FIFA

Infantino tranquiliza sobre la última revolución del fútbol

El presidente de FIFA encabezó la asamblea de IFAB en Londres. “No pararemos el reloj, no cambiaremos las reglas universales”, dijo el presidente sobre la posibilidad de usar tiempo neto en vez de corrido en el fútbol.

ARND WIEGMANNREUTERS

La asamblea general de la IFAB (International Board) tomó una serie de medidas en Londres encabezada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, una de las cinco patas (junto a las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) que sustentan las reglas del fútbol. Según explicó Infantino en la rueda de prensa posterior, la IFAB descarta que el tiempo neto sustituya de alguna manera al real, una posibilidad que venía barruntándose últimamente como respuesta a la cada vez mayor falta de tiempo efectivo en los partidos.

A pesar de que una de las alternativas propuestas es probar con el tiempo cronometrado en vez del corrido, al menos en momentos puntuales del juego como lesiones o cambios, Infantino descartó tal posibilidad: “Queremos luchar contras las pérdidas de tiempo y tener más tiempo efectivo. Pierluigi Collina ya explicó en el Mundial nuestra preocupación al respecto. Pero no cambiaremos las reglas, no pararemos el reloj. Las leyes son universales y deben ser universalmente aceptadas”, comentó. Este rechazo ya se había hecho palpable en la anterior reunión de la IFAB en enero.

La IFAB también descartó los cambios temporales en casos de conmociones cerebrales y sólo se podrán realizar sustituciones si son definitivas. Este era uno de los asuntos que más atención habían despertado, pues nunca hubo hasta ahora cambios temporales en el fútbol. Según explicó Infantino, tampoco los habrá desde ahora -ni siquiera en periodo de prueba-. “Queremos proteger la salud de los jugadores. Esto no lo decido yo ni es una opinión mía, esto está consensuado con los responsables médicos”, dijo.

La IFAB también tomó la decisión de mejorar aún más la comunicación de los árbitros con los aficionados en los estadios y a través de TV, al estilo NFL. La prueba de 12 meses comenzó en el Mundial de Clubes en Marruecos a principios de este año, y también se implementará en el Mundial Sub-20 en Indonesia en mayo. A continuación, se tomará una decisión sobre si la prueba continuará en otros torneos FIFA de este año.

Lo más visto

Más noticias