Joselu: “La gente me pide que vuelva al Madrid”
El delantero habla con AS en Qatar, donde es líder con su equipo, el Al Gharafa. “Ancelotti era un padre para todos. Sabía que no le íbamos a fallar”.
No se ha olvidado de meter goles en Qatar, donde es líder con su equipo, ni tampoco se pierde un partido del Real Madrid. Joselu (Stuttgart, Alemania, 1990) analiza el momento del club que abandonó hace un par de veranos tras hacer historia. Mantiene vínculos con la plantilla y sufre con las actuales dudas. En una zona residencial de Doha, donde se juntan futbolistas con directivos de multinacionales, Joselu atiende a AS para hablar de su aventura en Qatar y del Madrid, al que lleva en el corazón.
—¿Por qué decidió dejar el Madrid por Qatar?
—Fue una opción que se abrió al final. Arabia Saudí también estaba. Tenía equipos europeos, algunos que están en Champions este año. Hice llamadas, pregunté, me comentaron cómo se vive aquí. Pensaba que el siguiente paso en mi carrera quizá era el último. Proyectaba una estabilidad.
—Pero era un momento muy álgido en su carrera.
—Es verdad. Venía de ganar títulos con el Madrid, de ganar la Eurocopa… Era un momento para pensar: con 35 años, la oportunidad de venir a Qatar, por supuesto gracias al paso por el Madrid porque eso te abre otras puertas...
—¿Cómo le cambió su paso por el Madrid?
—A nivel mediático, en repercusión, todo cambia. El club te lo pone sobre la mesa. Pasas de poder estar en tu casa o en tu piso a no poder vivir ahí. Te llama gente por el jardín, te encuentras a 15 personas en el garaje… Todavía en Qatar me reconoce la gente por la calle. Me recuerdan el año del Madrid que ganamos títulos, la Eurocopa. Viendo el último año que hicimos, me pregunto: ¿por qué no me llegó antes la oportunidad del Madrid para haberlo podido disfrutar más? Todo el mundo dentro del club estaba de acuerdo en que me tenían que haber firmado antes.
—Ya no puede ir tranquilo ni a su pueblo, Silleda.
—Gente que llevaba diez años sin escribirte te empieza a escribir, te piden entradas, a mi mujer también. Mi pueblo es pequeño. Silleda es aficionada a los clubes de allí, al Depor, al Celta, pero hay mucho afán también por el Madrid. Me acuerdo que cuando firmé fui a mi pueblo y fue una locura. Hicimos un evento en el campo de fútbol y vino gente de toda Galicia. Tienes que saber llevarlo. Es un cambio: de poder ir por Madrid dando un paseo a no poder ni salir a cualquier hora o a cualquier sitio.
—¿El momento aquel del gol al Bayern, cómo lo recuerda?
—Muy cercano, porque me lo refrescan a diario. He estado hace 15 días en Madrid y la gente me pide que vuelva. Solo tengo palabras de agradecimiento. Fue un año increíble. No solo por esos goles al Bayern. Hablándolo con Ancelotti cuando nos despedimos, me lo decía: los goles en la Liga, el gol en la Supercopa al Atleti, el día a día, esos otros momentos que para el equipo fueron importantes...
—Esa figura de un Joselu, como lo fue Llorente en la España campeona de 2010, se está perdiendo un poco, ¿no?
—Y es importante, sí. Durante una época se puso de moda el falso nueve y yo estaba en contra, por cierto, de ese perfil de jugador. Para mí es necesario tener un jugador así que desatasque partidos, que fije centrales. Recuerdo en el Madrid la cantidad de goles que marcó Bellingham porque yo le fijaba a los centrales. Lo hablábamos mucho, él aprovechaba bien esos espacios. Ahora echa de menos un perfil así.
—¿Gonzalo es ese perfil?
—Sí, es un jugador de área. Yo hablé con él en el Mundial de Clubes. Es un rematador nato. Lo que pasa es que el Madrid es el Madrid. Mbappé hace 50 goles por temporada y no lo puedes cambiar. Por eso se está perdiendo un poco el perfil del 9. Es una pena porque desatasca muchos partidos.
Todavía hablo con jugadores y gente del club; me siento casi involucrado"
Joselu, exjugador del Real Madrid.
—¿Sigue viendo los partidos del Madrid?
—Sí, siempre. Y me cuesta mucho porque los ponen a las 21:00 y aquí hay dos horas de diferencia, es decir, acaban a la 1 de la mañana. Vi el partido del City el otro día. Me gusta verlos. Lo comento con gente. Hablo con jugadores que están en la plantilla. Con trabajadores del club. A veces me da la sensación de que sigo involucrado en sus cosas.
—No le vendría mal un Joselu a este Madrid…
—Todo el mundo que me para en Madrid me dice que vuelva, que el equipo necesita un jugador como yo (risas). Eso significa que hice las cosas bien cuando estuve allí. Marcar 18 goles en una temporada es difícil. La gente se acuerda.
Ancelotti era un padre para todo el Madrid; sabía que no le íbamos a fallar"
Joselu, exjugador del Real Madrid.
—¿La figura de Ancelotti cómo fue para usted y para los jugadores?
—Muy importante. Lo que marcaba en el vestuario era la seriedad, un compromiso del jugador hacia él. Sabía que no le íbamos a fallar. Esa experiencia suya era muy importante. Era muy abierto a hablar. Comprendió que en el Madrid cualquier tipo de ego no es más importante que toda la plantilla junta. Eso nos hizo campeones. Fue como un padre hacia la plantilla, hacia el club, hacia el aficionado.
—¿Cómo es el vestuario?
