Internacional | Rodri
"He roto esa barrera mediática"
Rodri, hombre del año 2024 para la revista GQ: “Quizás ha ganado el Balón de Oro un jugador que no es tan mediático”.
Esta noche se entregan en Madrid los premios GQ Men Of The Year 2024, con el flamante Balón de Oro Rodri Hernández como uno de los premiados más esperados. Por ello, GQ le dedica una de las portadas del número especial dedicado a los premios, que saldrá a la venta el 26 de noviembre. En la revista, Rodri habla sobre su día a día, sobre su actual lesión de rodilla, sobre ganar el Balón de Oro, sobre Vinicius Jr o sobre su poder de liderazgo, entre otras cosas.
Sobre cómo es su día a día, lejos de ostentaciones, lujos y redes sociales
“Ni cuando no era nadie y no ganaba nada hacía excentricidades. Ahora que estoy en un momento muy bueno, tampoco. Siempre he sabido cuál es el camino para el éxito, para hacer las cosas bien, y no me va a cambiar nada. Está claro que es un hito histórico para mí, para mi familia, para mi país, y como no juego al fútbol estoy teniendo más oportunidades de disfrutarlo con los míos y saborear este momento. Muchas veces en la vida las cosas pasan muy deprisa y no nos paramos a disfrutarlas”.
Sobre su perfil discreto y otras formas de ejercer influencia
“Creo que soy un chico que se mueve mejor en un entorno pequeño, no me gusta tener mucha gente alrededor. Y las redes sociales son eso, básicamente… No son algo que a mí me atraiga. Entiendo que a la gente le parezca extraño que una figura tan relevante no tenga ese impacto a través de las redes. Pero hay otras vías, hay otras maneras de tener ese impacto. La mía es a través del campo, a través de lo que hago sobre el verde. También lo que puedo hacer en la prensa. Hay muchos vehículos en los que puedo lanzar un mensaje e interactuar con la gente”. “Iré adaptándome, porque evidentemente con este nuevo rol tendré que hacer otras cosas diferentes, pero siempre cuidando lo que me ha traído hasta aquí”.
Sobre su actual lesión de rodilla
“Intento sacar la cara positiva de toda esta situación. También me va a servir para descansar un poco, para recuperarme. La verdad es que llevaba muchos años jugando a un ritmo muy alto. Al final, no sé cómo habría sido esta temporada, después de todo el desgaste de estos últimos años. No sé si el cuerpo hubiese aguantado. Uno se enfrenta a las cosas como vienen, intenta ser optimista y hacer lo posible para recuperarse y volver lo mejor posible. Ese es mi objetivo. Sinceramente no me preocupa mucho el hecho de si voy a llegar al mismo nivel. Quiero volver bien físicamente y el resto será cuestión de rodaje y de tiempo”.
Sobre ganar el Balón de Oro este año
“Quizás he roto esa barrera mediática. Quizás ha ganado el Balón de Oro un jugador que no es tan mediático. Inevitablemente, por el club en el que estoy y por haber ganado cosas, me he ido haciendo más popular, pero es cierto que nada comparado con el resto de mis competidores, vamos a decirlo así”.
Sobre Vinicius Jr
“¿Decir algo bonito de Vinicius? Sí, claro. Realmente, el hecho de que haya una rivalidad, o de que él juegue en un equipo y yo en otro, o de que intente pelear por el Balón de Oro conmigo, no quita que sea capaz de valorar al jugador que es, el jugador en que se ha convertido, para mí uno de los mejores del mundo. Y en cuanto a su personalidad, pues es un chico que creo que tendrá que mejorar en algunas facetas, seguro, como todos, yo también tengo facetas a mejorar y él es muy joven. Pero en otras facetas también es un ejemplo a seguir: su voluntad de ayudar a los demás, la conciencia social que tiene…”.
Sobre su poder de liderazgo y su capacidad de aprendizaje
“Es cierto que no soy un jugador que digas: ‘¡Ese es un capitán, ese es un referente en el campo’! Pero quizás a través del juego sí que lidero. No necesito dar voces para comandar. Si eres capaz de ordenar y manejarte bien en el campo, el resto te acaba siguiendo. El medio centro siempre está preocupado por el colectivo y por el equipo. Al final, si un equipo no funciona, normalmente se señala al medio centro, a la sala de máquinas. Por eso es tan importante para nosotros que el equipo juegue a lo que nosotros queremos. Puedes ser muy bueno, pero no conseguir que el equipo juegue a lo que tú quieres. Reunir esas virtudes es importante”.
“Soy una persona con carácter, con ambición de ganar. Por eso, cuando estoy dentro del campo intento darlo todo y cuando estoy fuera me dedico a aprender. Estoy empezando a tener una edad y a ser capitán tanto en la Selección como en mi club. Y eso requiere un rol diferente. Uno no nace aprendido. Tienes que aprender a ser un líder, a comunicarte con tus compañeros, porque no les puedes decir lo mismo a todos de la misma manera, tienes que tocar las teclas correctas en el momento correcto. Muchas veces gritar no es lo mejor, depende del momento. Es una cosa que he ido aprendiendo en el campo. No solo por el rol de mediocentro, sino también porque he ido creciendo y convirtiéndome en un líder en el vestuario”.
Sobre los cambios de mentalidad en el fútbol
“La sociedad está intentando crecer en ese sentido, y los deportes no son una excepción. Creo que el fútbol, como deporte rey que es en el mundo, ha empezado a adquirir esa responsabilidad. Ahora vemos cómo cada vez que hay un comentario fuera de tono, en seguida se sanciona... Muchas cosas que antes no se cuidaban ahora sí que se toman en consideración y creo que vamos por el buen camino”.
“Evidentemente, hay que erradicar las faltas de respeto, los insultos, los gritos. Se ha creado una cultura de que cada cual suelte lo que le salga por instinto, y las cosas no deberían ser así. Por eso sí que creo que el fútbol está cambiando mucho. Estamos metiendo ya de lleno el tema de los valores dentro del deporte, y no solo respecto a los jugadores. También el aficionado es responsable de cuidar el fútbol”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.