.

Highlights de su paso por el club: “El fútbol que hicimos contra el Manchester City este año fue el mejor que jugamos . Nunca los controlamos como aquel día. Ese día jugamos mejor. Ganamos antes, pero fueron partidos diferentes. Controlar un partido así... Fueron mis 60 minutos favoritos. La victoria más espectacular, Barcelona. El mejor gol, Alisson Becker (contra el West Bromwich). La mejor asistencia, Trent Alexander-Arnold (contra el Barcelona). La mejor parada, Alisson Becker contra el Nápoles. El mejor gol de tacón, Sadio Mané”.

Su vida en Liverpool: “Súper influyente. Ha sido casi una década de mi vida. Qué difícil va a ser decir adiós. Me encantaba todo de este lugar. Me llevo recuerdos, recuerdos fantásticos. Amistades para siempre. Cuando el tiempo se te escapa de las manos, sólo te das cuenta más tarde. No creo que fueran nueve años rápidos. Lo aprovechamos absolutamente todo, intentamos sacar lo mejor de todo y disfrutarlo al máximo. Realmente creo que fue todo lo contrario a una pérdida de tiempo, simplemente intentamos aprovecharlo al máximo y disfrutar de todo lo posible. No olvidaré ni un solo día de ese tiempo porque conocí a las mejores personas que he conocido y el mejor club que podría haber imaginado en una ciudad maravillosa y muy especial. Hoy en día nada es perfecto, pero la mayoría de la gente de esta ciudad lo es al máximo. Por cómo te reciben, por cómo te tratan. Es maravilloso saber que he pasado aquí gran parte de mi vida. Tengo las llaves de la ciudad y para mí es como una responsabilidad. No creo que el club me necesite en el futuro, pero si la ciudad me necesita, ahí estaré. Quiero ser útil en lo que sea.

Sesión de fotos solo en Anfield: “Me encanta que Anfield esté a reventar, cuando está lleno. Así se creó. Espero que no sea una foto de mi estancia en Liverpool, solo en el estadio. Me pidieron que lo hiciera, pero me sentí extraño. Nunca lo volveré a hacer. No estaba solo, había muchas cámaras alrededor. Anfield es un lugar muy, muy especial. Por la gente, ellos lo hacen excepcional”.

Relación con los aficionados: “No puedo. Intento explicar por qué le gusto tanto a la gente, pero no lo entiendo bien. Nunca les hemos decepcionado. El club es especial, significa un mundo para tanta gente... Emails, cartas, y si las contesto todas estaré aquí hasta 2028. Pido disculpas. No pude conseguir entradas para el último partido, había muchas peticiones. En LFC TV me hizo leer cartas ayer y con una rompí a llorar. El fútbol cambia vidas y lo sé, nosotros lo hicimos. La experiencia está ahí para aprender de ella. Sigan haciéndolo por el próximo entrenador y sentirán lo mismo. Tenemos unos seguidores muy especiales. Los últimos nueve años han significado mucho para ellos. Estoy feliz por ello. Tuve una buena relación en Mainz con la gente. Para ellos fue lo más duro, ¡porque me vieron jugar 11 años! En Dortmund también creamos un vínculo muy especial. Nunca lo planeamos, pero me gusta mucho. Hace que el fútbol sea muy agradable, porque a la gente le encanta, jugamos en estadios fantásticos, ganamos mucho dinero. Hay que vivirlo juntos. Nunca lo he entendido, pero somos los embajadores de la gente. Tenemos que cumplir sus sueños. Por eso entiendo que a la gente le encante esa época, pero nunca esperé que ocurriera, porque nunca se sabe cómo se lo tomará la gente. Nuestros pensamientos encajaban como un guante con la gente”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias