Johnny Cardoso, otra perla brasileña que asoma a Europa
Roma, Valencia y Betis han preguntado ya por el mediocentro de 21 años de Internacional de Portoalegre que ya terminó el proceso para obtener el pasaporte europeo.
João Lucas de Souza Cardoso, Johnny (centrocampista, 1,85m 79 kg) como se le conoce popularmente en Brasil, ha sido una de las revelaciones brasileñas de los últimos meses. El mediocentro de 21 años nacido en Estados Unidos viene quemando etapas en el Internacional de Portoalegre. Durante la última edición del Brasileirao fue una de las piezas claves del equipo colorado y, pese a su juventud, uno de los hombres de confianza de Mano Menezes. Se trata de un centrocampista central que suele actuar como pivote, siendo capaz también de descolgarse hace una posición más avanzada en otros dibujos. Es un jugador que destaca, principalmente por el equilibrio que aporta, con valores siempre altos en interceptaciones, acciones defensivas y en métricas de construcción de juego.
Johnny Cardoso es internacional con Estados Unidos. Recientemente, Gregg Berhalter, seleccionador norteamericano le convocó. Johnny nació en Denville, Nueva Jersey. Sus padres habían emigrado a Estados Unidos y allí nació el ahora jugador de Internacional. A los pocos meses, la familia regresó a Brasil. Con nueve años comenzó a jugar en la escuela de Marcos Sorato en el colegio Sao Bento, exseleccionador brasileño de fútbol sala. Sus inicios fueron como atacante. Como Sub-11 disputó el campeonato estatal de la categoría, donde fue máximo goleador del torneo con 64 tantos. Más tarde, fue invitado por el Avaí para jugar la SC Cup, donde salió campeón. Con Criciúma disputó torneos locales y nacionales y, cuando tenía entre 12 y 13 años llamó la atención de Inter de Portoalegre. Se enroló en sus categorías inferiores, todavía como delantero, hasta que llegó al equipo Sub-20 de Inter con 17 años. En ese momento, con Fabio Matias como técnico, comenzó a jugar como volante. Con Estados Unidos disputó el preolímpico de 2021 y ha sido cuatro veces ya internacional absoluto, aunque no ha disputado ningún torneo oficial, por lo que todavía podría ser naturalizado con otro país.
El pasado verano ya comenzó a llamar la atención de los clubes europeos. Equipos españoles como el Betis y el Valencia se han interesado, aunque sin llegar a hacer oferta oficial. En estas últimas semanas, la Roma de Mourinho ha llamado también. Johnny Cardoso se convertirá en un jugador todavía más interesante en breve, porque ya completó todo el proceso para obtener el pasaporte comunitario, el italiano. Su contrato con Inter termina en diciembre de 2024.