Joan González: “Vine a Lecce con un plan, pero no imaginaba todo esto”
Joan González (1-2-2002, Barcelona) es una de las revelaciones de la Serie A. Salió del Barcelona y hace sólo unos meses disputaba la liga Primavera. Hoy el centrocampista español y su atrevido Lecce se las verán con una deprimida Juventus.
Joan González (1-2-2002, Barcelona) es una de las revelaciones de la Serie A. Salió del Barcelona y hace sólo unos meses disputaba la liga Primavera. El centrocampista español representado por AC Talent y su atrevido Lecce se las verán con una deprimida Juventus.
Hace unos meses jugaba en la Liga Primavera y hoy nos habla en la previa de un partido contra la Juve en la Serie A. ¿Cómo afronta este desarrollo?e unos meses jugaba en la Liga Primavera y hoy nos habla en la previa de un partido contra la Juve en la Serie A. ¿Cómo afronta este desarrollo?
Como un reto. El año pasado era el reto de salir de casa para jugar en el Primavera y salió muy bien. Es una liga que se sigue mucho en Europa y el objetivo era llegar al fútbol profesional. No imaginaba todo esto, porque esto de llegar a profesional ha sido muy rápido. A día de hoy, no me lo esperaba. Era mi plan, mi reto de futuro, pero así de rápido no me lo hubiera esperado nunca.
La Juventus llega después de ser eliminada en la Champions. ¿Es un factor que pueden aprovechar?
Vamos a jugar nuestro partido. No sé si su situación es buena o mala para nosotros. Podrían seguir mentalmente bajos o que hayan cambiado el chip y salgan con las mayores ganas del mundo. Nosotros, por nuestra parte, las vamos a tener porque lo necesitamos. Se podría esperar a una Juventus enfadada.
Ha sido una de las revelaciones jóvenes de la temporada. Le marcó su primer gol al Monza en la Serie A. ¿Cómo ha sido el paso de dejar la cantera del Barcelona para irse a Italia?
Se me acabó el contrato en el Barcelona, no me dieron opción de seguir. Buscamos una salida por España, pero explotó la pandemia y lo dificultó. Se iba cerrando el mercado y apareció esta opción del Lecce. Ir a Italia y dije por qué no. El proyecto era interesante y me tiré a la piscina. No me arrepiento para nada porque me está yendo muy bien.
Hay más casos como Alastuey en el Nápoles, que también salió de la cantera del Barcelona como usted.
Precisamente hablé con él antes, me escribió para preguntarme cómo era la liga Primavera en Italia. Mantengo una buena relación con él. Había varias alternativas y a mí me fue bien, así se lo dije. Es buena para dar el paso porque muchos clubes están muy atentos a esta liga. Le animé porque vale la pena luchar por tu sueño de jugar al fútbol marchándote a otro país.
Centrocampista y proveniente de la cantera del Barcelona. Sus modelos podrían parecer claros. ¿En quién se fijaba?
Un ídolo solo no he tenido, siempre me he fijado en jugadores de mi posición y sacar lo mejor de cada uno. Es cierto que como culé y siempre viendo con mi familia los partidos del Barcelona la tripleta de Busquets-Xavi-Iniesta la miraba con placer. Pero intento aprender de todos.
¿Quién le ha llamado la atención en la Serie A?
Maxime López, del Sassuolo. Por su físico parece que no le daría para jugar de pivote, pero tiene una calidad enorme. No te da tiempo en ir a presionarle, enseguida tiene la facilidad para sacar un pase filtrado rápidamente.
Normalmente, Baroni le utiliza, precisamente, en una línea de tres, con Hjulmand de pivote. ¿Cuál es la posición que más le gusta?
Como interior. Porque me gusta hacer circular el balón, pero también pisar el área contraria. De pivote te resta un poco eso, pero me encantan todas las posiciones del centro del campo. Baroni me dice que sea yo mismo, que juegue como le he demostrado. Quiere que le pongamos mucha intensidad y que sean partidos con mucho ritmo.
El Lecce de Baroni es un equipo modesto y muy joven que intenta desarrollar un buen juego de tú a tú incluso contra los clubes más fuertes. ¿Es esa la seña de identidad del equipo?
