FIFA
Infantino, grieta peligrosa
La federación más amplia del mundo, Alemania, anuncia que no le apoyará en las elecciones a FIFA de este jueves, en las que será reelegido al ser el único candidato.
La reelección de Gianni Infantino como presidente de la FIFA este jueves en Kigali (Ruanda) es segura desde hace meses, pero tendrá connotaciones peligrosas para él. El italiano-suizo seguirá durante un mandato más (de 2023 a 2027) al no haber ningún otro candidato que se presente. Aún así, se someterá a una votación durante el Congreso de FIFA que puede destapar problemas serios con los pesos pesados del fútbol.
La federación con más licencias del mundo, Alemania, anunció a través de un comunicado que no le dará su voto. “La DFB no apoyará la reelección del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Kigali. En las últimas semanas, hemos recibido poca o ninguna información de la FIFA sobre varios temas. La FIFA debe volverse mucho más abierta y transparente en sus tratos con la asociaciones nacionales. Es de su propio interés explicar cómo y por qué se tomaron ciertas decisiones y quién estuvo involucrado en ellas”, dijo Bernd Neuendorf, su presidente, en la nota.
Hay que recordar que la DFB fue muy crítica con la FIFA durante el pasado Mundial de Qatar por sus discrepancias con el respeto de los derechos humanos en el país qatarí. La polémica por el brazalete ‘One Love’ fue el detonante y llevó incluso a los jugadores de la selección germana a protestar antes de uno de los partidos tapándose la boca como señal de veto. Además de la alemana, otras federaciones como las escandinavas han sido muy críticas con él y podrían votar igualmente en contra.
Noruega, muy crítica
Si hay una federación crítica con Infantino ha sido Noruega, que este jueves volverá a preguntar a Infantino ante el Congreso por algunas de sus decisiones durante el útimo mandato. Su presidenta, Lise Klaveness, formulará la pregunta de si la FIFA ha cumplido con su responsabilidad de remediar los problemas relacionados con el Mundial de 2022, incluida una investigación sobre las muertes relacionadas con el torneo.
Además de la elección, durante el Congreso también se votarán las cuentas y los presupuestos de la FIFA para el próximo ciclo. El máximo organismo mundial fue noticia también este martes por las decisiones de su Consejo, que anunció que el Mundial de selecciones se jugará con 12 grupos de 4 y un total de 48 equipos desde 2026, y que el Mundial de Clubes tendrá 32 equipos desde 2025 y contará con el Madrid, entre otros, como ya clasificado.