Javi Gracia vuelve a escena en la Premier
El Leeds United, que tanteó a los españoles Carlos Corberán y Andoni Iraola, negocia con Javi Gracia su llegada como nuevo entrenador. Los ‘Whites’ son 19º, a dos puntos de la salvación.
El Leeds United parece empeñado en que sea un técnico español quien tome las riendas de su proyecto e intente sacar a los Whites del pozo. Una vez Jesse Marsch fue cesado de su cargo tras la derrota (1-0) ante el Nottingham Forest, el primer candidato fue Carlos Corberán. El valenciano, ex del Huddersfield Town y ahora en el West Bromwich Albion, terminó ampliando su contrato hasta 2026 con los Baggies. Entre medias de un posible retorno de Marcelo Bielsa a Elland Road, el siguiente nombre en la lista fue el de Andoni Iraola. El entrenador del Rayo Vallecano, que tiene al conjunto madrileño luchando por los puestos europeos, rechazó la propuesta del conjunto inglés. En palabras de David Cobeño, director deportivo del cuadro rayista, “Iraola es un hombre de palabra y desde el club no había ninguna duda de que iba a seguir y ayudarnos hasta final de temporada”. Entonces, surgió el nombre de Javi Gracia. Según informa Fabrizio Romano, “el Leeds United está en conversaciones con Javi Gracia como posible nuevo entrenador”.
Aunque el extécnico, entre otros, de Málaga, Watford o Valencia, no es la única opción que barajan los Whites, ya que “hay dos nombres en la lista de preseleccionados”, Javi Gracia sí que “es un serio candidato al puesto para sustituir a Jesse Marsch”. El entrenador navarro se encuentra sin equipo tras desvincularse del Al-Sadd SC, exequipo qatarí de Xavi Hernández, en junio de 2022. Además de su paso por el Málaga, donde dirigió al equipo durante 84 partidos y se quedó cerca de los puestos europeos hasta en dos ocasiones, uno de sus pasos más prolíficos por los banquillos fue precisamente el que mantuvo durante más de una temporada y media en el Watford inglés. Contratado en enero de 2018 como sustituto de Marco Silva, Javi Gracia completó el final de la temporada 2017/2018 y la 2018/2019 completas, hasta que la inestable directiva de los Hornets optó por destituirle en septiembre de 2019. Desde su marcha, ningún otro entrenador ha permanecido tantos días en el cargo (594) ni dirigido tantos partidos del Watford (66) como el español.
A la espera de que las negociaciones entre club y entrenador progresen, de llegar a Elland Road el navarro se encontraría con una situación del todo complicada. El Leeds United consiguió la salvación de forma agónica durante la pasada campaña tras destituir a Marcelo Bielsa y contratar a Jesse Marsch. Sin embargo, la situación no ha variado durante la presente campaña con el estadounidense al frente. Los Whites ocupan actualmente la 19ª posición de la tabla en la Premier League con 19 puntos, a dos de Everton y Bournemouth, que son quienes marcan en estos momentos la salvación. Desde que Jesse Marsch fuera cesado tras la derrota por 1-0 ante el Nottingham Forest, el Leeds United tampoco sabe lo que es ganar: dos derrotas y un empate. Y es que el equipo de Elland Road no sabe lo que es ganar la competición liguera desde la primera semana de noviembre, antes del parón por el Mundial de Qatar 2022. La semana pasada el Leeds United anunció que el seleccionador sub-21, Michael Skubala, y un equipo provisional formado por Paco Gallardo y Chris Armas se harían cargo de los “próximos encuentros”, pero no ha dado resultado.