Sí. Da igual contra quién, vamos a afrontar los partidos de tú a tú. Tenemos gente buena y joven. Hay veces que te echan atrás, pero la idea es ir a quitarle el balón a todos los equipos. En Italia el mayor cambio que hemos encontrado es el físico. En España es más lento, se construye más, mientras que aquí se intenta llegar rápido a la portería rival. Nosotros mantendremos nuestro estilo.
Contra los grandes el Lecce han dado la cara. Perdieron con el Inter en el último minuto, empataron con el Nápoles, siendo de los pocos que le han parado. ¿A quién ve como gran favorito para ganar la Liga?
Ahora es fácil decirlo. El Nápoles está arrasando. Nosotros y la Fiorentina hemos sido los únicos en sacarles un empate. El equipo de Spalletti es el favorito. Para nosotros fue un orgullo jugar bien contra ellos y sacar un punto de su estadio. Nos dio fuerzas para mantener nuestra idea. El Nápoles tiene buenos jugadores, pero llama la atención lo compacto que es el equipo. Mención aparte merecen Kvaratsjelia y Osinhem.
Han recibido el refuerzo de Umtiti. ¿Cómo es tener a un campeón del mundo en la plantilla? ¿En qué les ayuda?
Su experiencia aquí no la tiene nadie y, además, le pone ganas. Le da mucho coraje al equipo. Intenta motivarnos. Con él balón es fácil, tiene calidad para salir, así que lo buscamos. Después, en defensa, tiene mucho oficio para ayudar a los que tenemos menos. Es un gran beneficio para el vestuario.
Fue emocionante verlo llegar a su llegada a Lecce.
Así es él. Un campeón del mundo podría venir al Lecce de sobrado, pero él ha sido todo lo contrario. Ha venido para trabajar, quiere volver a recuperar el ritmo. Lo está haciendo. Está en eso. Es humilde, trabajador, quiere ayudar, se acerca y te dice lo que te puede ir mejor en base a su experiencia. Conversa mucho y es una ayuda enorme.
Su objetivo es la salvación y cuando llega un partido ante un grande, siempre está la pregunta de si es mejor ganarle a un equipo de tu liga o conseguir un buen resultado contra un grande.
Los puntos valen todos igual. Todos son igual de importante. Está claro que un resultado positivo contra un equipo como la Juventus te da un empujón anímico, pero ganar a los de abajo también en el sentido de la clasificación.
El día de la Salernitana vivió las dos caras del fútbol, consiguieron un triunfo importante y tuvo que lidiar con un autogol. ¿Cómo ha vivido ese momento?
Antes, justamente, le había marcado al Monza. El fútbol es una montaña rusa de emociones. Era el gol que empataba para la Salernitana, pero intenté quitármelo de encima rápido, porque si no tu equipo juega con uno menos. Después, sí lo pensé mal. Afortunadamente, Strefezza hizo un golazo y me ‘ayudó’ a pasar el trance rápido. Buenísimo jugador, por cierto. También tenemos más jugadores desequilibrantes como Di Francesco. O Banda, que te da más profundidad.
Al margen del fútbol, ¿tiene tiempo para los estudios?
Empecé en la Universidad de Barcelona ingeniería química, presencial, pero al venirme a Lecce valoramos las opciones con mi familia, de si seguir aquí en la Universidad de Lecce o buscar una alternativa online. Al final nos decidimos por lo último, debido al tiempo que tengo. Estoy haciendo ADE de esa forma.
¿Cuánto tiempo tiene un futbolista profesional para estudiar?
Para hacerlo tranquilo en casa, en torno a una hora y media o dos por día. Más o menos es el tiempo que yo tengo.
¿Qué le preguntan sus amigos?
Vinieron a verme el día de la Cremonese. Se lo pasaron muy bien. Les encantó la afición del Lecce, el ambiente que vivieron.
Cada vez hay más talento joven que se va fuera de España. Jutglá acabó también fuera.
No he reflexionado mucho sobre ello, pero al final todo depende de tus opciones. Si estás en la cantera del Barcelona, donde hay que hacerlo muy bien para llegar al primer equipo… Al final analizas dónde tienes más opciones para seguir tu carrera.
¿Dónde se ve en el futuro?
No sabría decir. Vivo el momento. Me gusta vivirlo así, poniéndome pequeños retos a corto plazo, es lo que te ayuda a conseguir cosas que no te imaginas. Ahora intento consolidarme en el fútbol profesional.