COPA LIBERTADORES SUB-20
Independiente del Valle reta a Boca en la final de la Libertadores Sub-20
El conjunto ecuatorino vuelve a demostrar que tiene mucho talento en su academia al llegar a su cuarta final consecutiva de Libertadores en las seis ediciones que se ha celebrado.
Nueva final de la Copa Libertadores Sub-20 para Independiente del Valle, la cuarta final de manera consecutiva de un total de seis ediciones, convirtiéndose además en el único club que ha disputado todas ellas. El conjunto ecuatoriano venció a Cerro Porteño en la semifinales con un gol que se presentó en los últimos minutos del partido. Maelo Rentería lanzó el penal que le hicieron a Kendry Páez y anotó el único tanto del encuentro. Su rival en la final sera Boca Juniors, que viene de eliminar a Peñarol, el vigente campeón del torneo.
Los Negriazules se consagraron campeones al vencer a River Plate en la edición de 2020, siendo la única final que conquistaron de las tres que han disputado. En las ediciones de 2018 y 2022 perdieron contra Nacional y Peñarol, respectivamente. Ahora, un año después, tendrán una nueva oportunidad de levantar el trofeo y consagrase, una vez más, como una de las mejores canteras de Sudamérica.
En sus filas aparecen jugadores como Kendry Páez, fichado por el Chelsea en el mes de junio, que fue el jugador más destacado ante Cerro Porteño. Ningún jugador de Independiente del Valle remató más veces (4), tuvo más toques en el área rival (6) o intentó más regates (4) que el joven ecuatoriano. También destacó José Klinger, quien registró el mayor número de pases para rematar entre los futbolistas de Independiente del Valle en el torneo, junto a Keny Arroyo ante Always Ready.
Cantera consolidada
En la última década, el nombre de Independiente del Valle ha acaparado los focos del Sudamerica por al prospero modelo de cantera. “Desde muy pequeños ellos saben a lo que queremos jugar. Cuando ellos ascienden a una categoría mayor, no les sorprende lo que les pide”, afirmó el técnico Sub-20, Juan Martínez. IDV practica el mismo estilo de juego en todos sus equipos, desde el filial hasta el equipo mayor, y ahí reside su éxito.
Del 2016 hasta 2023, IDV ha ganado la Copa Sudamericana en 2019 y 2022, y fue subcampeón de la Libertadores en 2016. Además, se destacan las conquistas del Sub-20 en la Libertadores en 2020 y los dos subcampeonatos en 2018 y 2022.
Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Gonzalo Plata, Ángelo Preciado, Jhegson Méndez, Michael Estrada, entre otros, son frutos de la cantera de Independiente del Valle. Incluso la gran mayoría de ellos ya se ha consolidado en Europa. Caicedo e Hincapié formaron parte del equipo que ganó la Copa Libertadores Sub-20 ante River Plate en 2020.
Independiente del Valle es consciente de que el mayor valor que tiene es su cantera y la gestión que realizan ha sido todo un éxito. Cabe mencionar que la gran mayoría de niños que viven en el centro de alto rendimiento surgen de las zonas más pobres de Ecuador, donde se les brinda una oportunidad de demostrar su valía y trabajar para llegar al primer equipo.