FRANCIA | MARSELLA-LYON
Incomprensible decisión en Francia: el Marsella-Lyon, en el Velodrome y con público
La LFP ha anunciado que el partido se jugará el 6 de diciembre y con público, pese al apedreo al autobús del Lyon y la lesión a Fabio Grosso.
La Comisión de Disciplina de la LFP, después de largas horas de discusión, anunció este jueves por la mañana que el Olympique de Marsella-Olympique de Lyon, correspondiente a la jornada 10 de la Ligue 1, se disputará el 6 de diciembre con público en el Vélodrome. La decisión, esperada por ambos clubes, ha suscitado una oleada de críticas en Francia, después de que el autobús del Lyon fuera apedreado, Fabio Grosso, su entrenador, lesionado gravemente por encima de su ojo izquierdo, y que el partido, finalmente, fuera suspendido ante la imposibilidad de desarrollarse en condiciones normales.
“El Comité de Competición de la LFP ha decidido, tras la información y garantías aportadas por la Prefectura de Bouches-du-Rhône, disputar el partido Olympique de Marseille - Olympique Lyonnais, correspondiente a la jornada 10 de Ligue 1 Uber Eats, en el Orange Vélodrome el miércoles 6 de diciembre de 2023 a las 21:00 horas. Este partido se retransmitirá en Prime Video”, reza el comunicado emitido por la LFP.
La Comisión de Disciplina de la LFP se ha apoyado fuertemente en la jurisprudencia, dictaminando que únicamente tiene competencia para analizar los hechos acaecidos dentro del estadio, el Orange Vélodrome. Como lo ocurrido, el apedreo al bus del Lyon y la lesión de Grosso, se produjo en los aledaños del campo del Marsella, el órgano del fútbol francés ha decidido no aplicar sanciones disciplinarias y determinar, por tanto, que el partido se debe celebrar como cualquier otro. Finalmente, se remitieron los hechos a otro tribunal, con potestad para fallar en este tipo de procedimientos, para que sea éste el que, con una resolución vinculante, ratifique la decisión del comité.
El Olympique de Marsella, asimismo, no está sujeto a ninguna sanción después del veredicto de la Comisión de Disciplina de la LFP. La resolución notificada por el órgano francés, no obstante, no es vinculante del todo, ya que en el comunicado aluden a “a la espera de recibir más información de las autoridades públicas para garantizar que se celebre en condiciones óptimas de seguridad para todos los implicados y el público”, por lo que su ratificación está sujeta a otros organismos que deberán confirmar que el encuentro reúne todas las condiciones para poder jugarse sin riesgo de suspensión.
Como era de esperar, el Olympique de Lyon, mediante una nota informativa emitida justo antes del anuncio de la Comisión de Disciplina, confirmó que apelará el fallo del comité disciplinario, esgrimiendo que “El Lyon está profundamente conmocionado por la decisión de la Comisión Disciplinaria de declararse incompetente para tratar incidentes de extrema gravedad”. El club, además, achaca que todas las partes implicadas “han intentado evadir responsabilidades”.
El conjunto del Ródano, inmerso en una crisis de resultados, colista de la Ligue 1, reiteró que ya se ha “encargado de los ultras nazis” que profirieron insultos racistas dentro del Vélodrome y que había sido objeto de una investigación por parte de la LFP. El club ha abierto una investigación cuyo veredicto se anunciará el próximo 22 de noviembre y que podría acarrearle el cierre parcial del estadio, el Groupama Stadium. Francia, de momento, sigue sin atacar a los radicales en el fútbol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.