PAÍSES BAJOS

Iván Márquez: “Estar en el once ideal de la Eredivisie es un sueño cumplido”

El defensa español Iván Márquez le marcó al Feyenoord y es uno de los grandes nombres propios de la liga neerlandesa. Líder del NEC, termina contrato.

ANPGetty

Iván Márquez, de 28 años, aterrizó en la Eredivise la temporada pasada procedente de Polonia. El NEC buscaba un jefe de la defensa y ha encontrado más que eso. Su afición le adora y la crítica le señala como el mejor central de lo que va de la liga. Le marcó al Feyenoord su segundo tanto de la temporada. El anterior se lo hizo al AZ. Le va hacerle gol a los grandes. El zaguero marbellí termina contrato en 2023.

El Goffertstadion aclamaba su nombre otra vez después del partido contra el Feyenoord. Fue el MVP del partido y le hicieron ir a saludar a la grada.

Estoy muy contento en el NEC. La gente me da mucho cariño y el club es espectacular. Me tratan como a un ídolo y yo salgo al campo a devolverles todo eso. Me tienen mucho cariño, lo de los fans es una cosa increíble. Cuando salgo al campo, cuando voy a subir al autobús… Fue muy bonito marcarle al Feyenoord, uno de los grandes, que el equipo sacara un punto y que la gente se fuera contenta.

Eso sí, encadenan seis empates.

Hay que ganar ya y sumar de tres en tres. No nos crean muchas ocasiones, pero tenemos que abrir la lata de los triunfos.

¿Cómo se convierte un marbellí en Nimega?

Llegué aquí la temporada pasada. Estaba en Polonia. El NEC se interesó, ellos buscaban un relevo para su capitán lesionado, querían a alguien para liderar la defensa desde el minuto uno. Era una apuesta bonita y fuerte. Por eso no dudé. Había que aprender rápido para mantener esas expectativas, interiorizar rápidamente los automatismos. Fue bien. Las cosas están saliendo bien en lo personal. Nos faltó un punto para meternos en la liguilla por Europa el año pasado. Este año, lo primero es asegurar la categoría y luego ir a por Europa.

Venía de Polonia. ¿Qué se ha encontrado en los Países Bajos?

Un país muy ordenado, de gente muy abierta. Estoy cómodo con mi familia. Y la liga es divertidísima.

¿Se cumple esa máxima de competición de buen fútbol? ¿De interés por jugar bien?

Totalmente. Todos quieren ser protagonistas y apostar por la calidad.

¿También el NEC?

Así es, queremos el balón, nos enfrentemos contra uno grande o uno pequeño. Sin apenas jugar en largo, con una idea muy definida.

Muy diferente a Polonia.

Estuve en Cracovia y en Kielce. Irme allí fue inesperado. Es radicalmente opuesto, pero me sirvió para hacer la mili. Allí es una liga predominantemente física. Pero me valió también para gestionar lo que era mi primera experiencia fuera de casa.

Se formó en el Málaga y luego pasó al filial del Atlético.

Sí, Málaga fue mi escuela. Pero allí, por la situación del club, no fue posible acceder al primer equipo. Firmé por el Atlético e hicimos una espectacular temporada en el filial. Estuvimos a punto de ascender a Segunda. Allí coincidí con jugadores como Theo con quien tengo una buena relación. Estuve a punto de debutar con Simeone.

Le veía un futuro como el que está dibujando.

Puff, igual tanto no, pero sí se le veía que era un lateral diferente. Era un portento, demasiado potente incluso. En el Atlético le faltó un pequeño paso. La madurez que le llegó después en el Alavés. Ahora ahí le tienes…

¿Qué le dejó su experiencia con Simeone?

Subíamos del filial y la intensidad de los entrenamientos era mayor que la de un partido. Veías a Godín, a Griezmann, a Koke… Tipos consagrados que se dejaban la piel en los entrenamientos y te decías: ‘¿cómo no lo voy a dar yo todo si soy un chaval que está empezando?’ Era muy motivador para un joven.

Márquez, MVP del partido contra el Feyenoord.NEC

Debutó en Primera con Osasuna.

Sí, Caparrós me dio la alternativa. Fue muy bonito. Era un momento delicado para el club, pero siempre lo llevaré en mis mejores recuerdos.

Poco a poco su carrera ha ido dando saltos. Ahora le tienen por un jugador de jerarquía en un club de primera división.

Es lo que siempre he perseguido, sentirme así. Estoy muy contento por cómo me están saliendo las cosas en los Países Bajos. Además, estoy cómodo con mi familia, con mi hija aquí. Hasta estoy intentando aprender neerlandés. Mejoré mi inglés, porque lo aprendí en Polonia y ahora quiero entender también el idioma de aquí, que es bastante difícil.

La temporada pasada ya apareció en algún once de la semana, pero en esta le han seleccionado en el equipo ideal del arranque de la Eredivisie.

Es una pasada. Escuchas en la televisión hablar de ti, a los críticos destacar tus aptitudes. Es muy bonito. Es la recompensa al trabajo. Es el sueño que siempre tienes.

Márquez, en el once ideal de la Eredivisie.

Y para un central es una liga exigente, siempre hay muchos jugadores de ataque y de talento. ¿Cuáles van a ser los siguientes que van a dar que hablar en el mercado europeo?

Cody Gakpo ya está en el punto de mira de los grandes y no va a tardar en salir. El extremo del PSV es bueno y rápido. Le faltó quizá dar algo más de nivel en los partidos europeos, pero tiene el talento. Además, Xavi Simons está también en el equipo ideal de lo que va de temporada. Es un gran jugador. En España le conocen, estuvo también en el PSG. Aquí está rindiendo muy bien.

A usted le motiva jugar contra los grandes. Le marcó al AZ y al Feyenoord.

Pocos equipos les van a restar puntos. Hablamos de dos de los cinco mejores equipos del campeonato. Así que marcarles fue especial también. Ahí estoy, para rematar los balones medidos que pone Tannane.

Mirando los datos de Olocip de rendimiento. Usted es el mejor jugador de campo del NEC. Sólo tiene Cillessen más valor.

Es un orgullo. Uno trabaja y siente satisfacción cuando lee estadísticas y referencias. Significa que se está trabajando bien, pero hay que seguir.

Termina contrato en junio y ya despierta interés de equipos en Países Bajos y fuera.

Mi intención es seguir. Mi representante vendrá dentro de un tiempo para hablar con el club y ver qué pasa. Yo estoy bien aquí, pero no depende solamente de mí.

¿Y volver a España?

Hombre, eso siempre está en tu cabeza. Yo quiero volver algún día a mi país. Pero, de momento, tengo que seguir luchando y seguir dando pasos en mi carrera. Veremos qué pasa.

Lo más visto

Más noticias