BRASIL | KAUÃ ELIAS

Kauã Elias: “Estoy cumpliendo un sueño”

El delantero de Fluminense atiende a AS desde Rio de Janeiro para repasar su temporada y su potencial salto a Europa en los próximos mercados.

Ricardo MoraesREUTERS

Kauã Elias (Uberlândia, Brasil, 2006) se ha erigido como una de las últimas promesas de Brasil. Fluminense echó mano de él en su peor momento y el delantero supo responder. Aprendió de Diniz, pero explotó con Mano Menezes, el artillero es la nueva revelación del Maracaná y del Brasileirão, donde acumula cinco goles en su primer año como profesional gracias a la ayuda de Marcelo y Thiago Silva. Kauã atiende a AS desde Rio de Janeiro para repasar su temporada, sus objetivos y las ofertas que han ido llegando a su mesa, una de ellas de la Real Sociedad el pasado verano.

-Saludos, Kauã. Muchas gracias por atender a AS. ¿Cómo está?

Saludos. Estoy bien, gracias a Dios. Acabo de llegar del entrenamiento, de hacer la recuperación post-partido (la entrevista se hizo tras el Flu-Fla) y ahora estoy en casa con mi familia.

-Hablando del Clásico, usted fue uno de los jugadores más importantes en la victoria. Dio la asistencia para el primer gol de Vinicius. ¿Cómo vivió su primer Flu-Fla?

Confieso que estaba un poco ansioso por comenzar el partido porque es un Clásico, uno de las mayores rivalidades del mundo. Estaba nervioso por arrancar, pero después de que empezara (el partido) ya me quedé más tranquilo. Estoy muy feliz por haber podido dar esa asistencia, de haber podido ayudar a mi equipo de alguna manera. Ahora tengo que continuar así para que en los próximos partidos podamos ganar y que pueda seguir ayudando al equipo.

-¿Qué le está pareciendo su primer año como profesional? ¿Cuáles son las claves para haber tenido esa proyección?

Creo que al principio fue un poco difícil la adaptación ya que la diferencia es muy grande entre el primer equipo y la base. Creo que no me demoró mucho esa adaptación, pero porque tuve el tiempo adecuado para hacerlo. Claro que algunos jugadores se adaptan antes y otros después, pero yo tuve el tiempo necesario. Creo que los consejos para lograrlo son mucha concentración, mucho entrenamiento, mucha disciplina porque vas a tener muchas distracciones que te atrapan, que te pueden desviar del camino y apartarte del objetivo. Pero siempre hay que mantener ese objetivo en la cabeza si uno quiere seguir jugando a un nivel alto.

Lucas Mercon

-Fue ascendido al primer equipo por Fernando Diniz, pero no tuvo muchas oportunidades hasta la llegada de Mano Menezes.

Con Diniz no tuve muchas oportunidades debido a que fui el último en subir (al primer equipo). Ceo que fue muy precoz porque el equipo estaba viviendo un gran momento con sus delanteros, con John Kenney y Germán Cano. No tuve muchas oportunidades a causa de eso. Cuando Mano (Menezes) llegó tuvo la lesión de Germán Cano y solo tenía a Kennedy, que estaba en un gran momento, ahí es cuando apareció mi oportunidad.

-¿Qué diferencias ha notado entre los dos técnicos?

No veo muchas diferencias entre los dos, pero sí que han sido dos personas que me han ayudado mucho en este momento de mi carrera. Cada uno tiene su estilo de trabajo, sí. Diniz siempre habló conmigo cuando estaba aquí y Mano ahora me está ayudando, me aconseja cómo puedo ayudar más al equipo y a mí mismo. La verdad que no veo muchas diferencias entre los dos.

-¿Cómo fue ese momento, tras la lesión de Germán Cano, que le dicen que será titular?

Lo afronté no como un peso, sino como una forma de representar el trabajo que venía haciendo, el trabajo que venía desenvolviendo en la base y entrenamientos. Pude mostrarme al mundo y a Brasil. De verdad que no fue un peso así de responsabilidad, fue mas poder firmar mi trabajo, porque ser profesional era mi sueño, mi objetivo siempre fue ser titular y ayudar a Fluminense como lo estoy haciendo.

“El clima del vestuario no era el mejor por el descenso. Ahora queremos mirar para arriba”

Kauã Elias

-Hablando de presión, la realidad de Flu, por entonces, no era buena. Malos resultados, en zona de descenso y después eliminados de la Libertadores… ¿Cuál era la sensación dentro del vestuario?