—Cuando entré por primera vez fue un poco como… ¡guau! Estaban Kroos, Modric, gente veterana que llevaba 10 ó 12 años en el Madrid, Bellingham, que acababa de llegar, Vini, Fede, Carvajal, Lucas, Nacho, con quienes sí había coincidido. Tuve dos sensaciones diferentes: una la de, hostia, estoy en el primer equipo del Madrid; y la otra la de, yo ya he estado en este vestuario con Carva, Lucas, había entrenado con Kroos, con Modric, en el primer equipo, conocía utilleros, fisios...
—¿Qué está pasando ahora? Es la pregunta del millón…
—¿Falta un nueve, no? (risas). El problema es que la gente está comparando años en los que ganas títulos con los que no. Nosotros perdimos dos partidos en todo el año: uno de Liga y otro de Copa. Empatamos seis más y todo el resto los ganamos. Eso es muy difícil de repetir, da igual el equipo: el mejor Barça, el mejor City, el mejor Madrid… Hacer un año igual que cuando ganas títulos es complicado. Su presión es seguir ganando. Ha traído a Mbappé, el mejor delantero en cuanto a goles del mundo, Vinicius es referencia mundial, Rodrygo está recuperando su versión, Bellingham, Fede… Ves los nombres que hay encima de la mesa y dices, es imposible que les gane nadie.
—Pero no está siendo así.
—Quizá falta un punto de competir, de sentirlo. El año que estábamos nosotros había un 80% que sentía lo que realmente es llevar la camiseta del Madrid y le dolía; a día de hoy, no sé si eso se ha perdido o no. Cuando juegas con el sentimiento de ser del Madrid de verdad, sacas un extra. Cuando te falta algo, el sentimiento lo tienes que tener. Yo lo tenía y veía que Nacho mataba por el club, que Carvajal mata por el club aun con media rodilla, Lucas Vázquez igual, Fede igual, Vini se deja la piel y es del Madrid a muerte….
—Usted se ganó a la afición rápido.
—Cuando veía a esa gente y me ponía esa camiseta, me hubiese comido el escudo y la hierba. ¿Cuánta gente puede decir que ha jugado en el Madrid? ¿Un 0,00001 por ciento? Yo tuve la oportunidad y no la quise desaprovechar.
—¿Cómo está Carvajal? Está sufriendo todo el madridismo por esa rodilla…
—¡Y yo! Estoy deseando que vuelva. Es una figura muy importante en el vestuario, es el capitán que necesita el Madrid. Que esté fuera perjudica a la plantilla. Ahora mismo es el emblema del club. El que mete el carácter que necesita el club. Estoy deseando que vuelva y que se olvide de las lesiones. Fue una pena. A mí me pilló viendo el partido y no me lo podía creer. Cuando vi la acción repetida ya sabía que algo había pasado. Que se recupere bien, que se lo tome con calma y si tiene que volver para empezar la segunda vuelta, al final es el momento más importante de la temporada.
Xabi sabe cómo es el Madrid; la exigencia no es la misma que en el Leverkusen"
Joselu, que coincidió con el tolosarra cuando era subía al primer equipo desde el Castilla.
—¿La apuesta por Xabi Alonso le pareció arriesgada?
—Es un perfil muy bueno. Es un entrenador que se ha retirado hace poco y que venía haciendo las cosas muy bien en el Leverkusen, pero entrenar al Madrid es complicado. Xabi ha jugado en el Madrid y sabe lo que es el Madrid, pero la exigencia que tiene este club no la tiene el Leverkusen o ningún club en el mundo.
—No acompaña tampoco el juego.
—La gente es muy exigente: si pierdo y he jugado bien no vale, y si gano pero he jugado mal, tampoco. Por eso es el mejor club del mundo.
—Es año de Mundial, ¿cómo lo ve desde la distancia?
—Me hubiera gustado seguir yendo a la Selección, aunque entiendo que al estar aquí es más complicado. Veo que es un equipo con hambre. Lo veo diferente a cuando ganamos la Eurocopa, que mezclamos muy bien a la gente joven con la más veterana. Ahora hay más gente joven que mayor, parece.
Estoy disponible para La Roja si hace falta; los goles aquí valen igual"
Joselu, 17 veces internacional con la Selección.
—Luis de la Fuente no creo que se haya olvidado de usted…
—Él me dio la oportunidad de jugar con mi país, de hacer goles, de ganar títulos. Para un Mundial necesitas gente veterana que ponga orden en el vestuario. No se cómo lo va a manejar eso De la Fuente.
—¿Se apunta al Mundial?
—Yo estoy disponible para lo que haga falta. El año pasado estaba ya aquí y seguí yendo con la Selección e hice goles contra Suiza. Nunca hay que tirar la toalla. Yo nunca he renunciado a ir con España. Es complicado por el tipo de liga donde estoy, aunque cada vez más gente de Arabia y de estos países van con sus selecciones y compiten bien. Nunca hay que cerrarle las puertas a la Selección. Hay muchos delanteros que lo están haciendo bien en la Liga y que tendrán la oportunidad como la tuve yo en su momento, pero nunca se sabe. Mi ilusión sigue estando intacta y los goles valen lo mismo aquí que en Europa.
—¿Cómo es su vida en Qatar?
—Tienes que estar focalizado en lo tuyo, porque seguimos jugando al fútbol y siendo profesionales. La vida puede engañar un poco: todo el día buen tiempo, playa, piscina… Hace sol 360 días al año. Es un país muy agradable, seguro, estable. A nivel futbolístico está creciendo mucho.
—Sigue marcando goles…
Ha sido un año importante. El club llevaba muchos años sin ganar títulos y acabamos conquistando la Copa del Emir, que es muy importante aquí. Esta temporada vamos primeros en la liga. A ver si tenemos suerte y podemos dar la campanada, pues mi club (Al Gharafa) lleva 15 años sin ganar el título.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí