ITALIA

Kayode, el héroe de Italia en el Europeo sub-19 que fue descartado por la Juventus

El jugador de la Fiorentina destacó en el torneo, anotó el gol que dio la victoria a los italianos y ha sido protagonista en su país.

Domenic AquilinaEFE

Michael Kayode (Borgomanero, 2004) se convirtió en el héroe de Italia tras anotar el gol que le dio el triunfo a su selección en el Europeo sub-19 de Malta. El jugador de la Fiorentina se elevó por encima de toda la defensa de Portugal y remató de cabeza un centro de Hasa desde la banda izquierda cuando corría el minuto 19 de encuentro. Bien es cierto que el portero Ribeiro pudo hacer algo más, pero no empañó la gran acción física del italiano. De origen nigeriano pero nacido en Italia, Kayode ha recorrido un camino que no ha sido fácil hasta estar a punto de llegar a la élite.

Con 19 años recién cumplidos ha vivido su mejor temporada futbolística. Desde su llegada al equipo primavera de la Fiorentina ha sido indispensable para Alberto Aquilani, que se acaba de convertir en entrenador del Pisa. Kayode, que destaca por su más que llamativo físico, ha sido utilizado como lateral derecho, carrilero y central en una línea de cinco defensas. Alberto Bollini, seleccionador sub-19 de Italia, también se ha aprovechado de su polivalencia en el torneo: comenzó jugando como lateral derecho, luego pasó al carril izquierdo y terminó el torneo como extremo derecho. Un torneo en el que, además de anotar el gol decisivo, completó 8 regates, creó tres grandes ocasiones (el que más del torneo) y generó seis ocasiones a través de sus pases.

Todavía en etapa juvenil, Kayode sigue siendo un jugador por pulir y es por eso por lo que sus técnicos le han podido utilizar en muchas posiciones diferentes. Su físico exuberante le hace capaz de tapar las carencias tácticas y técnicas que pueda tener. Se trata de un jugador con mucho empuje, un cambio de ritmo devastador y una gran capacidad de llegar a zona de tres cuartos de campo contrario. Su posición más habitual es la de lateral derecho y el propio jugador reveló que “siempre” se había fijado en Cafú.

Rechazado por la Juventus... y creciendo desde la Serie D

El fútbol no fue la primera pasión de Kayode, que declaró que empezó con el atletismo antes de interesarse por el deporte rey. A los nueve años entró en la cantera de la Juventus, donde pasó varios años antes de que fuera descartado. En 2018 se marchó cedido al juvenil del Gozzano, pequeño municipio de la provincia de Novara. Allí estuvo dos temporadas antes de que la Juve se deshiciera definitivamente de él.

Fiorentina

Con 16 años decidió seguir en el Gozzano y pronto debutó con el primer equipo, que militaba en la Serie D. Su debut como titular ante el Casale fue deslumbrante: salvó un gol sobre la línea y provocó el penalti que le dio la victoria a su equipo. Su imponente físico hizo que se convirtiera en un fijo para el técnico Soda. Acabó la temporada con dos goles y dos asistencias en 34 partidos y con el equipo logrando el ascenso.

En verano de 2021 firma por la agencia de Francesco Totti y ficha por la Fiorentina. Llega al equipo Primavera de Aquilani, donde se convierte en un fijo desde el principio. Esta temporada ha sido la de su explosión, con seis goles y dos asistencias. Ha ganado una Coppa Italia y una Supercoppa Primavera y ha sido convocado en bastantes ocasiones por el primer equipo ‘viola’, aunque no ha llegado a debutar. Seguramente ese debut pueda llegar en esta temporada, en la que el club de Florencia deberá decidir si le da protagonismo en el primer equipo o le busca una cesión para foguearse. Lo que ha quedado claro es el espíritu guerrero de Kayode: de descarte de la Juve a pasar por la Serie D y conquistar Europa en la categoría sub-19. El futuro lleva su nombre.

Lo más visto

Más noticias