Confieso que es muy ruin cuando estás peleando por salir de la zona de descenso o cuando el equipo pierde. El clima dentro del vestuario se queda muy pesado, muy malo, nadie quiere estar en esas condiciones y posiciones. Creo que supimos lidiar con esa situación, supe afrontar el hecho de estar en descenso, de ver que el equipo producía juego y que luchábamos, dejábamos todo en los partidos para tirar del equipo y salir de esa situación en la que estábamos. Ahora es cuando estamos pudiendo salir de ahí con victorias y vemos que el ambiente dentro del vestuario es otro. Estamos más felices y queremos continuar ganando para no volver a esa situación que estábamos viviendo.

-Encima luego en la Libertadores el paso del equipo no fue como se esperaba. Vigentes campeones, pero fueron eliminados por Atlético Mineiro en octavos…

Esa derrota contra Atlético Mineiro fue muy dolorosa por cómo venía el equipo. En el partido me sentí muy bien, estaba jugando mucho. Encima la gente tenía esa etiqueta de equipo a gana por ser campeones la temporada pasada. Tras el partido el clima en el vestuario era horrible porque ninguno quería quedar eliminado, claro. Nuestro objetivo era ser campeones otra vez. Fue complicado, pero creo que Flo volverá a ser campeón. Nuestro objetivo ahora e volver a clasificar para la Libertadores porque este es un club grande. Ya la ganamos una vez y espero que volvamos a ganarla.

-Ahora ya están fuera del descenso y muy cerca de las plazas de la Copa Sudamericana. ¿Cuál es el objetivo?

Nuestro objetivo era salir de la zona de descenso para poder quitarnos ese peso de los hombros. Ahora que estamos saliendo, querremos pensar en la clasificación para la Sudamericana. Ese es el objetivo, pero también acaba el año lo más alto posible en la clasificación. Queremos para de mirar hacia abajo para empezar a hacerlo hacia arriba, donde tenemos que estar.

-Dentro del vestuario tiene a tres leyendas sudamericanas como Marcelo, Thiago Silva y Germán Cano. ¿Cómo es su día a día con ellos?

Los tres son fenómenos, son jugadores de clase mundial. Con el que más hablo, convivo y estoy más cerca es con Marcelo. Siempre me ayuda en todo, me aconseja con humildad, tanto dentro como fuera del campo. Es un profesor, me enseña cómo posicionarme o cómo cambiar mi manera de jugar. Thiago Silva también, antes de lesionarse, me ayudó bastante. Me aconsejaba y me ayudaba, tanto pre como post-partido. Con Germán también en el inicio del año. Cuando fui titular contra São Paulo me dio indicaciones para que jugara tranquilo, me dijo que el gol iba a salir de forma natural. Me da consejos de atacante. Siempre converso con ellos, son personas que me han ayudado mucho y estaré agradecido eternamente.

“Marcelo me ayuda en todo”

Kauã Elias

-¿Quiénes son sus ídolos?

Neymar y Ronaldo ‘O Fenômeno’.

-¿Cree que tiene alguna similitud con ellos?

Creo que más con Ronaldo por la velocidad, el dribbling y la finalización. Neymar es mi ídolo desde la época que jugó aquí en Brasil y luego en Europa. No tengo el estilo de Ney porque jugamos en posiciones diferentes. Pero ellos son los dos mejores que vi jugar.

-Ahora me gustaría centrarme más en usted. ¿Cómo es Kauã Elias, tanto fuera del campo, lejos del Maracaná, como dentro?

Primero, me considero un jugador muy disciplinado, enfocado en mis objetivos y atento. Una persona que siempre respeta a quien tenga delante, independientemente de si es más mayor o joven. Siempre procuro respetar a las personas, escuchar a todos para ser más maduro y ganar experiencia.

“Mis ídolos son Neymar y Ronaldo Nazario”

Kauã Elias

Como persona, me considero un tío tranquilo, familiar, me gusta estar con mi familia. También soy muy de videojuegos, me gusta salir, ir a la playa y a la piscina, pero en general soy tranquilo. Creo que la mayor parte de mi tiempo libre me lo paso jugando videojuegos con mis amigos o estando con mi familia porque de verdad que lo disfruto.

-Hablando de su familia, su abuelo, Elias, fue una de las personas que más ciegamente apostó por usted cuando era un niño.

Sí, no solo mi abuelo, también mi padre, mi abuela, mi madre y mis tíos también. Pero sí, mi abuelo fue la persona que más me creyó en mí. Hizo cosas que ninguno más habría si fuese otra familia u otra persona. Creo que es una persona esencial en mi vida. Estoy aquí gracias a él. Claro que también toda mi familia me apoyó, tuve ayuda de todos ellos, pero mi abuelo fue especial por todo lo que hizo.

Lucas Mercon

-¿Cómo ha cambiado Kauã desde que era ese niño que sorprendía en las inferiores al de ahora, una figura en Flu?

