Argentina | Patanian

“Hicimos lo imposible por retener a Mastantuono”

Matías Patanian, vicepresidente de River, atiende a AS: “Mastantuono es lo que en su momento fue Julián Alvarez”.

Quality Sport Images
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

River Plate tiene la mejor cantera de Argentina y una de las mejores de Sudamérica. Los hechos son claros: Alfredo di Stefano, Pablo Aimar, el ‘Pipita’ Higuaín, Mascherano, David Trezeguet o más recientemente Julián Alvarez, Enzo Fernández, Claudio Echeverri y Franco Mastantuono. Pocos clubes pueden jactarse de tener tanto talento. Matías Patanian, vicepresidente del Millonario, atiende a AS en el World Football Summit de Madrid para dar fe del trabajo del club.

-La cantera de River está ahora en busca de ese ‘nuevo Mastantuono’. Son uno de los clubes que más rédito le ha sacado a sus jóvenes.

La cantera es fundamental para nosotros. Estando en esta ciudad (Madrid) es imposible no hablar de Alfredo di Stefano, que es uno de los emblemas de nuestro club. El legado se edificado a lo largo del tiempo por los Aimar, los Saviola, los Matías Almeyda, los Mascherano, los Demichelis, los Ortega, los Gallardo… y hoy, por supuesto, Mastantuno en el Real Madrid, Julián Alvarez, en el Atlético de Madrid, Enzo Fernández en el Chelsea o Echeverri en el City y Leverkusen. Es interminable y es nuestro orgullo.

Matías Patanian, River Plate, WFS 2025WFS 2025/Divulgaci

-Hay mucha crítica sobre el momento en el que River deja salir a los jugadores, muy jóvenes y sin casi haberlos disfrutado… caso de Mastantuono.

Hay muchas razones por lo que pasa eso. Primero, porque estás dentro de un ecosistema país o región. Podría decirte que Palmeiras también ha vendido jugadores con 16 años al Real Madrid o al Chelsea, o mira el mismo Vinicius, que le ficharon de Flamengo con 16 años. Ese no es nuestro objetivo, no, el formar jugadores para ser vendidos. Ahora, una explosión tan grande como la de Mastantuono, con solo un año en el primer equipo, no es común. River hizo lo imposible para poder retenerlo. No es que estábamos felices de venderlo, no. Lo mismo nos pasó con Claudio Echeverri, que se cerró la venta y lo mantuvimos un año. Julián Alvarez, Enzo Fernández… con todos fue lo mismo. Siempre luchamos para que los jugadores se queden.

-¿Qué pasó entonces?

No podemos dejar de entender que trabajamos en un ecosistema como el que es hoy el fútbol argentino o Argentina misma. Ustedes ya ven que oscila entre gobiernos que van de un ala a la otra. Hoy con una ala más amiga al mercado internacional, con un dólar más único, sin un mercado secundario de divisas, con dos dólares compitiendo es difícil mantener a los jugadores. No te creas que para nosotros es un orgullo desprendernos de esos jugadores así. Sí es un orgullo que triunfen y que la camiseta de River esté representada en todos los estadios de Europa, pero ese no es nuestro objetivo, el formar a un jugador y que al año se vaya. También hay que entender que el jugador también decide, su entorno también decide y los agentes aconsejan.

“La explosión de Mastantuono no es común”

Matías Patanian

-El dinero de su traspaso, histórico para el fútbol argentino, fue bien reinvertido.

En ese marco, hacemos todo lo posible para que River siga siendo competitivo. De hecho, sí es cierto que se van los jóvenes, pero el club también hoy tiene una defensa plagada de campeones del mundo en Qatar 2022. Somos competitivos. Luego puedes ganar o perder contra los clubes brasileños. El fútbol de la Copa Libertadores ha demostrado que las últimas finales ha sido básicamente entre brasileños. Ellos tienen un presupuesto mayor y un PIB futbolístico a nivel país superior al nuestro. Nosotros nos preparamos para competir.

-Se habla también de los próximos pelotazos de River. Lautaro Rivero, Subiabre, Ruberto, Lencina…

Insisto, no es nuestro objetivo hacer caja. River es un gigante internacional. Solo en Argentina tiene 17 millones de aficionados. Nosotros somos formadores de jugadores, sí, pero River compite, quiere ganar. En Madrid alcanzó el objetivo más grande que un club puede conseguir en su vida en 2018, la Libertadores en el Bernabéu ante nuestro máximo rival. Nuestro objetivo es formar jugadores para que triunfen en River y luego obviamente sigan su carrera en Europa. Pero ese no es el objetivo principal, que crucen el charco, es el resultado de un proceso.

REUTERS/Pablo MoranoPablo Morano

-Pues Mastantuono aquí ha caído de pie…

Estamos muy orgullosos de su nivel. Lo hablamos con ustedes durante el Mundial de Clubes, verlo casi permanentemente de titular es un orgullo. Sabemos y sabíamos de lo que era capaz de dar, no solo futbolísticamente hablando, también a nivel personal. Por su entorno y su madurez, es un chico que no parece tener la edad que tiene.

-Pero está a un nivel… nominado al Golden Boy por lo hecho en River y ahora en Madrid.

La verdad que desde hace unos años nosotros estuvimos muy cerca de él, sabiendo lo que podía hacer lo que realmente es, como en su momento fue Julián Alvarez o Enzo Fernández. Franco tiene aptitudes que vienen de la cuna y que son muy importantes para su explosión en el Madrid.

“Mastantuono es lo que en su momento fue Julián Alvarez o Enzo Fernández”

Matías Patanian

-River es una mina para Argentina. Desde el Mundial hasta hoy es el equipo que más jugadores ha dado (canteranos o que hayan militado).

Del Mundial también hay que sumar también a Guido Rodriguez, que fue formado por nosotros. La cantera de River es nuestro máximo orgullo. Es donde ponemos el máximo esfuerzo. Obviamente que después hay que salir a comprar jugadores para reforzar el equipo. Es nuestro orgullo y la cuidamos como oro porque, en definitiva, siempre el jugador formado en nuestro club es un plus.

-El tema de las SADs está en boca de todos, y eso que River puede ser de los pocos clubes rentables de Argentina.

En Argentina, teniendo hoy un gobierno liberal, se ha dado la discusión de apertura en muchos aspectos de la sociedad. En algún momento, no actualmente, se discutió ese tema de las sociedades anónimas. River tiene una postura muy firme, en ese sentido. Todo el mundo conoce la filosofía del club, una asociación civil sin fines de lucro y lo va a ser de por vida. Evidentemente en un futuro sí que es posible que las SADs entren en Argentina, pero no en River. En una de esas algún club de menor status pueda abrazar ese sistema. No lo sabemos. Hoy en día, no veo las condiciones propicias para que se dé.

WFS/Divulgación

-Eliminados de la Libertadores ante un favorito Palmeiras, ¿qué objetivo tienen para cerrar el año?

El futuro de River es competir y ganar todo lo que juega. Lamentablemente nos quedamos afuera de la Libertadores ante un gran rival como Palmeiras. Tenemos por delante la definición de la Copa Argentina, el equivalente a la Copa del Rey acá, y la Liga Argentina, que se decide hasta fin de año. Tenemos que competir por eso, sabiendo que hemos quedado sin el objetivo de la Libertadores de lado. River tiene la obligación de ganar todo lo que juega por ser el club más grande de América.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Internacional

Lo más visto

Más noticias