EUROPA LEAGUE | FRIBURGO 1-WEST HAM 0
Hernández Hernández tumba al West Ham
El colegiado español no pitó penalti en la última acción del partido por una mano en el área del Friburgo y los ‘hammers’ pierden en el encuentro de ida de octavos de final tras un gol de Michael Gregoritsch.
En un partido muy táctico, que no pasará a la historia del balompié, el Friburgo puso la primera piedra (1-0) para estar en los cuartos de final de la Europa League. Pudieron los hammers igualar la eliminatoria en el último minuto cuando, tras una mano en el interior del área, el VAR llamó a capítulo a Alejandro Hernández Hernández. El colegiado español revisó la jugada en la pantalla, pero decidió que la mano no era punible.
Los pupilos de David Moyes, que prometían ser uno de los favoritos en la segunda competición continental, tendrán que darle la vuelta a la eliminatoria en Londres si quieren estar en la siguiente ronda. A diferencia de la fase de grupos, donde también se enfrentaron Friburgo y West Ham, el conjunto londinense no consigue llevarse un resultado positivo de su visita al Europa-Park Stadion. Pero el resultado cosechado entonces en la vuelta (2-0) sí daría acceso a los hammers a los cuartos de final de la Europa League.
‘No Paquetá, no party’
Con Jarrod Bowen como gran referencia ofensiva de los hammers, el conjunto local se prodigó más en ataque que los pupilos de David Moyes. El West Ham gozó de sus mejores ocasiones en las botas del ariete inglés, pero el Friburgo merodeó más el área de Lukasz Fabianski durante los primeros 45 minutos. Con Lucas Paquetá en el verde pero ausente en lo futbolístico, el cuadro londinense perdió creatividad y peligrosidad.
Entonces, la polémica
El paso al frente de Mohammed Kudus dio alas al West Ham. La mejor versión de los hammers tuvo lugar en la segunda mitad, y es que las mejores llegadas cayeron del lado visitante. Noah Atubolu, arquero del Friburgo, frustró con una mano salvadora el que podría haber sido el 0-1. No obstante, y aunque el West Ham rondó el primer tanto del partido en más de una ocasión, quienes estrenaron el marcador fueron los alemanes. Una jugada hilvanada en la frontal, con el correspondiente despiste en la zaga de Kurt Zouma, la culminó Michael Gregoritsch a falta de 10 minutos para el final del tiempo reglamentario.
Aunque el encuentro terminó con derrota del cuadro londinense, todo pudo ser diferente si, en el minuto 98, y tras una larga espera, Alejandro Hernández Hernández hubiera decretado una pena máxima a favor de los hammers. El remate de Tomas Soucek tocó en el brazo de un futbolista local, pero el colegiado español, tras revisar la acción en el monitor, no lo consideró suficiente para señalar el punto fatídico.