He cambiado mucho. He madurado muy rápido en este proceso porque en el fútbol tienes que estar preparado para lo que te puede venir porque nunca sabes lo que va a pasar. Un año estaba en el fútbol base y al otro en el profesional, además siendo titular. Uno tiene que estar preparado, por eso siempre estoy trabajando, buscando mejorar, aprender… porque nunca sabes cuándo llegará tu hora. Confieso que al inicio fue difícil porque no sabía lidiar con todo eso, de llegar al primer equipo y convertirme en una persona pública, de ser reconocido. Creo que hay que ser muy cuidadoso en los inicios, estar atentos para no cometer ningún error.

-¿Y cómo logró superar ese momento de dificultad?

Tuve mucha ayuda de mi familia, mi abuelo, mi padre, mi madre, mi abuela… me ayudaron a aprender todo esto, cómo llevar el fútbol en el campo, fuera del campo, cómo tratar a la gente, cómo hablar con la gente, no intimidar a nadie, seguir siendo humilde, porque era lo más importante. Me ayudaron mucho a mantener los pies en el suelo, a mantener la cabeza en el fútbol y no querer dejarme llevar, salir de fiesta o perder la cabeza en otra cosa. Así que creo que se debió en gran parte a eso.

“Mi futuro está en manos de mis agentes”

Kauã Elias

-¿En qué momento se da cuenta que ya es famoso, que la gente le para por la calle para pedirle fotos o autógrafos?

Creo que fue después de marcar mi primer gol contra Criciuma cuando la gente me comenzó a parar para hacerme fotos, pero después de eso me pasaba en todos los sitios a los que iba, al gimnasio, a la panadería, a por café, al mercado. Siempre había alguien para hacerse una foto, para darme las gracias, para hablar. Así que creo que fue después de ese momento cuando dije: ‘Joder, ahora estoy haciendo realidad mi sueño, estoy cerca de hacer realidad este sueño y voy por el buen camino’.

-Este verano contó con varias ofertas sobre la mesa, una de ellas de aquí de España, de la Real Sociedad. ¿Cree que ya está listo para dar el salto a Europa o quiere quedarse un poco más en Brasil?

Claro que quiero quedarme en Fluminense. Estoy muy agradecido al club por todo lo que me ha dado y me sigue dando. Es un club gigante en el que siempre soñé jugar. Y el futuro… no sabemos lo que puede pasar, pero eso lo dejo en manos de mis agentes, que sé que están haciendo la gestión correcta de mi carrera. Tengo muchas ganas de jugar en Europa. Ahora estoy centrado en el Fluminense, estoy centrado en rendir mejor, en ayudar al equipo a salir de la zona de descenso y a llegar lo más arriba posible en la tabla, como sea, marcando o asistiendo, para que podamos ganar.

Marcelo Goncalves/FFCMarcelo Gonçalves / Fluminense

-Viendo sus características como jugador, ¿en qué liga cree que se adaptaría mejor?

Creo que en la Premier League y en LaLiga. Creo que ahí encajaría bien.

-¿Sigue a algún club en especial en la Premier o en LaLiga?

¡Claro! Siempre miro los partidos del Chelsea, Liverpool, Manchester City… En LaLiga los del Real Madrid y Barcelona.

MAST IRHAMEFE

-Ya debutó con Brasil en las inferiores, siendo uno de los referentes en el Sudamericano Sub-17 de Ecuador y ahora podrá ir a la Sub-20 en el próximo Sudamericano. ¿Cree que su debut con la Canarinha podría darse dentro de poco? ¿Quizá para el Mundial 2026?

Sí, es el sueño de todo jugador. Quiero seguir en esta buena racha, marcando goles y dando asistencias, para que se reconozca mi trabajo y, si Dios quiere, ir a la selección y jugar el Mundial en 2026. Ese siempre ha sido mi sueño, jugar en la selección, poder ayudar a mi país. Y creo que eso va a suceder porque voy a trabajar duro por ello y voy a mantenerme concentrado para que pueda suceder.

-¿Ya ha llegado a hablar con alguien de la CBF o con Dorival?

No, no hablé con nadie todavía.

-Ya para acabar. ¿Cuál es su objetivo ahora, cuál es su proyección para lo que resta de año y para el que viene?

Por ahora tengo el objetivo de alejarme de la zona de descenso e intentar llevar al Fluminense lo más lejos posible. También está el objetivo de marcar más goles esta temporada. Más adelante, pensando en el año que viene, aún no lo planifico, lo hago año a año. Así que espero llegar al 2025 para poder planificar, para hacer lo que quiero, un objetivo de goles y todo eso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias