Finalizado

Europeo Sub-19

Italia, campeona de Europa Sub-19

Un gol de Kayode de cabeza dio la victoria a la azzurra en la final ante la Portugal de Hugo Félix. Es el cuarto título de la categoría para los italianos.

Kayode celebra su gol ante Portugal.Domenic AquilinaEFE

Italia es la nueva reina de Europa Sub-19. La selección italiana logra su cuarto Europeo en la categoría después de ganar a Portugal (1-0) en una final que dominó de principio a fin. La azzurra, que se llevó una manita de la selección portuguesa en la fase de grupos, ha ido de menos a más en el torneo continental. Lo de Bollini sorprendieron a España en semifinales y han repetido ante una Portugal que llegaba como favorita a la final, pero que fue una sombra que apenas puso en aprietos a Italia, que hace poco más de un mes alcanzó la final del Mundial Sub-20 con varios de los jugadores que se han proclamado campeones de Europa en Malta.

La Italia de Bollini es un equipo que apuesta más por la agresividad que por el toque y como le ocurrió ante España, no necesitó mimar el balón para crear más peligro que su rival. Su juego es directo y belicoso. Pronto el medio del campo azzurro se merendó al de Portugal, incapaz de ganar los duelos y de conectar con Hugo Félix, el hermano de João, o Borges, vertiginoso extremo del City. Esposito tuvo la primera ocasión clara para abrir el marcador, pero no remató bien en el área pequeña un gran centro de Kayode. Ndour probó de lejos unos minutos después, pero su disparo se marchó por encima del larguero. A la tercera fue la vencida. Hasa desbordó por la izquierda y centró al corazón del área, donde Kayode, en carrera, cabeceó con tanta fuerza que Ribeiro no pudo hacerse con el balón a pesar de que el remate le fue prácticamente a las manos. El gol no despertó a Portugal, que no había tenido una media hora de juego tan irreconocible ni sumando todos sus malos momentos en el Europeo. De hecho, al descanso la diferencia pudo ser mayor, pero Hasa, el mejor de la primera parte, no tuvo suerte con sus dos disparos desde la frontal.

Tras el descanso, Milheiro introdujo dos cambios, pero la dinámica del partido no cambió. Ni rastro de la Portugal dominadora del resto del torneo, una selección que había marcado 14 goles en cuatro partidos y a la que este domingo le estaba costando la vida hacer una ocasión. Aun así, la inercia del resultado obligó a Portugal a estirarse e Italia tendió a recular, lo que propició la primera gran oportunidad para la Selecção, que vio como Mastrantonio evitó en la línea que su cabezazo se convirtiera en el tanto del empate. La ocasión fue un espejismo. El portero de la Roma apenas tuvo que intervenir en jugadas de verdadero peligro y, sin embargo, Italia anotó el segundo gol, pero el árbitro lo anuló por un fuera de juego inexistente. Por suerte, los italianos no echaron de menos el VAR.

Lo más visto

Más noticias