FÚTBOL

Jorge Mendes vuelve a reventar el mercado

El fichaje de Enzo Fernández al Chelsea se une a las megaoperaciones que ya contaron con la intermediación del agente portugués: Cristiano al Madrid y a la Juventus, Mbappé al PSG, João Félix al Atlético y Darwin Núñez al Liverpool.

Jorge Mendes lo ha vuelto a hacer. El representante de futbolistas ha reventado, una vez más, el mercado de fichajes. En esta ocasión lo hace con un hat-trick particular de la mano de Enzo Fernández. El fichaje del argentino por el Chelsea es el más caro de la Premier, el traspaso más alto de la temporada y el centrocampista por el que más dinero se ha pagado en la historia del fútbol, 121 millones de euros. Un nuevo hito para el Superagente de Gestifute.

Mendes ha sido denominador común en la intermediación de seis de las grandes operaciones futbolísticas en los últimos 15 años: Cristiano por partida doble, Mbappé, João Félix, Darwin Núñez y el citado Enzo Fernández. Ya en 2009 como representante de Cristiano convirtió al portugués en el fichaje más caro de la historia hasta ese momento. El Real Madrid pagó 96 millones de euros al Manchester United para hacerse con el astro de Madeira. Todo un acierto a tenor de los 450 goles y 131 asistencias en 438 partidos que le valieron para ganar cuatro Champions, dos Ligas, dos Copas del Rey, tres mundiales de clubes, tres Supercopas de Europa y dos Supercopas de España. El superagente gestionó la salida del cinco veces Balón de Oro cuando en 2018 se quiso ir a Italia para jugar en la Juventus a cambio de 115 millones de euros.

Los tiempos han avanzado y Mendes sigue presente. Así, en 2017 participó en el fichaje de Mbappé por el PSG. El entonces delantero del Mónaco tenía que elegir entre irse a jugar al club de su ciudad, el PSG, que le cubriría de oro o fichar por el Real Madrid, equipo del que tenía forradas las paredes de su habitación y con el que soñana. Pero el talento de Bondy apostó por quedarse cerca de su familia y renovar su compromiso con los parisinos

Una década después del movimiento de Cristiano llevó a uno de sus compatriotas a Madrid, pero no para vestirse de blanco sino de los colores rojiblancos del Atlético de Madrid. Para la incorporación de João Félix al Atlético fue fundamental la presencia de Mendes. El agente intermedió y los del Metropolitano desembolsaron 127 millones de euros por un jugador al que presentaron en el Museo del Prado como “puro talento”. Tras tres años y medio de luces y sombras con Simeone se ha marchado cedido al Chelsea, no sin antes renovar un año más, hasta 2027, con el Atleti.

La temporada 2021/22 encumbró por todo lo alto a Darwin Núñez con el Benfica. El atacante uruguayo convirtió 34 goles y dio cuatro asistencias en 41 encuentros. Unas cifras que pronto llamaron la atención de los gigantes de Europa. El Liverpool llegó a los 100 millones (75 fijos y 25 por objetivos) para contratar al charrúa y convertirlo en el fichaje más caro de su historia. Una nueva operación en la que Mendes intervino al representar a Núñez.

El sello de Mendes, bien como intermediario o como representante, ha quedado patente en cuatro de los movimientos que más dinero han movido. La suma de estos es de 739 millones de euros, tres veces y media más de lo que pagó el PSG por Neymar.

Lo más visto

Más noticias